El descenso a Enciso por la carretera LR-286 nos brindó una buena panorámica de la villa, con el castillo y la iglesia Virgen de la Estrella coronando el cerro por el que se desparraman las casas.
Accedimos al centro histórico de Enciso por el emblemático puente de Santa Bárbara, de origen medieval y, lógicamente, construido en piedra.
Desde el puente podréis contemplar el río Cidacos, uno de los siete ríos que desde su nacimiento en las montañas del Sistema Ibérico hasta su desembocadura en el Ebro, vertebra un valle característico del paisaje de La Rioja.
Situada entre el río Cidacos y la carretera de Soria podréis admirar la iglesia de San Pedro, declarada Monumento Artístico Nacional en 1974. El templo destaca por su torre almenada, románica del siglo XII.
La iglesia se encuentra a extramuros, en el arrabal del río, y parece haber servido en su tiempo como complemento a las fortificaciones del pueblo. La verja que da acceso a la iglesia se localiza junto a un edificio señorial, que por esas fechas estaba en venta.
Construida en sillería, este edificio es de una sola nave con capillas a diferentes alturas. Sus elementos más destacados, aparte de la torre románica, corresponden a los siglos XV y XVI.
Merece la pena caminar por el centro histórico de Enciso. Dos de las calles que más me llamaron la atención fueron la calle Mayor, que conduce a la plaza Mayor, y la calle de la Virgen, trazada en cuesta, que lleva a la iglesia Virgen de la Estrella.
![]() Calle Mayor |
![]() Calle de la Virgen |
Tenía vagos recuerdos de la plaza Mayor, con su Reloj del Dinosaurio marcando las horas en la fachada del Ayuntamiento a las 12h, 14h y 18h. En 2007 lo vi aparecer (ver foto en la página "Valle de Cidacos" de esta web). En esta ocasión no lo vimos.
Escapamos del núcleo urbano por laa calle de la Virgen, que en continua subida, conduce a la iglesia Virgen de la Estrella, del siglo XV, declarada Monumento Artístico Nacional en 1974.
Aseguran que en España hay unos 10.000 castillos. El de Enciso es de origen árabe y destaca por sus dos torres y los restos de sus muros. Lo vimos a cierta distancia, antes de partir hacia la ermita de la Concepción.
A las afueras de Enciso, asentada en una pequeña llanura junto a la carretera que une esta localidad con Arnedillo, se localiza la ermita de la Concepción, de finales del siglo XV o principios del siglo XVI.
La ermita consta de una única nave cubierta con bóvedas de terceletes. En su planta destacan los fuertes apoyos trapezoidales que soportan las bóvedas que hacen que los tramos adquieran una curiosa forma poligonal. El arco triunfal está decorado con bolas y arcos rebajados, típicos en el gótico tardío.
Adosado a la cabecera de la ermita se encuentra un crucero en templete cuadrangular de estilo Reyes Católicos. La cruz, de influencia hispanoflamenca de principios del siglo XVI, se levanta sobre cuatro gradas redondas.