mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Sanabria y Bragança. La Raya   Agosto 2006
ETAPA 2: Puebla de Sanabria I San Martín de Castañeda I Laguna de los Peces I Bragança (Portugal)
botonsubir1
La frontera terrestre entre España y Portugal, coloquialmente llamada La Raya, o A Raia en portugués y gallego, es una frontera de 1.214 kilómetros de longitud, la más larga entre dos países de la Unión Europea. En nuestro caso, cruzamos la Raya entre Puebla de Sanabria y Bragança.

sanabria sanabria
Castillo de Puebla de Sanabria


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Puebla de Sanabria a San Martín de Castañeda.
    2/ De San Martín a la laguna de los Peces.
    3/ De Puebla de Sanabria a Bragança (Portugal) (i/v).
  • Alojamiento: Hostal San Francisco, en Puebla de Sanabria.
  • Lo mejor:
    - El mercado medieval de Puebla de Sanabria.
    - La laguna de los Peces, en el Parque Natural Lago de Sanabria.
    - La Ciudadela de Bragança.
  • Lo peor:
    - El alojamiento: paredes finas y vecinos escandalosos.



Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es un precioso pueblo de montaña cuya estética general, medio leonesa y medio gallega, le otorga un ambiente atípico lleno de encanto.

Habíamos llegado a la ciudad a media tarde, procedentes de Zamora, tras cubrir con éxito nuestra particular Ruta del Duero. Esa misma tarde, nada más instalarnos en el hostal San Francisco, nos acercamos a pie hasta el empedrado casco histórico, ubicado en la parte más alta del pueblo.

El centro histórico, rodeado por unas sobrias murallas de los siglos XII y XIII, está dominado por el castillo del conde de Benavente, del año 1450, que destaca por la poderosa torre del Homenaje o "El Macho".

Accedimos a la plaza Mayor por calles empedradas jalonadas de casas de granito dorado, decoradas con balcones y tejados de lajas. Y lo que vimos en la plaza nos encantó. Era agosto, y Puebla de Sanabria acogía un coqueto mercado medieval. Banderines, guirnaldas y estandartes cubrían las cabezas de propios y extraños, ocultando a la vista la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, de finales del siglo XII.


Ciudad amurallada castillo del conde de Benavente La muralla La muralla Río Tera desde la muralla Plaza Mayor Cetrería en la plaza Mayor Interior de la muralla Ciudad amurallada





Parque Natural Lago de Sanabria

El Parque Natural del Lago de Sanabria se encuentra en la esquina noroccidental de Zamora, junto a las provincias de León y Lugo. Cuenta con diversas lagunas de origen glaciar y con varios picos que superan los dos mil metros de altitud.


1. Mirador del lago de Sanabria

Esta ruta nos lleva desde Puebla de Sanabria a San Martín de Castañeda, pueblo establecido al norte del lago de Sanabria. Llegados al pueblo, bordeamos el lago e iniciamos el ascenso al Parque Natural por la carretera ZA-103. Nos detuvimos en el primer mirador que apereció a mano derecha, que nos sorprendió gratamente por la vista panorámica que nos brindó del lago de Sanabria.


miradorlago
Mirador del lago de Sanabria
miradorlago2
Mirador del lago de Sanabria


2. San Martín de Castañeda

Continuamos ascendiendo por la ZA-103, y nos volvimos a detener en un nuevo mirador que ofrecía la mejor panorámica de San Martín de Castañeda, bonito pueblo que destaca por su monasterio cisterciense, del que se conservan restos de los siglos XVI y XVII. El monasterio acoge en la actualidad el Centro de Interpretación del Parque Natural.


sanmartin
San Martín y lago de Sanabria
sanmartin2
San Martín y lago de Sanabria


3. Laguna de los Peces

A partir del mirador, la carretera penetró en la zona más agreste del Parque Natural. Ganamos altura en pocos kilómetros, hasta que el asfalto despareció bajo nuestras ruedas. Habíamos llegado al final de la carretera. Frente a nosotros se abrió un páramo desolado, de escasa vegetación y sin árboles.


peces
Senda a la laguna de los Peces
peces
Laguna de los Peces

Había llegado el momento de emprender una pequeña excursión por el Parque Natural. Tomamos una senda corta, que en 10 minutos nos condujo hasta la laguna de los Peces, pequeña masa de agua de origen glaciar ubicada a 1.707 metros de altitud.


peces3
Laguna de los Peces



Bragrança (Portugal)

La tarde la dedicamos a Bragança, núcleo medieval amurallado cuya colina está presidida por un castillo-ciudadela del siglo XII. La ruta comienza en Puebla de Sanabria y discurre siempre en dirección sur, en un prolongado descenso que nos lleva a Portugal. Una vez atravesamos la frontera, la carretera serpentea por las majestuosas montañas del Parque Natural de Montezinho, al encuentro del río Sabor, cuyo cauce ya no dejaremos hasta alcanzar nuestro destino.

El itinerario concluye en Bragança, histórica ciudad fortificada ubicada en un fantástico paraje natural, cuya principal atracción radica en su Ciudadela medieval, que gracias a su reducido tamaño se puede visitar perfectamente a pie. Fue por esto que dejamos el coche en la parte baja de la ciudad.


Bragança
Bragança

La Ciudadela se encuentra en la parte superior de una colina, rodeada por una muralla medieval circular que encierra un conjunto de casas encaladas sobre las que se alza un enorme castillo y una torre del homenaje: la Gran Torre de Menagem, construida en 1187, de 33 metros de alto con quince torreones a su alrededor.


braganza
Castillo y torre Menagem
braganza
Torre Menagem

Cerca de la torre se encuentra la iglesia románica de Santa María, remodelada en el siglo XVIII, y el Domus Municipalis, de forma pentagonal, construido en el siglo XIII como sala consistorial, una de las pocas construcciones civiles que aún sobreviven en Europa.


braganza
Iglesia de Santa María
braganza
Ciudadela de Bragança


Nota: La ciudad medieval de Braganza recibió este nombre por la familia de los Braganza, que adquirió el ducado en 1442. Durante la ocupación española del siglo XVII, los Braganza se volvieron influyentes; João IV subió al trono en 1640 y la familia se mantuvo como la dinastía portuguesa reinante hasta el fin de la monarquía en 1910.


cyl


CASTILLA Y LEÓN



fotocolumna


DESTINOS