logosweb
SEGUNDO INTERRAIL: OBJETIVO ESTAMBUL
ETAPA 1: ITALIA

Rutas 1 y 2
botonsubir1
NÁPOLES
LA CAPITAL DE LA CAMPANIA
Julio 1994


La segunda ruta del Interrail que realicé por el Mediterráneo junto a mi colega Isidoro transcurrió por la caótica Nápoles (la primera ruta fue Pisa). La capital de la Campania resultó ser una caja de sorpresas. Nuestro paso por el barrio Español marcó el devenir en la ciudad.


napoles




Datos técnicos

  • Trayectos:
    - Tren nocturno de Pisa a Nápoles.
    - Intercity de Nápoles a Foggia.
  • Alojamientos:
    - En el tren nocturno Pisa-Nápoles.
    - En un hostal de poca monta en Foggia.
  • Lo mejor:
    - El barrio Español.
    - La ayuda que recibimos en la estación Central.
  • Lo peor:
    - No pudimos llegar a Bari, como era nuestra intención.




PISA (TOSCANA)

La primera etapa del Interrail había comenzado el día anterior, con una interesante visita a Pisa. Nos centramos en el río Arno y en los edificios que componen el Campo de los Milagros, compuesto por la Torre de Pisa, el Duomo o Catedral y el Baptisterio.


pisa
Isidoro y yo en Pisa



ESTACIÓN CENTRAL DE NÁPOLES

El tren nocturno que unía Pisa con Nápoles iba lleno y nos tocó dormir en el pasillo. Es lo que tiene el Interrail en Italia, con sus trenes siembre abarrotados. Llegamos a la napolitana estación Central de buena mañana, tras haber viajado en metro desde la estación de Nápoles Campi Flegrei (Campos Flégreos).


centrale
Estación Central de Nápoles

Era muy pronto y, como teníamos prácticamente todo el día por delante, decidimos aventurarnos a pie hasta el centro histórico de Nápoles. Nos sumergimos de lleno en una especie de caos organizado, con calles atestadas de motocarros, motos, pequeños vehículos. Todo el mundo tenía prisa menos nosotros.


barrio
Centro histórico de Nápoles



CASTILLO NUEVO

La larga y entretenida caminata concluyó en la plaza del Municipio. Aquí se encuentran algunos de los edificios que más se asocian con la imagen de la ciudad, como el Ayuntamiento o el Castillo Nuevo, una fortaleza construida en 1282 para Carlos de Anjou, controvertido rey de Nápoles y Sicilia.


castillo
Castillo Nuevo



GALERÍA UMBERTO I

Caminábamos por espacios abiertos justo cuando el sol comenzaba a picar y las sombras a menguar. Sorteamos el primer golpe de calor de la jornada en el interior de la Galería Umberto I, un elegante centro comercial construido en 1887 que destaca por su techo acristalado y sus bellos soportales.


galerias
Galerías



PLAZA DEL PLEBISCITO

Prosiguiendo con la visita a esta parte del centro urbano, cruzamos a pleno sol la plaza del Plebiscito, la más grande de la ciudad, que alberga importantes edificios. Unos de ellos es el palacio Real, iniciado en 1600 por Dominico Fontana para los virreyes españoles.


palacio
Palacio Real. Plaza del Plebiscito

Y enfrentado al palacio se levanta la basílica de San Francisco de Paula, la iglesia más importante de Nápoles, de época reciente, cuya cúpula me recordó mucho a la del Panteón de Roma.


basilica
San Francisco de Paula. Plaza del Plebiscito



DE NÁPOLES A CORFÚ

A última hora de la tarde, tras fracasar de forma estrepitosa y lamentable en nuestro afán por visitar Pompeya, partimos de Nápoles en un Intercity con destino a Bari, ciudad de la costa adriática. No habíamos pagado el oportuno suplemento, y la revisora nos hizo bajar en Foggia.

Pasamos la noche en una cutre pensión y al día siguiente tomamos un tren hacia Brindisi, principal puerto de la costa sur adriátia de Italia. Al caer la noche embarcamos rumbo a Patras, en la costa del Peloponeso de Grecia, pero el fortuito encuentro con Marcelo, un viajero argentino que tenía previsto hacer escala en la isla griega de Corfú, alteró nuestros planes iniciales.





Consejos e información útil

  • El tren nocturno que unía Pisa con Nápoles iba lleno y nos tocó dormir en el pasillo. Es lo que tiene el Interrail en Italia.
  • La estación Central de Nápoles queda un pelín retirada del centro histórico, aunque es factible moverse a pie.
  • No podéis pasar por Nápoles sin probar una pizza (se dice que ellos la inventaron).
  • Un calor tórrido y pegajoso os acompañará si vais a Nápoles en verano. Eso sí, en las calles del centro los edificios os proporcionarán buena sombra.
  • Adentraros por el barrio Español (Quartieri espagnoli) por la mañana. El bullicio y el gentío os embriagará.
  • Organizad la visita a Pompeya con tiempo, de lo contrario, como nos ocurrió a nosotros, os quedaréis con un palmo de narices.
  • Los trenes que unen Nápoles con Bari, en la costa adriática, suelen ser Intercitys (no aptos para Interrail sin el suplemento correspondiente). Tenedlo en cuenta. A nosotros nos echaron del tren en Foggia.

Etapas del segundo Interrail

Mi segundo Interrail, de poco más de quince días de duración, también lo realicé junto a mi amigo Isidoro. Esta vez nos propusimos alcanzar Estambul en tren a través de Italia y Grecia, y para llevarlo a cabo elegimos un pase de dos zonas que comprendía la zona de Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica, más la zona que más nos importaba a nosotros: Italia, Grecia, Turquía y el tramo marítimo entre Italia y Grecia.


segundointerrail
Etapas del Interrail



Otros lugares interesantes




Relacionados con trenes




Libro Raíles 2: Estambul y Marrakech

Estambul, la ciudad que vive a caballo entre dos continentes, es el objetivo de mi segundo Interrail. Alcanzar esta milenaria ciudad desde Barcelona por la orilla norte del Mediterráneo, en trenes y barcos, supuso toda una odisea.
Los pormenores de este viaje interrailero de quince días de duración aparecen en mi segundo libro de la "Colección Raíles": "Raíles 2: Estambul y Marrakech".


Raíles 2





Si quieres compartir tus impresiones o comentar algo sobre esta experiencia viajera, estaré encantado de leerte. No dudes en ponerte en contacto conmigo y continuar juntos la conversación del viaje.


Contactar con josecanovas.com



Comentarios:






    logointerrail


    MIS INTERRAILES













    DESTACADOS








    SOBRE MÍ Y EL BLOG


    fotocolumna