Chichén Itzá es uno de los lugares más emblemáticos de la civilización maya y de Mesoamérica en general, tanto por su arquitectura como por su significado astronómico, religioso y político.
La furgoneta con el logo de la agencia Segio’s, una Chevrolet parecida a la de los taxis colectivos, llegó proveniente de Playa del Carmen antes de las nueve. Iniciamos la ruta en el hotel Gran Bahía Príncipe, desplazándonos por la autopista 307 hacia Tulum. En este punto nos adentramos en la selva de Quintana Roo por la carretera 109.

Inicio de la ruta. Autopista 307
Tras dejar atrás el Valladolid de México avistamos las primeras plantaciones de ágave, planta de la que se obtiene el tequila, y que destaca por su color azul.

Campo de ágave
En la parte final de la ruta atravesamos Kaua, aldea maya compuesta por pequeñas chabolas que se asomaban a la carretera. Muchos niños correteaban en paños menores.

Aldea de Kaua
APARCAMIENTO DE CHICHÉN ITZÁ
Pasadas las 12 del mediodía nos detuvimos en el aparcamiento de Chichén Itzá. El yacimiento es muy visitado durante todo el año, y esto implica que algunas zonas puedan estar muy concurridas. Llegar pronto ayuda, en nuestro caso no fue así.

Aparcamiento del yacimiento
TEMPLO KUKULKAN (EL CASTILLO)
La ciudad se fundó hacia el siglo VI d.C., en una zona donde había acceso al agua mediante cenotes naturales, lo que permitió su asentamiento. En su apogeo fue un importante centro político, militar, religioso y comercial para los mayas del norte de Yucatán.

Entramos en el recinto
La arquitectura del lugar muestra una fusión de estilos mayas con influencias toltecas (procedentes del centro de México), lo que la hace especialmente singular.

Pirámide Kukulkan (El Castillo)
Uno de los edificios más emblemáticos es El Castillo (o Templo de Kukulkan), una pirámide escalonada cuya escalinata —y su orientación— están alineadas con eventos astronómicos. Por ejemplo, en dos días al año se observa una sombra en forma de serpiente bajando por sus escalinatas.

Pirámide Kukulkan (El Castillo)

Pirámide Kukulkan (El Castillo)
El Castillo funciona como un calendario. Tiene 91 escalones por lado + plataforma, que dan 365 escalones, tantos como días tiene el año.

Pirámide Kukulkan (El Castillo)

Pirámide Kukulkan (El Castillo)
JUEGO DE PELOTA
Otro edificio que destaca en el sitio es el del Juego de Pelota (pok-ta-pok en maya), una de las canchas más grandes y mejor conservadas de Mesoamérica, donde los mayas practicaban el juego ritual.

El Castillo y Juego de Pelota

Juego de Pelota
El escenario mide aproximadamente 168 metros de largo por 70 metros de ancho, con muros laterales verticales de unos 8 metros de altura.

Escenario del Juego de Pelota

Escenario del Juego de Pelota
El juego es un ritual con profundas connotaciones religiosas, políticas y cósmicas; simbolizaba el conflicto entre las fuerzas del bien y del mal, la lucha entre el día y la noche o el movimiento del sol a través del inframundo.

Escenario del Juego de Pelota
En ocasiones, el juego terminaba con sacrificios humanos (aunque no necesariamente siempre del equipo perdedor, como a veces se cree).

Escenario del Juego de Pelota
ÁGUILAS Y JAGUARES
Situado entre la pirámide de Kukulkan y el Juego de Pelota se alza la plataforma de las Águilas y los Jaguares, un espacio ceremonial que agrupa elementos importantes de la influencia tolteca en Chichén Itzá.
Se trata de una plataforma talud-tablero, sin estructura superior (plana, sin templo), con cuatro escaleras de acceso (una a cada lado) y alfardas (posamanos de piedra bajo) presididas por grandes cabezas de serpiente (kukulkan).

Plataforma de las Águilas y los Jaguares
TEMPLO DE LOS GUERREROS
En el extremo opuesto al escenario de pelota se encuentre el templo de los Guerreros, de influencia tolteca, que destaca por sus columnas talladas. El templo central muestra bajorrelieves de guerreros, águilas y jaguares devorando corazones humanos.

Templo de los Guerreros
CENOTE SAGRADO
Emplazado a unos 500 metros al norte del Castillo, caminando por una amplia senda jalonada de puestos de regalos, alcanzamos el Cenote Sagrado, usado en rituales, incluida la realización de sacrificios humanos, como lo indican restos encontrados arqueológicamente.

Cenote Sagrado
Quedamos muy impresionados al contemplar desde el borde el cenote, un agujero de unos 60 metros de diámetro con paredes verticales de unos 15 metros de altura y de aguas turbias y profundas (unos 13 metros).

Cenote Sagrado
El restaurante (Pisté)
Una vez realizada la visita a Chichén Itzá, llegó la hora de mover el bigote. Y para ello, nos desplazamos al restaurante Sac-Be, en Pisté, población ubicada muy cerca de las ruinas.

Iglesia de San Antonio de Padua (Pisté)
El local era grande y tenía muchas mesas ocupadas por turistas que, al igual que nosotros, acababan de visitar Chichén Itzá. Hacía mucho calor y los ventiladores del techo no solucionaban el problema; al menos la comida estuvo a la altura.

Restaurante Sac-Be (Pisté)
Consejos e información útil
- Chichén Itzá está a 42 km de Valladolid y a 155 km de Tulum (unas dos horas en coche).
- Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
- El sitio abre todos los días; se recomienda ir temprano (al abrir) para evitar las grandes multitudes y el calor.
- La mejor época para la visita es durante la temporada seca (aproximadamente de noviembre a abril) cuando el clima es más benigno.
- No se puede subir a la mayoría de las estructuras principales (como El Castillo) debido a las restricciones para la conservación del sitio.
- Se aconseja llevar agua, protección solar, gorra, ropa ligera y calzado cómodo.
- En las tiendas de regalos podréis adquirir a buen precio calendarios mayas, manteles, máscaras, figuras...
- Tened en cuenta que algunas partes de la zona arqueológica están sembradas de puestos de regalos. A veces es agobiante.
Chichén Itzá y Valladolid
Ruta de un día al recinto arqueológico de Chichén Itzá, ubicado en el corazón de la selva de Yucatán. De regreso a la Riviera Maya por la carretera 9 haremos una parada en la ciudad colonial de Valladolid, con chapuzón incluido en el asombroso cenote Zací.

Chichén Itzá y Valladolid
Península de Yucatán
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentarios: