Capital de la comarca del Garraf, Vilanova i la Geltrú es una población con una extensa fachada marítima de largas y arenosas playas que, en verano, se llenan de vida y de ambiente.
Se suponía que el Museo del Ferrocarril de Vilanova habría a las 10 de la manaña, como todos los sábados, pero ese fin de semana era de puertas abiertas por acoger un gastro bar. El museo abría a las 12 y tuvimos que improvisar una visita a la villa. Comenzamos por el barrio de la Mar.

Iglesia de la Concepción
Los núcleos históricos de Vilanova (la villa nueva de Cubelles) y la Geltrú conformaron el actual municipio. Y en el siglo XVIII vino a sumarse el Barri de la Mar, una barriada de pescadores que terminó integrándose en la ciudad.

Rambla de la Pau
EL PUERTO
El puerto de Vilanova i la Geltrú, el tercero más importante de toda la costa catalana, es otro emblema de la población y centro de la larga tradición marinera que posee.

Monumento a los Pescadores. Plaza del Puerto
Dos museos de tradición marinera posee Vilanova i la Geltrú. En el faro de Sant Cristófol se halla el Museo del Mar, que exhibe una colección de embarcaciones; el otro espacio es el Museo de Curiosidades Marineras, de Francesc Roig.

Puerto de Vilanova. Plaza del Puerto
PARQUE DE RIBES ROGES
A partir de la plaza del Puerto, una opción interesante consiste en recorrer el paseo Marítimo siguiendo la línea de la costa.

Parque de Ribes Roges
La primera parada la realizaremos en el parque de Ribes Roges, un espacio verde que cuenta con un parque infantil, un ferrocarril en miniatura, el Museo de Curiosidades Marineras y una amplia playa arenosa.

Estación del tren en miniatura
Para contemplar la playa de Ribes Roges se aconseja asomarse al Mirador de Ribes Roges. Podréis ver la desembocadura del torrente de Sant Joan, que alberga una gran variedad de pájaros únicos y peculiares dependiendo de la época del año.

Rotonda del Mirador de Sant Joan

Torrente de Sant Joan
En el parque también podréis admirar la Torre Blava (Azul), construida en el siglo XIX, y única muestra que permanece de pie de las tres que constituían el recinto fortificado de la marina de Vilanova i la Geltrú.

Torre Blava

Torre Blava
RAMBLA DE VILANOVA
Una buena forma de impregnarse de la vida cotidiana de la ciudad es caminar por la Rambla de Vilanova, que tiene más de un kilómetro de largo, y que toma los nombres de la Pau y Principal.

Rambla Principal
En la Rambla de Vilanova podréis ver varios edificios de estilo modernista y románico. Junto a la vía del tren se alza Can Pahissa, de estilo modernista, peterneciente al Ayuntamiento.

Can Pahissa. Rambla de la Pau
Ascendiendo por este arbolado paseo, cuajado de comercios y bares, podréis admirar más casas interesantes de los siglos XIX y principios del XX: Magrinyà, Gener, Ventosa, Ferrer i Vidal...

Casa Magrinyà. Rambla Principal

Casa Gener. Rambla Principal
PLAZA DE LA VILA
Siguiendo la rambla se llega hasta la plaza de la Vila, donde se localiza el edificio del Ayuntamiento y el monumento a Tomás Ventosa.

Ayuntamiento. Plaza de la Vila
La plaza destaca por sus edificios clásicos, porticados en el Ayuntamiento y en las casas de enfrente. En un lateral destaca la Casa Manuel Olivella, de 1868.

Casa Manuel Olivella. Plaza de la Vila
En la calle Caputxins, esquina con la plaza de la Vila, se alza la Casa Ramona i Maynés, del año 1860, que destaca por su monumental fachada.

Casa Ramona i Maynés
BIBLIOTECA VÍCTOR BALAGUER
De camino a la estación de tren conviene acercarse a la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer. El edificio, con pórtico neoegipcio, fue fundado en 1884.

Biblioteca-Museo Víctor Balaguer
Consejos e información útil
- Vilanova i la Geltrú está a 48 km de Barcelona y a 50 km de Tarragona.
- En el puerto se hallan el Museo del Mar y el Museo de Curiosidades Marineras.
- La Torre Blava abre del 14 de junio al 14 de septiembre, sábados y domingos de 18 a 21h, y en Semana Santa.
- En la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer se exhiben muestras de arqueología que abarcan desde el paleolítico hasta el imperio romano.
- El Museo Romántico Can Papiol está ubicado en una casa de finales del siglo XVIII.
- La oferta gastronómica de Vilanova es amplia y variada. Encontraréis buenos restaurantes a precios para todos los bolsillos.
Otros lugares interesantes
Comentarios: