mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valle del Cinca. Pirineo aragonés   Abril 2011
Aínsa I San Victorián I Escalona I Valle de Gistain I Tella I Bielsa I Llanos de la Larri (Valle de Pineta) I Cañón Añisclo
En ruta: Barbastro I Colungo I Lecina I Santa María de Buil

El río Cinca nace bajo el glaciar del Monte Perdido, discurre por los valles de Pineta y Bielsa, y después de salvar el congosto de las Devotas, llega a tierras de Tella, donde recibe las aguas del Cinqueta, en el valle de Gistain. En Aínsa recibe las aguas del Ara, su principal afluente en estas tierras, que desembocará en los embalses de Mediano y El Grado.


Ainsa11b
Río Cinca. Aínsa
plan
Plan. Valle de Gistain


Mapa de las rutas

Valles del Cinca


Ruta 1: Valle del Vero

Esta ruta de cinco días por el Pirineo aragonés comienza en Barbastro, la capital del Somontano. Desde aquí bordearemos la sierra de Guara por el este, ascendiendo por el valle del río Vero, que en muchos tramos discurre encajonado formando espectaculares barrancos.


basbastro barbastro
Barbastro

  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Barbastro.
    2/ De Barbastro a Lecina.
    3/ De Lecina a Santa María de Buil.
    4/ De Santa María de Buil a Ainsa.
  • Alojamiento: Hotel Revestido, en Escalona (Sobrarbe).
  • Lo mejor:
    - Los miradores del río Vero, en la sierra de Guara.
    - La encina milenaria de Lecina.
    - La iglesia de San Martín, en Sta. María de Buil.

A principios de los noventa, con motivo del servicio militar, Barbastro fue mi segunda residencia durante casi un año. En ese tiempo tuve la oportunidad de descubrir la comarca del Somontano, además de otras comarcas pirenaicas próximas. Por eso, siempre que puedo me detengo en esta ciudad para recorrerla pausadamente. El casco viejo destaca por la catedral de la Asunción (siglo XVI), la calle Mayor y la plaza del Mercado. Para los sibaritas del buen vino, recomiendo visitar alguna bodega con Denominación de Origen.

TOPÓNIMO: Según la teoría de mi amigo Jon Goitia, el topónimo de Barbastro provendría de una lengua protoeskérica que se hablaba en la península hace miles de años:
BAR = "barras" + BA = "bajas" + K = "plural" + TOR = "retorcido".
BARBAKTOR > BARBASTOR > BARBASTRO
serían "terrazas de barras bajas con formas retorcidas". La geografía que rodea la ciudad reúne estas características (corrí por esos andurriales cuando realizaba el servicio militar).

A partir de Barbastro, la ruta del Vero sigue la carretera que lleva a Alquézar. Nos quedamos al pie del municipio, junto al puente Campanachal, que salva las aguas del río Vero, y luego proseguimos río arriba por la carretera que conduce a Aínsa. Si se dispone de tiempo recomiendo realizar una caminata por el fondo del valle, o incluso el descenso del río con traje de neopreno cuando la climatología lo aconseja. En nuestro caso, nos limitamos a observar el barranco del Vero desde los muchos miradores que hay por la ruta.

Aparte de miradores, nos detuvimos en Colungo y, una vez entrados en la comarca del Sobrarbe, paseamos por la bonita población de Lecina (no os perdáis su impresionante encina milenaria, de 600 m2 de superficie). Antes de llegar a Aínsa, la villa medieval más bonita de Aragón, nos acercamos hasta Santa María de Buil, población que cuenta con bellos ejemplos de arquitectura tradicional, además de dos iglesias. La que nosotros visitamos, San Martín (s. XI), está declarada monumento Histórico-Artístico.


Barbastro Río Vero. Barbastro Catedral de Barbastro Catedral de Barbastro Puente Campanachal. Río Vero Puente Campanachal. Río Vero Mirador del Vero Mirador del Vero Lecina Lecina Encina milenaria. Lecina Igl. San Martín. Santa María de Buil Igl. San Martín. Santa María de Buil Iglesia de San Martín




Rutas por el valle del Cinca

    Esta ruta tiene su inicio en Aínsa, la brillante capital de la comarca del Sobrarbe, cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico. Al este, al pie de la Peña Montañesa, se encuentra el monasterio de San Victorián, el más antiguo de España.


    ainsa ainsa11b
    Río Cinca en Aínsa

    • Trayectos:
      1/ De Aínsa al monasterio de San Victorián.
      2/ De San Victorián a Escalona.
    • Lo mejor:
      - La villa medieval de Aínsa.
      - La ruta hasta San Victorián, a los pies de Peña Montañesa.
    • Lo peor:
      - Algunos tramos de la carretera de San Victorián eran muy estrechos.

    Si se pretende recorrer los valles del Ara y el Cinca, cuyos ríos confluyen en Aínsa, el viajero deberá realizar parada en esta bella localidad del Sobrarbe. En el casco antiguo, que ya he admirado en múltiples ocasiones, destaca el castillo (siglos XI-XVI), la plaza Mayor (siglos XIII-XV), con soportales distintos entre sí, la iglesia románica de Santa María, del siglo XII, y hermosas calles empedradas.

    Al norte de Aínsa, avanzando por una carretera local trazada entre suaves colinas, se encuentra El Pueyo de Araguás, localidad que alberga el monasterio de San Victorián, el más antiguo de España. Protegido por los paredones calizos de la Peña Montañesa, este cenobio fue durante un milenio centro cultural y espiritual de Sobrarbe.

    El final de esta ruta se encuentra en Escalona, población ubicada junto al río Cinca, en la carretera que comunica Aínsa con Francia. Escalona es el inicio de otra carretera importante, la que lleva al cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa, y por eso resulta un lugar ideal para alojarse. En mi caso realicé parada y fonda en el agradable hotel Revestido.




    Cerrar Ruta 2


    El valle de Pineta vuelve a ser, por tercera vez, el inicio de una trepidante excursión a los llanos de la Larri, una pradera verde recorrida por el río homónimo que ofrece unas maravillosas vistas del macizo calcáreo de Monte Perdido.


    la larri la larri
    Llanos de la Larri


    1. Bielsa

    El valle de Pineta se encuentra al este del Parque Nacional de Ordesa y está recorrido por el río Cinca. Se accede a él desde Bielsa y es famoso por acoger el circo glaciar de Pineta y el Parador Nacional de Bielsa, un edificio exquisitamente situado junto al río Cinca.


    bielsa11
    Iglesia de Bielsa


    2. Llanos de la Larri

    • Senda: GR-11 desde el Parador Nacional (1.280 m) hasta los llanos de la Larri (1.575 m) y sendero hasta la cascada de los Llanos.
    • Desnivel: 340 metros.
    • Duración: Dos horas y media.
    • Dificultad: Baja-media.
    • Lo mejor:
      - El Circo de Pineta.
      - La pradera que se extiende junto al río la Larri.
    • Lo peor:
      - Subida muy dura entre el Parador y los llanos de la Larri.

    La pista que conduce a los llanos de la Larri coincide con un tramo del GR-11 (ruta transpirenaica) y comienza junto a la ermita de Nuestra Señora de Pineta, por detrás del Parador Nacional de Bielsa. La ascensión, agradable y un pelin dura (salva 300 metros en un tramo relativamente corto), transcurre por un tupido bosque de hayas, abetos y acebos, y gana altura sin apenas repechos para el descanso.

    Una vez superado el duro sendero, los árboles desaparecen dando paso a verdes praderas. Un refugio pastoril anuncia el inicio de la senda que recorre los llanos de la Larri. Si nos acercamos hasta la cabecera del valle, en media hora nos situaremos frente a la espectacular cascada que forma el joven río de la Larri al fondo de esta preciosa pradera.

    TOPÓNIMO: España está repleta de lugares que contienen la voz "larre, larri". Javier Goitia nos explica en su web que "larre" es una palabra de origen euskérico que significa "pastizal". Y eso es lo que vemos cuando nos asomamos a los llanos de la Larri, un gran pastizal donde pastan vacas. Ni más ni menos.
    En España abundan pastizales con este nombre, aunque los supuestos entendidos en la materia los atribuyan a otros orígenes: Talavera de "larreina", Puente "larreina" de Jaca, Puente "larreina" de Navarra...

    El descenso hasta la ermita de Pineta lo realizamos por el Circo de Pineta, por una amplia pista de tierra que nos ofrece una bella panorámica del valle de Pineta. Pasaremos por la estruendosa cascada de la Larri y también cruzaremos puentes que salvan las aguas del barranco Bispeta y del río Cinca. En este punto conviene detenerse para admirar el valle de Pineta, con la pradera y el Parador Nacional de Bielsa a nuestros pies.




    Cerrar Ruta 3


    El valle de Gistain ha mantenido tradiciones, idioma y cultura propias desde hace cientos de años. Esta singularidad se debe a su aislamiento y a su difícil acceso. Hoy día, una estrecha carretera que resigue el río Cinqueta nos acerca a este hermoso rincón del Pirineo aragonés.


    Gistain plan
    Plan. Valle de Gistain

    • Trayectos:
      1/ De Escalona a Plan.
      2/ San Juan de Plan y Gistain.
    • Alojamiento: Hotel Revestido, en Escalona.
    • Lo mejor:
      - Pasear pausadamente por los tres pueblos.
      - Las vistas del valle desde Gistain.

    En la parte más baja y llana del valle, junto al embalse Pla d'Escún, se encuentra Plan, el pueblo que se hizo famoso por ser el destino final de una caravana de mujeres. Plan conserva bellas muestras de arquitectura tradicional, como la fachada de la Casa Turmo o el portal renacentista de la Casa Ballarín. También merece ser destacada su torre defensiva del siglo XVI y la iglesia de San Esteban.

    Muy cerca de Plan, junto al cauce del Cinqueta, aparece San Juan de Plan o San Chuan, localidad que alberga el museo Etnológico, que exhibe una buena colección de piezas y utensilios de uso cotidiano en otros tiempos. Más adelante, en una curva de la carretera, nos detuvimos en el puente dels Moliners, desde donde contemplamos una bella estampa del valle y del río.

    Por último, encaramado a 1.422 metros de altitud, alcanzamo Gistain o Chistén, el pueblo más alto de la comarca y uno de los pocos que cuenta con tres torres en su núcleo urbano. Dos de ellas son de carácter defensivo y pertenecen a casas infanzonas de los siglos XVI-XVII; la casa de Tardán tiene hasta seis plantas en su interior. La tercera torre pertenece a la iglesia de San Vicente, del siglo XVI.




    Cerrar Ruta 4


    Tella se encuentra a 1.373 metros de altitud, semioculta en lo alto de una montaña que se asoma al valle del Cinca. Este aislamiento otorga al pueblo un encanto especial. El otro encanto hay que buscarlo en un antiguo dolmen y sus dos ermitas románicas.


    tella tella
    Ermita de S. Juan y S. Pablo

    • Trayectos:
      1/ De Escalona a Tella (i/v).
      2/ Ruta a pie de las ermitas románicas.
    • Alojamiento: Hotel Revestido, en Escalona.
    • Lo mejor:
      - El dolmen de Tella.
      - La dos ermitas románicas.
    • Lo peor:
      - Realizamos la ruta de las ermitas inmersos en un mar de nubes bajas.

    La ruta comienza en Escalona, junto al Cinca, cauce que remontamos por la carretera que conduce a Bielsa y Francia. A la altura del Hospital de Tella tomamos una carretera local que asciende de forma vertiginosa hasta Tella, población ubicada a 1.373 metros de altitud, en un impresionante enclave paisajístico. A la entrada del pueblo nos detuvimos unos instantes para admirar el Dolmen de Tella, un monumento megalítico utilizado antiguamente como centro de reuniones de la brujería del Sobrarbe.

    Tella es un lugar misterioso, origen de muchas leyendas de brujería. Quizá ese sea el motivo por el que concentra una inusual cantidad de iglesias y ermitas románicas. Un sendero que discurre por el bosque nos aproximó a tres de ellas: la ermita de San Juan y Pablo (siglo XI), la ermita Virgen de la Peña (siglo XIII) y la ermita de la Virgen de las Fajanillas, del siglo XII.




    Cerrar Ruta 5


    Esta ruta transcurre por la parte central del cañón de Añisclo, en la unión de los ríos Bellós y Aso, que tiene como aliciente el puente de San Úrbez, la ermita de San Úrbez y la cascada del Molino, en el río Aso.


    Ordesa anisclo2011b
    Cañón Añisclo


    1. Miradores de la carretera

    La ruta comienza en Escalona, remontando el río Bellós en coche por una estrecha carretera que afortunadamente sólo es de subida y que serpentea por el fondo del angosto cañón. Casi sin darnos cuenta, contemplando las escarpadas paredes y el tortuoso río, ingresamos en el Parque Nacional de Ordesa. En la ruta existen numerosos miradores, algunos de ellos con carteles informativos.


    Añisclo
    Parte baja del cañón
    anisclo2011c
    Acceso al Parque Nacional
    anisclo2011d
    Mirador parte media


    2. Molino Aso

    • Senda: Ruta circular. Desde Ereta de Bies al Molino Aso.
    • Desnivel: 50 metros.
    • Duración: Una hora.
    • Dificultad: Baja.
    • Lo mejor:
      - El puente de San Úrbez sobre el río Bellós.
      - La ermita de San Úrbez.
      - La cascada del Molino.
    • Lo peor:
      - A mitad de recorrido nos sorprendió la lluvia.

    Dejamos el coche en el parking de Ereta de Bies, en plena carretera, y a través del puente de piedra de San Úrbez, iniciamos la ruta circular. La senda nos lleva hasta la ermita de San Úrbez, una cueva que antaño fue utilizada por un santo para guardar sus rebaños.

    Más adelante iniciamos el descenso hasta el río Bellós por una senda que serpentea por la ladera. Cruzamos el río por un puente y tras un lento ascenso, una nueva senda nos conduce hasta la cascada del Molino, alimentada por las aguas del correntoso río Aso.

    Acometemos el regreso al parking de Ereta de Bies por la senda que parte de la cascada. Tras dejar atrás el puente metálico, la pista asciende paulatinamente proporcionándonos hermosas vistas de los ríos Bellós y Aso.



    Continuando por la carretera de Sarvisé, muy cerca del cañón y a 1.281 metros de altitud, se encuentra Nerín, núcleo de perfecta arquitectura montañesa que cuenta con una bella iglesia románica del siglo XII.


    Cerrar Ruta 6

∧ Volver arriba





PIRINEO ARAGONÉS



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS