mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valle del Cidacos. La Rioja   Agosto 2007
ETAPA 1: Enciso I Arnedillo I Arnedo I Autol I Calahorra

Esta ruta sigue el curso del río Cidacos, desde su nacimiento en el soriano puerto de Oncala (1.454 m), hasta su encuentro con el río Ebro, en Calahorra. Descubrimos huellas de dinosaurios en Enciso y bonitos pueblos de alta montaña, como Arnedillo. En la segunda parte de la ruta remontamos el río Ebro hasta Logroño, la brillante capital riojana.


vallecidacos enciso
Enciso


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Soria a Enciso.
    2/ Arnedillo y Arnedo.
    3/ Autol y Calahorra.
  • Alojamiento: Hostal Teresa de Calahorra.
  • Lo mejor:
    - Las huellas de Dinosaurios en Enciso.
    - Arnedillo y sus montañas.
  • Lo peor:
    - Algunas zonas degradadas de Calahorra muy próximas a puntos turísticos.



Enciso

Entramos en La Rioja por el norte de la pronvincia de Soria, siguiendo el cauce del río Cidacos desde el puerto de Oncala (1.454 m). La primera parada de la ruta fue en Enciso, para contemplar uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de La Rioja y España.

En el centro de Enciso visitamos el edificio que alberga el Centro Paleontológico y, poco después, a las afueras, disfrutamos con el avistamiento de algunas huellas fosilizadas que algunos animales prehistóricos dejaron en la roca: yacimientos de la Virgen del Campo y Valdecevillo.


Ayuntamiento de Enciso Yacimiento Virgen del Campo Huellas de dinosaurios Yacimiento Virgen del Campo Más huellas de dinosaurios Yacimiento de Valdecillo Yacimiento de Valdecillo Yacimiento de Valdecillo Yacimiento de Valdecillo





Arnedillo

Río Cidacos abajo nos detuvimos en Arnedillo, pueblo asentado entre montañas cuajadas de pinos, y que destaca por su puente de piedra sobre el río Cidacos. La terraza de un bar ubicado junto a la carreterar principal fue el lugar que elegimos para almorzar. El arbolado entorno fue el mejor telón de fondo.


arnedillo
Iglesia de Arnedillo
arnedillo2
Puente de Arnedillo


Arnedo

Unos kilómetros río Cidacos abajo, volvimos a deternernos. Esta vez fue en Arnedo, el hermano mayor de Arnedillo, ciudad que se ha hecho próspera gracias a la fabricación de calzado y que acoge los restos de un castillo y un coqueto centro histórico presidido por la iglesia de Santo Tomás. Un corto paseo por el pueblo nos condujo a estos lugares e interés.


arnedo
Iglesia Santo Tomás. Arnedo


Autol

En el curso bajo del Cidacos aparece Autol, pequeña villa que se ha hecho famosa por albergar dos famosas rocas con forma de aguja: el Picuezo y la Picueza. Merece la pena detenerse para admirar esta curiosas formaciones geológicas.


autol
Picuezo y Picueza. Autol
autol
Picuezo y Picueza. Autol


Calahorra

Y finalmente, en el tramo final de la ruta, llegamos a Calahorra, ciudad que es testigo del encuentro entre el Cidacos y el Ebro. La capital de la Rioja Baja, la Calagurris romana, posee un interesante casco histórico fruto de un esplendoroso pasado. Dando un paseo podréis contemplar restos romanos de la muralla y de un arco.


calahorra
Ayuntamiento de Calahorra
calahorra2
Arco romano


∧ Volver arriba


larioja


LA RIOJA



viajesgold


DESTINOS