Laguna de Taravilla |
A la laguna de Taravilla se puede llegar por dos pistas de tierra. La más corta parte del municipio de Taravilla y la más larga, la que elegimos nosotros, lo hace desde el Puente del Martinete (situado a unos 4 kilómertros de Peralejos de las Truchas.
TOPÓNIMO DE MARTINETEEl Puente del Martinete une las provincias de Guadalajara y Cuenca por uno de los tramos más hermosos de la hoz del Tajo. Aquí es obligado bajarse del vehículo y asomarse al puente para gozar de las vistas. Contemplaréis las aguas del gran río ibérico y los farallones rocosos que acuñaron la voz "martinete".
La primera parada que haremos durante el largo descenso por el angosto valle del Tajo es para contemplar, desde un priviligiado mirador natural, el barranco del Horcajo.
Mirador Barranco del Horcajo |
Mirador Barranco del Horcajo |
Una de las sendas más interesantes de este sector del Parque Natural es la que recorre el barranco del Horcajo, un desfiladero calizo con formaciones tobáceas y bosquetes mixtos de tilos y avellanos.
Desde el mirador, ubicado a los pies de una roca, disfrutaremos de una vista parcial del barranco y de su frondosa vegetación, así como del cañón principal del Tajo.
Aguas abajo pasaremos por el estrecho del Hornillo, donde el río se encajona dando lugar a hermosas cavidades. Os sentiréis que estáis como en la selva.
Finalmente, tras completar los 9,5 kilómetros por el carril de tierra, alcanzaremos la zona de recreo de la laguna de Taravilla. Estacionaremos el coche y avanzaremos hacia esta privilegiada laguna, cuyas aguas son ideales para darse un buen chapuzón.
La laguna de Taravilla, también denominada de La Parra, se originó debido a los acúmulos tobáceos de origen calizo que iba depositando el arroyo que la alimenta, creando un embalsamiento natural.
Numerosas aves (ánades reales, pollas de agua y rascones) anidan entre el cinturón de plantas acuáticas que ocupan las orillas. Si el día acompaña (luce el sol y hace calor), podréis nadar junto a las aves y quitaros el polvo acumulado durante el trayecto por el carril.
Para salir de la laguna de Taravilla en vehículo hay dos opciones. La primera consiste en regresar hasta el Puente del Martinete remontando el Tajo por el fondo del valle (deshaciendo el camino), y la segunda, que realizamos nosotros, fue continuar por la pista hasta la carretera que une Poveda de la Sierra con la población de Taravilla. Esta opción nos permitió contemplar la laguna de Taravilla en toda su extensión desde el Mirador de la Laguna.
El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre la parte suroriental de Guadalajara (36 municipios) y nororiental de Cuenca (dos municipios). El principal acceso es por Molina de Aragón, aunque también se puede acceder por Orea, a través de Orihuela del Tremedal (Teruel), y por Tragacete (Cuenca).
TOPÓNIMO DE TAJOHablar del Parque Natural del Alto Tajo es hablar de su diversidad. En este espacio natural tienen cabida una gran variedad de elementos geológicos, en un paisaje lleno de contrastes, en el que destacan hoces, cañones fluviales, simas, lagunas, monolitos y "ciudades encantadas" de roca; además de una gran diversidad florística y vegetal.