La Cerdaña es la comarca más dividida de Cataluña. Por una parte, está dividida entre las provincias de Lérida y Gerona, y por otra, como consecuencia del Tratado de los Pirineos, a partir de 1659 quedó partida entre dos países: la Baja Cerdaña, perteneciente a España, y la Alta Cerdanya, que se la quedó Francia (excepto Llivia).
Esta ruta comienza en Arànser, uno de los municipios más altos de la Cerdaña (1.493 metros). Desayunamos en Cal Mariano, la casa rural que habíamos elegido para pasar la Semana Santa. ¡Y qué desayuno!

Cal Mariano. Arànser
Esa mañana tuvimos suerte. El Sol lucía y la temperatura era agradable cuando, a primera hora de la mañana, montamos en el vehículo y partimos de Arànser. Acometimos el descenso hacia el valle del Segre, río que nos acompañó en nuestro periplo hacia Puigcerdà.

Arànser desde la carretera
PUIGCERDÀ
Antes del Tratado de los Pirineos, Puigcerdà se encontraba en el centro de la Cerdaña, pero a partir de 1659 su término municipal linda con la frontera francesa. La capital de la Cerdaña española sigue ostentando el título de villa más importante de la comarca. Su estación de ferrocarril, que soporta el ancho ibérico y el europeo, la une con Barcelona y París respectivamente.

Estación y ascensor inclinado de Puigcerdà
Vale la pena pasear por el centro histórico de Puigcerdà y asomarse a su lago, un estanque artificial donde podréis ver multitud de aves acuáticas.

Lago de Puigcerdà

Lago de Puigcerdà
LLIVIA
La carretera N-154 une Puigcerdà con Llivia en línea recta y, lógicamente, el tramo central atraviesa territorio galo, aunque está administrado por España. La Alta Cerdaña fue anexionada en 1659 por el estado francés, pero Llivia, por ser municipio, se quedó en territorio español y se convirtió en un aislado enclave.
Así pues, desde el siglo XVII Llivia se ha convertido en un enclave español en territorio francés, lo que le confiere un especial atractivo turístico. Aparte de esta peculiaridad, en Llivia no debéis perderos la visita a la antigua farmacia Esteva, del siglo XV, una de las más antiguas de Europa.

Farmacia Esteva. Llivia

Farmacia Esteva. Llivia
El castillo de Llivia se encuentra en la parte más alta del cerro bajo el que se desparraman las casas. Se construyó en el siglo XIII y tuvo especial relevancia dos siglos después, durante la reunificación de la Corona de Aragón.

Castillo de Llivia
El segundo edificio de carácter defensivo que se asocia a Llivia es la torre Bernat de So, construida entre 1584 y 1585. Junto a la torre podréis ver la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del año 1617, levantada sobre un antiguo templo del siglo XIII.

Torre Bernat de So
Consejos e información útil
- Llivia es el único enclave que tiene España en territorio francés (Tratado de los Pirineos).
- La carretera N-154 une Puigcerdà con Llivia. El tramo que atraviesa territorio francés pertenece a España.
- Llivia tiene una de las farmacias más antiguas de Europa.
- Llivia es ideal para acometer excursiones por la Alta Cerdaña.
Relacionados
Comentarios: