Concluida la excursión a las Gorges del Segre, con almuerzo incluido en la senda, aprovechamos la tarde para realizar un pequeño recorrido por la Cerdanya francesa. Tomamos la N-116 y, superado el puerto de La Perxa, le Perche en francés (1.581 m), nos dirigimos al valle del Tet.

Ciudadela de Montlluís
Nos detuvimos en Montlluís o Mont-Louis, población fundada en 1613 por el rey francés Luis XIV a raíz del Tratado de los Pirineos. El estratégico enclave, entre la Cerdanya y el Conflent, resultó ideal para erigir una Ciudadela fortificada con la que proteger el nuevo territorio.

Ciudadela de Montlluís
QUEROL (PORTA)
Pretendíamos redear la Cerdanya por el norte y para ello tomamos la sinuosa carretera D-618. Esta ruta serpentea entre bosques extensos de pino negro. A mano derecha vimos las pistas de Font-Romeu y más adelante, tras bordear el enclave de Llivia, iniciamos un nuevo ascenso junto al río Querol por la N-20.

Río Querol
Y así fue como llegamos a Querol, aldea perteneciente a Porta ubicada a unos 1.250 metros de altitud, en el valle del río homónimo.

Querol
Querol destaca por su Castillo, una fortaleza documentada en 1011 de la que solo quedan dos torres (una de ellas en ruinas). Y destaca por coronar un alto cerro pétreo, en torno al cual se desparrama el núcleo urbano.

Castillo de Querol
La arquitectura rural de Querol es del siglo XVIII, y es típica de la Cerdaña. Impresiona mucho contemplar el magnífico paisaje de bosque frondoso y muros de piedra seca que rodea a la aldea, y que ha sido una fuente de inspiración para muchos pintores.

Querol desde el castillo
LA TOR DE QUEROL
De regreso a Puigcerdà nos detuvimos en la parte baja de La Tor de Querol. Aquí se localiza la estación internacional de ferrocarril, que se caracteriza por tener tres anchos de vía: europeo, ibérico y vía estrecha (Tren Amarillo o tren Jaune), con tres tipos diferentes de alimentación eléctrica.

Estación de ferrocarril de La Tor
Consejos e información útil
- Esta ruta en coche tiene unos 50 km de longitud (en una hora).
- La ciudadela de Montlluís, diseñada por Vauban, está declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
- La ciudadela está situada entre la Alta Cerdanya y el Conflent, y tiene una altitud aproximada de 1.600 metros.
- El valle del Querol es ideal para realizar rutas naturales y visitar pueblos con encanto y estaciones de esquí.
- La Tor de Querol tiene tres anchos de vía férrea (Francia, España y vía estrecha del Tren Amarillo).
- En invierno o tras fuertes tormentas la senda puede estar cerrada por seguridad.
Relacionados
Comentarios: