logosweb
botonsubir1
SOBRE MÍ Y EL BLOG

Bienvenidos a mi blog, iniciado oficialmente en el verano de 2013. Mi nombre es Jose, Pepe para los amigos. Burocráticamente nací en Barcelona, pero me crie en Cornellá, encantadora ciudad del extrarradio barcelonés donde actualmente resido.


gaviota


Mi web es una combinación de viajes...

Soy Técnico Electrónico, especializado en Robótica y en Geografía (GIS). Los viajes son mi pasión desde que inicié mi primer Interrail por toda Europa a principios de los noventa. En todo este tiempo he conocido países y culturas que me han ido enriqueciendo, que me han hecho ver el mundo con otra perspectiva. Mi madre siempre me decía: "sólo piensas en viajes, a ver si sientas la cabeza de una vez". Pero claro, aquel que prueba la miel y le gusta, ya no quiere renunciar a ella. Viajar ha sido, es y será mi pasión; y siempre que pueda emplearé mi tiempo en consagrarme a ello.


lagogrey


...y de etimología y toponimia

Aparte de los viajes, en el blog he añadido una sección relacionada con dos de mis pasiones: la etimología y la toponimia. En el diccionario que estoy elaborando descubriréis el origen euskérico de muchas palabras castellanas.

En lo que se refiere a topónimos, en los textos de la web conoceréis de dónde proceden los nombres de muchos pueblos y ciudades de España; todo escrito en la primitiva lengua que se hablaba en la península Ibérica antes de que llegaran romanos, musulmanes, visigodos... De este euskera arcaico proceden el actual vasco y buena parte del castellano. No os creáis lo que os han contado en la escuela. ¡El latín no es nuestra madre!


¡¡Si una o más raíces euskéricas explican el origen de una
palabra castellana, dífícilmente esta podrá venir del griego, latín, gótico, árabe...!!



El tren

El tren es mi medio de transporte preferido. Desde que era muy niño he montado en trenes recorriendo España de norte a sur y de este a oeste. Más tarde, desde que realicé mi primer Interrail, aproveché la estupenda red ferroviaria europea para descubrir sobre raíles lo mejor del Viejo Continente, alcanzando lugares tan distantes y sugerentes como el Círculo Polar Ártico, en Noruega, Estambul, el lago Ness y, al margen de Interrail, Marrakech (estos viajes están relatados en mis tres libros: "Raíles 1: Tulipanes y Vikingas", "Raíles 2: Estambul y Marrakech" y "Raíles 3: Un Interrail por Escandinavia y Escocia").


milan

En España, siempre que me acerco a una estacion de renombre, como la barcelonesa estación de Sants, me quedo embobado observando el ir y venir de convoyes por las diferentes vías. Me encantan los trenes, no hago distinción entre grandes y pequeños, me da igual que rueden sobre maquetas, sobre ancho ibérico (el ancho de vía de Portugal y España) o sobre ancho europeo (en España, también las líneas de alta velocidad). ¿Será el amor que profeso a los trenes el motivo por el que haya realizado cuatro interrailes por Europa, un viaje en tren por Marruecos, un explorerail por España y otros viajes menores por el Viejo Continente? Puede que sí.


sants


Aficiones

Una de mis aficiones preferidas es la montaña. Me encanta perderme por los altos valles del Pirineo aragonés, siguiendo los cauces de ríos y torrentes, o serpenteando montaña arriba hasta alcanzar bellos ibones (lagos de origen glaciar). Aínsa, Bielsa, Broto o Benasque conforman algunos de los pueblos donde realizo parada y fonda, pues cerca de ellos se encuentran mis dos parques preferidos de la cordillera: Ordesa y Posets-Maladeta.

El Pirineo catalán también lo he recorrido en toda su extensión: Parque Natural del Alt Pirineu, Parque Nacional de Aigüestortes, valles de Ribes, Arán, Camprodón, la Cerdaña...

En Europa y otros continenetes, en la medida que me ha sido posible, he realizado algunas rutas montañeras: Alpes suizos y franceses; parques nacionales de Yosemite, de Sequoia y del Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos; reservas forestales de Cuba; rutas andinas en Chile y Argentina...


ordesa


Países visitados

Llevar la cuenta de los países que he pisado nunca me ha quitado el sueño. No es mi intención visitar nuevos estados por el mero hecho de incrementar esta cifra. Prefiero abordar territorios (países o ciudades) que realmente me llamen la atención. Aun así, un buen día eché cuentas y descubrí con cierto asombro que había pisado 49 países del mundo, algunos de ellos en multitud de ocasiones. Y claro está, teniendo en cuenta que el mundo lo componen 193 estados reconocidos, se podría decir que abarco un cuarto del globo terráqueo.

Europa es el continente por el que más veces he trotado. Treinta y cinco países visitados, gracias a cuatro interrailes y a alguna escapada que otra de una semana, así lo ha hecho posible. A continuación viene América, con nueve países (Estados Unidos en dos ocasiones); le sigue África, con tres países y por último Asia, con dos países, aunque Turquía no debería incluirlo, puesto que únicamente recorrí la parte asiática de Estambul. Oceanía y la Antártida me las guardo para cuando lleguen tiempos mejores.




Jorge Sánchez

En esta sección quiero rendir un sincero homenaje a Jorge Sánchez, un colega de L'Hospitalet que con tesón y aínco ha conseguido hacer realidad su sueño: conocer todos los países del mundo. Para los que no lo conozcan, diré que Jorge es el prototipo de persona que vive por y para viajar. Como él mismo nos relata en los muchos libros que ha escrito (un par de ellos me los ha dedicado en persona), ha consagrado su forma de vida a conocer todos los rincones del planeta. Hasta la fecha ya ha visitado todos los países del mundo (193), además de territorios singulares e islotes remotos.

Jorge ha estado en todos los continentes, incluido en la Antártida. Ha realizado varias vueltas al mundo (por los mares del Sur, por el estrecho de Bering entre Rusia y Alaska...), y ha conocido culturas y modos de vida que de no haber viajado en solitario, por su cuenta, difícilmente lo habría logrado. Por eso le admiro y, siempre que puedo, intento conversar con él en el único lugar del planeta donde sé que podré hallarle en persona: el día Sant Jordi en Barcelona, parapetado tras la pequeña mesa donde vende sus libros.


jorge
Con Jorge Sánchez (el del medio)