mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Trenecito
botonsubir1
Va de trenes. Año 2024


Tren Avlo S106

Junio 2024
En breve, en el corredor Madrid-Barcelona-Figueres, operarán nuevos trenes S106, con capacidad de hasta 581 plazas. Esto los convierte en los trenes de alta velocidad con más capacidad de cuantos circulan por España. Y se destinan a los servicios Avlo, que son los de bajo coste de Renfe.


s106



Interrail para jóvenes

Mayo 2024
Tras décadas de languidez, la generación zeta ha vuelto a dar una nueva vida al Interrail, el billete que ahora permite viajar por 33 países europeos y que en las décadas de los años 80 y 90 supuso el primer gran viaje iniciático para varias generaciones de jóvenes, entre los que me encuentro yo.
El programa Discover EU ha iniciado este 16 de abril la campaña de 2024, con la que 35.000 jóvenes europeos podrán conseguir un billete de tren gratuito para viajar por Europa durante 30 días. A España le corresponden 3.476 de estos bonos de Interrail para jóvenes de 18 años.
Para participar, los candidatos (jóvenes nacidos entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006) tienen que rellenar un cuestionario tipo test sobre conocimientos generales de la Unión Europea y sobre otras iniciativas de la UE para los jóvenes. La Comisión clasificará a los candidatos en función de sus respuestas.
Los seleccionados obtendrán un bono de ferrocarril gratuito para explorar Europa durante un máximo de 30 días entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.


interrail



Tren Cantábrico-Mediterráneo

Abril 2024
Representantes empresariales y políticos de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, piden en Logroño una mejora de las comunicaciones para 2030: impulsar el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, un proyecto que debería unir los litorales cantábrico y levantino, o sea, los puertos marítimos de Santander y Valencia (capitales separadas por más de 700 km por carretera), en apenas cuatro horas.
Si tenemos en cuenta que entre Zaragoza y Sagunto sólo existe una vía sin electrificar, el proyecto se puede demorar cosa mala en el tiempo.

teruel
Estación de Teruel



Trenes nocturnos

Marzo 2024
Según reconocen algunas fuentes, España no vería rentables los trenes nocturnos que Europa ensaya reactivar. Nos hacen creer que la demanda es escasa, que sólo es rentable la alta velocidad (somos punteros) y que disponemos de buenas redes de aeropuertos y carreteras.
En España llegó a haber alrededor de 14 líneas nocturnas que conectaban distintos puntos del país, e incluso con Portugal, Francia, Italia y Suiza, pero la llegada de la alta velocidad ferroviaria llevó a una reducción del servicio en determinados trayectos, que acabaron por extinguirse. De hecho, el último tren de noche, que conectaba Galicia con Barcelona, dejó de prestar servicio en 2020, con la pandemia.
Si Europa apuesta por los trenes nocturnos, en detrimento del uso del avión (más contaminante), España debería sumarse a la iniciativa.

nocturno



Patrimonio de la Humanidad

Febrero 2024
Estas son las únicas rutas en tren que son Patrimonio de la Humanidad:

  • Semmering (Austria): 41 kilómetros que unen Mürzzuschlar y Gloggnitz.
  • Himalaya Darjeeling (India): Incluido en las líneas de trenes de montaña de la India.
  • Nilgiri Mountain (India): Inaugurada en 1908 en el interior del estado de Tamil Nadu.
  • Kalka Shimla (India): Une Kalka y Shimla, en el noroeste del país.
  • Albula y Bernina (Suiza): Trenes réticos del suroeste de Suiza, no muy lejos de Sankt Moritz.
  • Ferrocarril Transiraní (Irán): Enlaza el nordeste con el sudeste de Irán. Atraviesa dos macizos montañosos.


suiza
Ferrocarril de Albula y Bernina (Suiza)


AVE a Asturias

Enero 2024
A finales de noviembre de 2023 Renfe puso en marcha la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias. Gracias al nuevo túnel de Pajares, se ha reducido en más de una hora los tiempos de viaje desde la Meseta y la costa levantina. Ahora sí, el ferrocarril podrá competir con el avión, unirá Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Oviedo y Gijón.
Los servicios Madrid-Gijón invertirán un mínimo de tres horas y 39 minutos y un máximo de tres horas y 58 minutos en completar el recorrido, lo que supone recortes de entre una hora y 19 minutos y una hora y tres minutos sobre los horarios actuales.

asturias








botontren2



Otros años

Año 2024 Año 2023
Año 2022 Año 2021
Año 2020 Año 2019
Año 2018 Año 2017




world