mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Trenecito
botonsubir1
Va de trenes. Año 2018


Talgo Madrid-Granada

Diciembre 2018
A finales de noviembre, tras cuatro años seguidos sin servicio ferroviario, Granada vuelve a estar conectada con Madrid. Este largo intervalo (en un principio eran cuatro meses) se ha debido a obras en la línea del AVE que el año que viene dotará de alta velocidad a la capital de la Alhambra. Un grupo de manifestantes reclamó con pancartas la vuelta de la conexión ferroviaria con Barcelona por medio del tren-hotel Alhambra, así como el soterramiento de las vías.


granada
Talgo en la estación de Granada



Línea Barcelona-Mataró

Noviembre 2018
El pasado domingo, 28 de octubre, se cumplieron 170 años de la puesta en funcionamiento oficial de la línea Barcelona-Mataró, la primera de la península Ibérica. La infraestructura (que no fue la primera española porque se le adelantó, en 1837, el tren entre la Habana y Güines, en Cuba), cubría un tramo de 29,1 kilómetros y unía las poblaciones de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Premià de Mar y Mataró, entre otras.


mataro
Tren conmemorativo del 150 aniversario



Corredor del Mediterráneo

Octubre 2018
En 2014 os hablé del correrdor del Mediterráneo, una infraestructura que debería unir Algeciras con la frontera francesa a través del litoral mediterráneo, por supuesto, sin pasar por Madrid. Hace cuatro años, los mandatarios de este país gobernado por el PP sostuvieron que la línea estaría acabada antes de 2030. Sin embargo, en este tiempo apenas ha habido progresos. Los empresarios y los habitantes de las autonomías por las que debe pasar esta línea de alta velocidad, cansados de los continuos desplantes, han decicido poner en marcha un plan estratégico que, al parecer, está dando buenos resultados: publicitar el corredor en los medios de comunicación y conseguir firmas en una web. Por lo pronto, el socialista ministro de transportes se ha comprometido con la causa y ha asegurado que en 2021 se licitarán las obras. Habrá que ver si esto es cierto o se queda en agua de borrajas, como de costumbre.


corredor



La Mikado de Arcos de Jalón (Soria)

Septiembre 2018
La estación de tren de Arcos de Jalón (Soria) esconde un tesoro en forma de locomotora de vapor. Para verlo tenéis que atravesar las vías en sentido Madrid o estacionar el coche en una calle que parte de la antingua N-II (sentido autovía A-2). Se trata de la locomotora Mikado, tipo 141, que Renfe adquirió entre 1953 y 1960, una de las que marcó el capítulo final de la tracción vapor en España, ya que fueron las últimas en servicio comercial.

Su potencia normal indicada era de 2.000 CV y pesaba 69 toneladas (105 Tn en servicio). Su velocidad máxima autorizada era de 90 km/h, aunque llegaron a alcanzar los 115 km/h, y su diámetro de ruedas motrices, 1.560 mm, las hacía muy adecuadas para todo tipo de servicios (viajeros y mercancías). Prestaron servicio por toda España y remolcaron trenes importantes, como el Lusitania Expreso, que circulaba entre Madrid y Lisboa. La Mikado de Arcos es la 141F-2263.





El gran fiasco del AVE

Agosto 2018
España y Europa necesitan una red ferroviaria integrada, más que una Alta Velocidad gestionada como un premio político. El Tribunal Europeo de Cuentas ha difundido un informe desolador sobre la red ferroviaria de Alta Velocidad en Europa (AVE), que califica como un fiasco. Algunas de las razones son: sobrecostes de los proyectos, fracaso en el objetivo de captar clientes e incapacidad absoluta para conectar la alta velocidad con otros medios de transporte, como el aéreo.
No hay más que examinar el caso de España para entender el fracaso del AVE. La Alta Velocidad no ha vertebrado la estructura integral del transporte porque las líneas se han considerado como premio político o prenda de intercambio antes que un servicio justificado por el volumen de pasajeros o el coste-beneficio de los tramos. Las líneas deficitarias revelan una grave negligencia política. No es aceptable que después de recibir 14.000 millones de fondos comunitarios para el AVE, la línea Madrid- Barcelona ni siquiera conecte con los aeropuertos de ambas ciudades ni sea capaz de unirse al espacio europeo a través de Francia.


turissego



15.000 billetes gratis

Julio 2018
La Comisión Europea ha decidido regalar este verano 15.000 billetes de Interrail a jóvenes de 18 años para que viajen por el continente. 100.480 jóvenes completaron el formulario de admisión (11.680 de ellos, españoles).
Si eres uno de los afortunados, apunta estos diez destinos jóvenes, interesantes, llenos de cultura y de ocio: Edimburgo, Bolonia, Salzburgo, Colonia, Burdeos, Brujas, Gdansk (Polonia), Liubliana (Eslovenia), Ginebra y Roterdam. Estos destinos no deben eclipsar a las típicas y previsibles capitales como Ámsterdam, Berlín, París o Londres.


interrail18



Diez grandes aventuras en tren

Julio 2018
Viajar en tren tiene un añadido especial. Pocos medios de locomoción siguen envueltos en esa aureola de nostálgica elegancia como el ferrocarril, que permite disfrutar de los paisajes a una velocidad humana. Aunque los más modernos ya son capaces de circular a más de 350 kilómetros por hora, la recuperación de viejos vagones y locomotoras y la desempolvadura de recorridos míticos ha dado alas al turismo ferroviario. Estos son diez itinerarios en tren que emocionan, míticas rutas ferroviarias en las que el viaje es tan importante como el destino:

  1. El Transcantábrico, que cubre la cornisa cantábrica desde Galicia hasta Euskadi.
  2. El tren cremallera de Nuria, en el Pirineo gerundense.
  3. El Bergensbanen (Noruega), tren que une Oslo con Bergen (he tenido el placer de montar en él).
  4. El tren Quito-Guayaquil, en Ecuador.
  5. El Chepe (México), a bordo del tren de la Barranca del Cobre.
  6. El tren Belmond Andean Explorer (Perú), que une Cuzco y Puno.
  7. El tren Wara Wara del Sur, en el altiplano andino boliviano.
  8. El Orient Silk Road Express, que cubre la Ruta de la Seda entre Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán.
  9. El Eastern & Oriental Express, tren que une Bangkok con Singapur a través de Malasia.
  10. El African Explorer, entre Sudáfrica y Namibia.


malasia
Tren Eastern & Oriental Express (Malasia)



Tren del Enoturismo

Junio 2018
Del 14 de abril al 1 de diciembre Renfe pone en servicio el tren del Enoturismo a Valladolid. El servicio ofrece 52 plazas en los trenes Avant que tienen su salida de la estación de Madrid Chamartín a las 10.15 horas y llega a Valladolid a las 11.20 y en el que sale de Valladolid a las 20.35 horas con llegada a Madrid a las 21.40 horas. A los viajeros se les aplicará un precio cerrado que incluye un descuento del 30%. El programa incluye información teatralizada a bordo y la visita, con cata y comida, a una bodega.


enoturismo



Línea Zaragoza-Valencia

Mayo 2018
El puerto de Valencia relanza la vía por Teruel para convertirse en «la Puerta al Mediterráneo» de Aragón. Las mejoras ejecutadas por Adif han multiplicado por cinco el tráfico de mercancías de este corredor. Actualmente registra un paso de 30 trenes a la semana. A pesar de la reactivación, la conexión sigue estando infrautilizada ya que su potencial logístico es muy superior (hasta 54 trenes semanales, según algunos estudios), pero la precariedad de la infraestructura no lo permite. Sin embargo, esto podría cambiar si se cumplen las promesas de inversión del ministro de Fomento. Ya veremos.


plantaopel
Planta de la Opel. Figueruelas



Expreso del Este

Abril 2018
Orinte Próximo, en concreto Turquía, cuenta en su haber con una interesante línea ferroviaria que se ha puesto más de moda que nunca. Se trata de la Dogu Ekspresi (Expreso del Este), que une en 26 horas Ankara, la capital, con la frontera armenia a través de Anatolia Central y Oriental. Su construcción se inició en los años treinta del siglo pasado y fue modernizada en los setenta. Pero es ahora cuando vive su boom: hace furor en Facebook, YouTube y, sobre todo, Instagram. Tanto, que resulta muy difícil conseguir un billete. En sus 14 años de jefe de vagón, el señor Necati jamás vio algo semejante: “Antes solo teníamos cuatro vagones e iban casi vacíos. Ahora, llevamos doce y van llenos todos los días”.
El tren sigue, durante un tramo, el curso del Alto Éufrates, de aguas aturquesadas, y alcanza Kars, la ciudad mortalmente gris que Orhan Pamuk puso en el mapa con su novela Nieve. El gobierno turco pensaba sustituir esta línea por una de alta velocidad y ahora, debido al incremento de viajeros, está planteando establecer un segundo servicio.


expresoeste



Tren indio subterráneo

Marzo 2018
Mientras la red nacional de carreteras y ferrocarriles necesitan una urgente modernización, India ha acordado la construcción del primer túnel hyperloop que comunicará las ciudades de Bombay y Pune. El tren subterráneo de alta velocidad y 100% eléctrico, que puede recorrer más de mil kilómetros en una hora, uniría las dos principales ciudades del estado de Maharashtra, reduciendo las actuales tres horas de viaje a solo 20 minutos. La ruta podría generar 55.000 millones de dólares en beneficios socioeconómicos en tres décadas, según el estudio inicial de viabilidad. El innovador sistema de transporte reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 150.000 toneladas anuales y aliviaría la extrema congestión de la autopista que conecta a los más de 11 millones de personas que habitan la capital financiera del país.


trenindia



AVE a Castellón

Febrero 2018
El pasado mes de enero quedó inaugurado el primer trayecto de AVE entre Valencia y Castellón, aunque desde el Gobierno Central nos venden la moto de que se ha inaugurado el servicio de alta velocidad entre Madrid y Castellón. A ver si nos aclaramos, Madrid y Valencia están unidas por Alta Velocidad y el tramo que se acaba de construir pertenece al malogrado Corredor del Mediterráneo, que algún día deberá unir Almería con Gerona. Este tramito ferroviario de 160 kilómetros es el primero que se inaugura, y Madrid no pinta absolutamente nada.


castellon



Tren del desierto

Enero 2018
El 'AVE del desierto arábigo', construido por un consorcio español, completó el pasado 31 de diciembre su primer viaje entre Medina y La Meca, las dos ciudades santas del Islam. El trayecto inaugural de prueba, de dos horas y 52 minutos, se efectuó sin incidencias y en algunos tramos, el tren superó los 300 kilómetros por hora.


denver








botontren2



Otros años

Año 2024 Año 2023
Año 2022 Año 2021
Año 2020 Año 2019
Año 2018 Año 2017




world