mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Trenecito
botonsubir1
Va de trenes. Año 2021


Tren Iryo

Diciembre 2021
Renfe tiene un nuevo competidor en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, se trata de Iryo. La nueva compañía se convierte en el primer operador privado de alta velocidad, y anuncia 32 frecuencias diarias entre estas ciudades, con la generación de 302 empleos en Catalunya. Iryo tiene previsto poner en marcha sus trenes en la segunda mitad de 2022. Cabe suponer que a más oferta, más baratos saldrán los billetes de esta línea.


iryo


Ferrocarril convencional

Noviembre 2021
El pasado 24 de octubre tuvo lugar en Madrid una multitudinaria manifestación para demandar al Gobierno un cambio radical en su política ferroviaria. El los últimos años se ha fomentado la alta velocidad en detrimento de un ferrocarril convencional, público y social, que vertebre el territorio de España y que enfríe el planeta en el contexto del cambio climático. La marcha coincidió con el Día Internacional del Cambio Climático.


mani


Tren de los Arribes

Octubre 2021
La Diputación de Salamanca ha invertido 670.000 euros en rehabilitar un tramo de la vía de tren que discurre por los arribes del Duero. Se trata del Tren de la Fregenda, un paseo de 17 kilómetros perteneciente al tramo final de un ferrocarril centenario que unía Salamanca con la población portuguesa de Barca d’Alva, y que se cerró en 1985. La vía se ha rehabilitado para que pueda ser utilizada por senderistas.


fregenda


Corredor Mediterráneo

Septiembre 2021
Adif ha comenzado las obras del corredor mediterráneo ferroviario entre Murcia y Almería. Esta será la primera vez en la historia que ambas capitales quedan conectadas por ferrocarril. El servicio será de alta velocidad, de doble vía de ancho estándar (no ibérico) y, por supuesto, electrificado. Habrá un ramal que concluirá en Águilas, y por este motivo la actual línea Murcia-Águilas (de ancho ibérico y de una vía sin electrificar) quedará interrumpida entre Águilas y Alcantarilla a partir del uno de octubre.


aguilas


Tren Bala chino

Agosto 2021
China estrena el tren más rápido del mundo, un tren bala de levitación magnética (Maglev) que puede alcanzar velocidades de 600 km/h. Esta tecnología punta permite al tren flotar gracias a una fuerza electromagnética que lo lanza deslizándose sobre las vías. La gran ventaja de este ferrocarril es su baja sonoridad y un menor mantenimiento que otros trenes de alta velocidad; y la gran desventaja es el alto coste que conlleva construir este tipo de vías.


trenbalachino


Tren de la Dolce Vita

Julio 2021
Italia es uno de los países de Europa que posee más líneas de ferrocarril. Yo he tenido el placer de recorrer toda su geografía sobre raíles, en trenes de segunda clase y de alta velocidad, desde Sicilia hasta el lago de Como, y desde San Remo hasta los Alpes del Véneto. Y a partir de 2023, con la creación del Tren de la Dolce Vita, me podré mover de forma más glamurosa, más exclusiva.
El futuro tren turístico de lujo recorrerá el país de los Apeninos de norte a sur, desde los Alpes hasta Sicilia a través de 10 itinerarios que pasarán por 14 regiones y 130 ciudades. Estas rutas nos trasladarán a una época dorada de la Dolce Vita italiana, la correspondiente a los años 60 del pasado siglo.


dolcevita


Línea Ribes-Puigcerdà

Junio 2021
El pasado mes de mayo, con el fin de las obras en el largo túnel de Tosses, se recuperó el servicio ferroviario entre Ribes de Freser y Puigcerdà. El servicio ha estado interrumpido durante un año, en el cual Adif ha restaurado 950 metros de los 4 kilómetros de longitud que tiene el túnel. Antes de la pandemia, el tramo hehabilitado contaba con unos 260 viajeros al día. Esperemos que todo vuelva a la normalidad y que el vehículo privado quede relegado a un segundo lugar.


tosses


Estación de Canfranc

Mayo 2021
La conexión ferroviaria entre Huesca y Francia está un poco más cerca con la reciente inauguración de la nueva etación de pasajeros de Canfranc (Huesca). La estación se ha adecuado a los tiempos, posee un nuevo edificio de estilo vanguardista, con nuevos andenes, un lugar con venta de billetes y una parte dispuesta para un bar-cafetería. La vieja estación, construida en 1928, un esplendoroso edificio salpicado de grandes ventanales y pilastras de sabor clasicista, se transformará en un brillante hotel.

Cabe desear que en un futuro próximo, con la reapertura del túnel internacional bajo los Pirineos, los trenes puedan volver a circular entre Canfranc y el francés valle de Aspe.


canfranc


Vuelve el tren nocturno

Abril 2021
Esta noticia me ha sorprendido mucho, a la vez que me ha llenado de nostalgia, pues en los años noventa y a principios de este siglo, recorrí en Interrail las principales ciudades de Europa, casi siempre en trenes nocturnos. Los vuelos de bajo coste y los trenes de alta velocidad echaron al traste estos servicios, por lo general, de precios más reducidos.

Por eso me alegro mucho de que Europa vuelva a recuperar estas líneas. En el pasado alcancé Milán, París o Pisa mientras el tren me mecía. Dormir mientras viajas es una forma maravillosa de ver el Viejo Continente. Además, los trenes son más ecológicos que los aviones, y se ven como una necesidad, un freno al cambio climático.

Austria ha sido la pionera en retomar las líneas nocturnas, uniendo sus principales ciudades con Hamburgo, Roma o Venecia. Es de desear que los demás países tomen ejemplo, entre ellos España, que siempre parece ir a contracorriente, suprimiendo y cercenando líneas por aquí y por allá.


trenmoscu


Eje Cantábrico-Mediterráneo

Marzo 2021
Sorprende leer noticias como esta, referente al corredor Cantábrico-Mediterráneo, en el cual el Estado tiene previsto renovar y modernizar la infraestructura ferroviaria en los tramos comprendidos entre Teruel y Zaragoza. La inversión será de 1.435 millones de euros, y se prevé la construcción de una doble vía electrificada y de un túnel de siete kilómetros en Villarreal de Huerva. La nueva vía permitirá velocidades de hasta 250 km/h. Esperemos que estos planes se lleven a cabo cuanto antes.


teruel


Túnel de Somport

Febrero 2021
Desde el pasado mes de enero Elche ya está unida por AVE con Madrid. El nuevo servicio AVE ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Elche en dos horas y 10 minutos y a Orihuela en 2 horas y 22 minutos. En un principio se han programado cuatro servicios AVE diarios, dos por sentido, una oferta que se irá ampliando a medida que la demanda y las condiciones sanitarias lo permitan.


elche


Túnel de Somport

Enero 2021
El Ministerio de Transportes ha licitado el estudio para la reapertura del túnel de Somport, un paso indispensable para hacer realidad la reapertura del servicio ferroviario entre Olorón (Francia) y la estación oscense de Canfranc. La reapertura está prevista que se realice en 2025. El estudio engloba todos los trabajos necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel en un solo contrato.

El túnel de Somport tiene 7.874 metros de longitud, y prácticamente en su parte intermedia se encuentra la frontera entre España y Francia. De hecho, 4.714 metros (un 60% del total) están en territorio español y 3.160 m. en territorio francés. Aunque el tráfico ferroviario fue suspendido en 1970, no ha estado abandonado. Desde 1985 el ICTS lo utiliza como laboratorio subterráneo.


somport








botontren2



Otros años

Año 2024 Año 2023
Año 2022 Año 2021
Año 2020 Año 2019
Año 2018 Año 2017




world