Peralejos de las Truchas, uno de los enclaves fundamentales del Alto Tajo, se encuentra en el corazón del Parque Natural, en el inicio del cañón del Tajo, con los característicos farallones rocosos dominando el paisaje.
El municipio cuenta con buenos ejemplos de la clásica arquitectura popular serrana. Dispone de distintos tipos de alojamiento y su casco urbano está recorrido por un paseo central, dedicado a Juan Taravilla.
El paseo del Arroyo de Juan Taravilla concluye muy cerca de la plaza de la Fuente, uno de los puntos de encuentro de los partisanos de Peralejos. El agua de la fuente tiene cuatro caños que vierten el agua en una pila redonda.
En la plaza de la Fuente se alza el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII. El principal acceso al municipio es la carretera CM-2106.
La carretera de montaña (carril asfaltado) que une Peralejos con Chequilla atraviesa la Serrezuela, un altiplano dominado por extensos pinares y sabinas rastreras. Y en lo más alto de este desolado paraje se encuentra la sima de las Gobias, un nombre extraño para una fosa cuya profundidad ni siquiera se intuye cuando uno tira una piedra.
Una de las excursiones que se puede realizar desde Peralejos, muy recomendable, es subir hasta La Muela, uno de los farallones rocosos que custodian el valle del Tajo, el que acuñó con toda probabilidad el topónimo de Peralejos.
La pista de tierra que sube a lo alto de la Muela, apta para vehículos, se encuentra en la carretera que une Peralejos con Molina de Aragón, pasado el desvío a Chequilla. Una vez completéis el ascenso por el carril, dejaréis el vehículo cuando localicéis el cartel que anuncia el Mirador Pie del Molino. A partir de aquí avanzaremos a pie por lo alto de la Muela.
Desde el Mirador Pie del Molino, situado en lo alto del cortado de la Muela, disfrutaréis de unas privilegiadas vistas de Peralejos y del cañón del Tajo.
A tres kilómetros de Peralejos, siguiendo la carretera que lleva al puente del Martinete (CM-2106), se encuentra el cámping La Serradora. Encajado en plena hoz del Tajo, el cámping ofrece alojamiento económico en un fantástico entorno natural; dispone de bar restaurante y de un acceso gratuito al río Tajo con dos zonas de baño.
En la zona más próxima al cámping el agua apenas cubre y es ideal para niños muy pequeños. El área más alejada, río arriba, tiene más profundidad y permite nadar y zambullirse.
Eso sí, en pleno mes de agosto el agua baja helada. Y si alcanzáis la orilla opuesta podréis decir que habéis estado en la provincia de Cuenca.
Saliendo de Peralejos en dirección al Tajo, pasado el cámping de La Serradora, encontraremos una interesante zona de baño: la playa de la roca. El camino de tierra que baja al río se encuentra cerca de una fuente de agua. Detendremos el vehículo en la cuneta de la carretera (si vamos en agosto, probablemente veremos coches estacionados).
Al final del camino de tierra daremos con la playa de la roca. La entrada al río es un pelín pedregosa, por lo que se aconseja llevar sandalias de agua.
Más allá de la roca el agua del Tajo baja con ímpetu y resulta ideal para aquellos que disfrutan dejándose llevar por la corriente, como a un servidor.
A unos 500 metros río abajo de la playa de la roca se localiza el Puente del Martinete, que une las provincias de Guadalajara y Cuenca.
TOPÓNIMO DE MARTINETEDesde el Puente del Martinete disfrutaréis de unas vistas maravillosas del cañón del Tajo. Aquí comienza la pista de tierra que conduce a la laguna de Taravilla, otro clásico del Parque Natural del Alto Tajo.
El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre la parte suroriental de Guadalajara (36 municipios) y nororiental de Cuenca (dos municipios). El principal acceso es por Molina de Aragón, aunque también se puede acceder por Orea, a través de Orihuela del Tremedal (Teruel), y por Tragacete (Cuenca).
TOPÓNIMO DE TAJOHablar del Parque Natural del Alto Tajo es hablar de su diversidad. En este espacio natural tienen cabida una gran variedad de elementos geológicos, en un paisaje lleno de contrastes, en el que destacan hoces, cañones fluviales, simas, lagunas, monolitos y "ciudades encantadas" de roca; además de una gran diversidad florística y vegetal.