mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Pardines. Valle de Segadell - Ripollés   Septiembre 2019
ETAPA 1: Pardines I Ermita de Santa Magdalena
botonsubir1
El valle de Segadell se abre al este de Ribes. Está rodeado de profundos barrancos y cimas que rozan o superan los dos mil metros de altitud. Su villa más importante es Pardines, que cuenta con la iglesia románica de Sant Esteve. Y un pelín más al este, en el caserío de Puigsac, se localiza la ermita de Santa Magdalena.

segadell campelles
Pardines y el valle de Segadell


Consejos e información útil

  • Trayecto en coche:
    1/ De Ribes de Freser a Pardines.
    2/ De Pardines a la ermita de Santa Magdalena.
  • Alojamiento: Hotel 9 Sant Antoni, en Ribes.
  • Lo mejor:
    - Los miradores de Pardines.
    - La ermita de Santa Magdalena.
  • Lo peor:
    - La pista de cemento que une la carretera con la ermita de Sta. Magdalena: muy estrecha y excesivamente larga.
    - Los empleados del Ayuntamiento de Pardines, que se deben aburrir mucho y no saben cómo fastidiar a los que hablamos castellano en Cataluña. Sobraban algunos cartelitos.



Pardines

La carretera que conduce a Pardines (6,1 km) parte del centro de Ribes. Se encuentra en perfecto estado y es apta para dos vehículos. En todo momento, la vía asciende por el valle del río Segadell, entre un vergel de bosques y prados cubiertos de un verde electrizante.


vallesegadell
Valle de Segadell. Pardines

La carretera se retuerce en varios puntos, con curvas de herradura excesivamente cerradas. El río Segadell serpenteaba por el fondo del frondoso valle, pero no pudimos avistarlo. Desde el aparcamiento de Pardines sí pudimos contemplar el bello paisaje.


aparcamiento
Aparcamiento de Pardines

La carretera finaliza en Pardines, pueblo serrano encaramado a 1.225 metros de altitud. Una vez estacionéis los vehículos, iréis a parar a la plaza del Ayuntamiento, donde iniciamos nuestro paseo a pie por la villa.


ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento

Pardines conserva un exquisito trazado medieval, palpable en la disposición de sus calles y en las fachadas de piedra de las casas.


padro
Plaza del Padró

padro2
Plaza del Padró

La calle Mayor, jalonada por recias casonas que proporcionaban buena sombra, y de fuentes como la de Cal Ferrer, es de paso obligado si se quiere alcanzar el principal templo religioso de Pardines.


ferrer
Fuente Cal Ferrer

mayor
Calle Mayor

De hecho, desde la plaza del Padró ya pudimos divisar la iglesia románica de Sant Esteve (documentada en el año 988), la más antigua del valle de Ribes, que se caracteriza por estar amurallada.


esteve
Iglesia de Sant Esteve

esteve2
Iglesia de Sant Esteve

Y desde la calle ubicada en la parte posterior de la Casa Consistorial, contemplamos una fabulosa panorámica del valle de Segadell. Fue la mejor carta de presentación de Pardines.


mirador
Vistas desde Pardines

mirador2
Vistas desde Pardines

flores
Vistas desde Pardines

mirador3
Valle de Segadell desde Pardines



Ermita de Santa Magdalena

Dos caminos conducen a la ermita de Santa Magdalena, el primero parte de Pardines y, según palabras textuales de un lugareño: no os resultará fácil de llegar con el coche. La segunda ruta, más larga, tiene su inicio a un kilómetro de Pardines, en la carretera que conduce a Ribes. A la altura de unos contenedores, deberemos tomar el carril que lleva a los vecindarios de Pujalt y Puigsac.


pujalt
Pasamos por Pujalt

Se trata de una larga pista de cemento, sumamente estrecha para el paso de dos vehículos, que en un par de kilómetros, os llevará hasta la ermita de Santa Magdalena, en Puigsac.


puigsac
La ermita desde Puigsac

Al pie de la sierra Cavallera, separada de Pardines por el río Segadell, se alza la pequeña iglesia románica de Santa Magdalena.


cavallera
Sierra Cavallera

La ermita fue mandada construir por Ramón de Ribes en el siglo XII, si bien fue reformada en el siglo XVIII con el añadido de dos capillas y un portal. En la cara oeste, a través de una larga ventana acristalada, pudimos admirar el interior de este curioso edificio.


ermita
Ermita de Santa Magdalena

ermita2
Ermita de Santa Magdalena

Y mirando hacia el oeste, sobresaliendo entre la espesa vegetación del valle de Segadell, avistamos Pardines.


banco
Pardines desde la ermita

banco2
Pardines desde la ermita










EL RIPOLLÉS



senderista


DESTINOS