mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Trenecito
botonsubir1
Va de trenes. Año 2020


Talgo Vittal One

Diciembre 2020
Talgo ya tiene listo su primer tren comercial que funcionará con una pila de hidrógeno. En 2021 comenzarán las pruebas y en 2023, si todo va bien, comenzará a circular y a prestar servicio. El Talgo Vittal One, que así se llamará este modelo, está pensado para servicios de cercanías y regionales y tendrá una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 140 km/h en modo hidrógeno. El consumo de este combustible será de solo 0,25 kg/km que le darán al tren una autonomía de 800 kilómetros en este modo.


vittalone



Nuevo Tren Bala japonés

Noviembre 2020
El ALFA-X, el nuevo Tren Bala japonés, destaca por la longitud de su nariz, de 22 metros, y también por alcanzar los 382 km/h, algo menos de la mitad de la velocidad de un avión comercial de tamaño medio. El tren estará operativo en 2030 y podrá alcanzar velocidades récord en líneas férreas tradicionales de hasta 400 km/h.


trenbala



Ouigo, el tren francés de bajo coste

Octubre 2020
Este mes de octubre entra en funcionamiento Ouigo, la compañía francesa de trenes de bajo coste. Su entrada en el mercado español ha sido a lo grande, poniendo 10.000 billetes a un euro para cinco frecuencias que conectarán Barcelona y Madrid, con parada en Tarragona y Zaragoza. Ouigo se abre paso compitiendo con el AVLO, el AVE de bajo coste español, lo cual redundará en una bajada sustancial de precios.


ouigo



Llega el AVE italiano

Septiembre 2020
Ya está en marcha el AVE italiano que operará en España próximamente. Hitachi y Bombardier se adjudican por 797 millones los 23 trenes Frecciarossa 1000 que competirán con Renfe en las principales líneas del AVE de España.

Cada tren tendrá unos 200 metros de largo, con capacidad para transportar unos 460 pasajeros, y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora. Su diseño aerodinámico de última generación y las tecnologías de ahorro de energía permiten al tren alcanzar una gran eficiencia operativa, según sus fabricantes. Disponen de wifi, un área de restauración y son operables en redes ferroviarias de alta velocidad equipadas con tecnología de multivoltaje que cumplen todos los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).


italia



Infección en un tren

Agosto 2020
El riesgo de contagio de covid-19 en trenes es "alto" pero varía significativamente en función de las horas de viaje que hagan juntos los pasajeros y de la distancia entre ellos. Es la principal conclusión de un estudio científico realizado entre pasajeros que viajaron en trenes de alta velocidad en China entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020 y que ahora ha sido publicado por la Oxford University Press.

El riesgo de contagio en un tren es del 10% si se viaja junto a un infectado durante 3 horas. Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras analizar a 2.334 positivos de covid-19 y a 72.093 contactos que coincidieron en trenes de alta velocidad.


coronavirus



Tren bala japonés

Julio 2020
Japón ha estrenado su nuevo tren bala, el Shinkansen N700S, el primero en su tipo equipado con baterías de ion litio, como las de un coche eléctrico, lo que le permite moverse sin catenarias. Uno de sus grandes atractivos es un nuevo sistema de suspensión activa, capaz de absorver los movimientos del tren y que te permite caminar por los vagones sin peligro. Va equipado con un sistema de cámaras que permiten el uso de algoritmos de detección de colisiones. El tren podrá alcanzar los 360 km/h.


avlofuera



Tren AVLO suspendido

Junio 2020
El tren AVLO, el AVE de bajo coste que Renfe tenía previsto poner en marcha a comienzos del pasado mes de abril y que quedó suspendido por el estado de alarma, no podrá retomarse, al menos en el corto plazo, por las nuevas condiciones para viajar que impone la crisis sanitaria de la covid-19. Aquellos que quieran viajar a bajo coste, deberán utilizar los servicios del autobús, mucho más económicos que el actual servicio de AVE.


avlofuera



Adiós al tren hotel

Mayo 2020
Este mes de mayo el Covid-19 se ha llevado por delante los trenes-hotel que aún sobrevivían en la maltrecha red ferroviaria española. Renfe ha eliminado los servicios que conectaban Madrid con Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con Coruña y Vigo. El operador no prevé volver a poner en circulación los trenes-hotel una vez reanude el tráfico ferroviario tras el estado de alarma, lo que podría así suponer la definitiva desaparición de este histórico servicio nocturno, según informaron fuentes del sector.


trenhotel



Reducción de servicios

Abril 2020
Renfe aplica desde finales de marzo la reducción del servicio de Cercanías ordenada por el Gobierno, con el fin de ajustarla al descenso que experimenta la demanda por las medidas para la limitación de movimientos de viajeros establecidas ante la crisis sanitaria y el estado de alarma. En virtud del ajuste, el servicio de Cercanías que la operadora ferroviaria presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades se reducirá en un 50%, si bien el descenso se limitará al 30% en las franjas de hora punta de la mañana.


covid



Interrail en familia

Marzo 2020
Interrail empezó a funcionar en 1972, en principio estaba destinado a los menores de 21 años para que conocieran Europa en tren. Hoy en día no hay límite de edad, y el billete permite viajar a 33 países (Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía) con varios tipos de pases que dependen de: la edad, la modalidad en primera o segunda clase, y de los días de vacaciones. Existe un pase flexible que permite viajar durante un número determinado de días dentro de un periodo de validez fijo; y un pase continuo que permite viajar tan a menudo como uno quiera durante todo el periodo de validez. Los menores de 27 años y los mayores de 60 disfrutan de descuentos y ofertas en los precios. Y la novedad de 2020 es que los menores de 12 años viajan gratis (hasta dos menores por adulto).
Existen dos modalidades de billete: Global Pass (que permite acceder a 33 países europeos) y One Country Pass (que permite conocer un único país). En el caso de Global Pass los precios para los mayores de 27 y menores de 60 van desde los 246 euros a los 902 euros. Consultar la web. En el caso de One Country Pass el precio varía según el destino. Por ejemplo Italia, tres días en un mes, costaría 127 euros por adulto.
Las ventajas de viajar en Interrail son muchas: los más pequeños puede moverse entre vagones, hay baños, podemos llevar comida y bebida, o acercarnos al vagón comedor, incluso se puede dormir mientras se llega a destino, en general es mucho más flexible y menos aburrido que otros medios de transporte.


interrail20



Más billetes AVLO a 5€

Febrero 2020
Renfe, ante la gran demanda de billetes a bajo precio entre Madrid y Barcelona, vende otros 1.000 billetes del AVE ‘AVLO’ a cinco euros. La promoción ofrecerá en total 10.000 boletos entre Madrid y Barcelona hasta el 5 de febrero. Una vez concluya la oferta promocional, los precios de AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto (en función del viaje, anticipación de compra y demanda existente), excepto para los menores de 14 años acompañados por un adulto que pagarán cinco euros. Pese al coste más bajo que el AVE tradicional, Renfe asegura que AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje.


avlo



El AVE de coste bajo

Enero 2020
El AVE "low cost" o de "coste bajo" de Renfe se llama AVLO y se estrenará el 6 de abril de 2020. Los billetes se podrán adquirir desde finales de enero para la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red a partir de 2021. El trayecto inaugural arrancará de la capital catalana.


lowcost








botontren2



Otros años

Año 2024 Año 2023
Año 2022 Año 2021
Año 2020 Año 2019
Año 2018 Año 2017




world