mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Valle de Gistain. Sobrarbe - Pirineo aragonés   Abril 2011
ETAPA 4: Plan I San Juan de Plan I Gistain/Chistén
botonsubir1
El valle de Gistain, conocido también como Chistén o Chistau, ha mantenido tradiciones, idioma y cultura propias desde hace cientos de años. Esta singularidad se debe a su aislamiento y a su difícil acceso. Hoy día, una estrecha carretera que resigue el río Cinqueta nos acerca a este hermoso rincón del Pirineo aragonés.

vallegistain chistau
Bal de Chistau/Gistain


    • Trayectos:
      1/ De Escalona a Plan.
      2/ San Juan de Plan.
      3/ Gistain/Chistén.
    • Alojamiento: Hotel Revestido, en Escalona.
    • Lo mejor:
      - Pasear por los tres pueblos del valle.
      - Las vistas del valle desde Gistain.



De Salinas a Plan

La ruta comienza en Escalona, en el valle del Cinca. Remontaremos el cauce de este río hasta Salinas, punto donde tomaremos el desvío hacia el valle de Gistain. Ahora ascenderemos por una estrecha carretera que resigue el río Cinqueta, que en este punto ha labrado una estrecha hoz. Atravesaremos numerosos túneles excavados en la dura roca.

TOPÓNIMO DE CINCA


tuneles
Hoz del río Cinqueta



Plan

En la parte más baja y llana del valle, junto al embalse Pla d'Escún, se encuentra Plan, el pueblo que se hizo famoso por ser el destino final de una caravana de mujeres.


plan
Núcleo de Plan

Plan conserva bellas muestras de arquitectura tradicional, como la fachada de la Casa Turmo o el portal renacentista de la Casa Ballarín. También merece destacar su torre defensiva del siglo XVI y la iglesia de San Esteban.


plan2
Iglesia de San Esteban. Plan



San Juan de Plan

Muy cerca de Plan, junto al cauce del Cinqueta, aparece San Juan de Plan, o San Chuan, localidad situada a 1.122 metros de altitud que destaca por su iglesia parroquial.


sanjuan
San Chuan de Plan

En las empinadas calles de San Chuan se encuentra el Museo Etnológico, que exhibe una buena colección de piezas y utensilios de uso cotidiano en otros tiempos.


sanjuan2
San Chuan de Plan

Más adelante, en una curva de la carretera, nos acercamos a ver el puente dels Pescadors, desde donde contemplamos una bella estampa del valle y del río Cinqueta, que en este punto salva un impresionante estrecho de 50 metros de altura.


pescadors
Puente dels Pescadors



Gistain/Chistén

Por último, encaramado a 1.422 metros de altitud, alcanzamos Gistain, o Chistén, el pueblo más alto de la comarca y uno de los pocos que cuenta con tres torres en su núcleo urbano.


gistain
Panorámica de Gistain

Dos de las torres son de carácter defensivo y pertenecen a casas infanzonas de los siglos XVI-XVII; la Casa de Tardán tiene hasta seis plantas en su interior. La tercera torre pertenece a la iglesia de San Vicente, del siglo XVI.


gistain2
El núcleo de Gistain
gistain3
Torre de Tardán










SOBRARBE



senderista


DESTINOS