"En tiempo presente, haciendo relación al pasado; luego, inmediatamente...". En catalán se dice ja, parecido al portugués já; en gallego es xa, en francés dejà y en italiano già. Nuestros sabios dicen que viene del latín iam, conjunción que no parece guardar mucha relación con ya o ja; además, en latín las voces propias son sive, seu, nunc, alias...; nada parecido a ya. La raíz euskérica "ja" sería el origen de esta voz: JA = "inminencia o imperativo de ciertas acciones".
JA > YA sería una especie de prefijo que implicaba inminencia o cierto grado de imperativo a ciertas acciones, como en el vasco jaiki: "desperezarse, levantarse". En vasco hay multitud de voces primarias correspondientes a elementos físicos y a verbos donde interviene la raíz "ja": jaar (jara), jaso (esbelto), jarri (afianzado), jaulki (desprenderse el fruto), jauzte (descender), jaurri (amparar)...
Yantar
"Comer". En vasco se dice jan, hartu. Los de la RAE dicen que viene del latín interare: "almorzar". El caso es que existen dos raíces euskéricas, más antiguas que el latín, que explicarían el origen de esta voz: JAN = "comer" + TA = "acción, participio del verbo".
JANTA > YANTAR (como verbo), equivaldría a comer, a injerir comida.
"Inhabitado". En gallego se dice ermo, parecido al catalán erm, y en francés es désert. Coromines dice que viene del latín tardío eremus: "desierto", derviado del griego éremos: "desierto, solitario". El caso es que ambas voces, latina y griega, estarían sacadas de la raíz euskérica "erm", que sería mucho más antigua: ERM = "inactivo, sin intervención, sin interés".
ERM > YERMO, figuradamente, sería "un desierto". El catalán "erm" sería como el original euskérico.
Yerto
"Quedarse tieso o rígido, especialmente a causa del frío o de la muerte". Voz exclusiva del castellano, aunque en vasco se dice igar, ihar. Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del 'inexistente' latín vulgar erctus, participio pasado de ergere, que a su vez vendría del latín erigere: "poner derecho, enderezar". El caso es yerto en latín se dice rigidus, rigens, término que no coincide con yerto, por mucho que se esfuercen los la RAE. Su origen sería euskérico, vendría de: I/U = "forma arcaica del agua" + EL = "frío" + TU = "participio".
IELTU > IERTU > YERTO explicaría lo que es quedarse tieso de frío: helado.
Yesca
"Materia que arde con mucha facilidad". En catalán se dice esca, en vasco es ireska, en portugués tinder, en francés amadou y en latín linteum. Coromines y los de la RAE dicen que viene del latín esca: "alimento; alimento del fuego", pero no explican esta relación. Javier Goitia nos lo resuelve desde el protoeuskera: IES = "algo ligero, de poco peso" + KA = "sufijo modal: tamaño menor, pequeño".
IESKA > YESCA sería material combustible ligero (formado por filamentos, estambres y otras fibras vegetales) de tamaño pequeño que resulta ideal para provocar la primera ignición.
"Bloque de hierro, generalmente con uno de sus lados acabado en punta, sobre el que se trabajan los metales al rojo vivo golpeándolos con un martillo". Voz exclusiva del castellano, la más parecida es la vasca jungude/ingude. Los de la RAE dicen que viene del latín iuncus/iuncudis. El caso es que existen dos raíces eukéricas, más antiguas que el latín, que explicarían el origen de esta voz. Según Javier Goitia, vendría de: IUN = "saltar (en dialecto vizcaíno)" + KE = "ausencia, negación".
IUNKE > YUNQUE sería un elemento estático, que no se mueve, ideal para golpear metales.