Tulum fue una ciudad maya que se construyó junto al mar, sobre acantilados de piedra caliza, lo cual es poco habitual para asentamientos mayas. En su periodo de esplendor, entre los siglos XIII y XV aproximadamente, fue un importante puerto comercial costero para los mayas.
Tulum es una ciudad amurallada que se abandonó poco después de la llegada de los españoles a las costas del Yucatán. Acogió un importante centro de culto en honor al llamado dios Descendente.

Acceso a Tulum
La muralla que rodea esta ciudad maya era una estructura defensiva importante. Se han documentado muros de varios metros que protegían el asentamiento costero.

La Gran Plataforma
La ciudad estaba amurallada por tres lados (norte, oeste y sur); el cuarto límite era el mar. Las murallas medían entre 3 y 5 metros de alto y unos 6 metros de grosor, con varias puertas que controlaban el acceso.

La Gran Plataforma

La Gran Plataforma
EL CASTILLO
Sus templos más destacados son el Castillo, ubicado de cara al mar, y el de las Pinturas o de los Frescos. El Castillo es el edificio más grande y emblemático del sitio, y servía como templo principal y faro ritual para los navegantes mayas que llegaban a la costa.

Templo del Castillo

Templo del Castillo
El Castillo se levanta sobre un acantilado de unos 12 metros de altura, dominando la vista al mar Caribe. Consta de una base piramidal escalonada con una escalinata central.

Templo del Castillo
En la cima del Castillo se ubica un templo con dos columnas serpentinas en la entrada, que representaban a Kukulkán (la Serpiente Emplumada). En los extremos de la fachada hay nichos con figuras del “Dios Descendente”, una de las deidades más recurrentes en Tulum.

Templo del Castillo
TEMPLO DE LOS FRESCOS
El templo de los Frescos servía como observatorio religioso y ceremonial, y destaca por sus pinturas murales. Es un edificio de dos niveles; la planta baja conserva pilares con relieves y esculturas, mientras que en el interior se encontraron murales policromos que representan seres sobrenaturales y elementos del cosmos.

Templo de los Frescos
Las pinturas son uno de los mejores ejemplos de arte mural tardío maya. Los temas se relacionan con el ciclo solar, la fertilidad y los dioses del inframundo.

Templo de los Frescos
Cuando caminéis por el recinto veréis enormes lagartos e iguanas, especies principalmente herbívoras y arborícolas, aunque su dieta puede variar (afortunadamente no entra el ser humano). Algunas especies están amenazadas debido a la destrucción de su hábitat. Sed respetusosos.

Lagartos en el recinto
PLAYA DE LAS RUINAS
Desde la zona arqueológica se pueden disfrutar de maravillosas vistas del mar, lo que lo hace diferente de muchos otros yacimientos mayas.

Escaleras a la playa
La naturaleza en la zona también incluye manglares, selva tropical, cenotes y la cercana reserva de la Biosfera Sian Ka’an, un ecosistema protegido. Vamos, que si os dais un baño aquí os sentiréis realizados.

Playa de la Ruinas

Playa de la Ruinas
Consejos e información útil
- Si os alojáis en un hotel de la Riviera Maya, no es necesario contratar esta excursión. Basta con tomar un taxi y abonar la correspondiente entrada en la taquilla.
- Se recomienda madrugar para esquivar las hordas de turistas y el dañino sol del mediodía.
- La temporada más recomendable para visitar Tulum suele ser entre noviembre y abril, cuando hay menos lluvias, menos humedad y más sol.
- El nombre “Tulum” proviene del maya Tuluʼum, que significa “muralla” o “pared”.
- No olvidéis llevar el bañador. La playa al pie del yacimiento es fascinante.
Riviera Maya
El hotel Gran Bahía Príncipe, con sus playas de cuento y sus piscinas de aguas azules, es el punto de partida para conocer la Riviera Maya. Al norte veremos Playa del Carmen, villa costera donde contrataremos excursiones por la zona, y al sur descubriremos la zona arqueológica de Tulum (las únicas ruinas mayas que se asoman al mar) y el parque acuático de Xel-Ha, organizado en torno a un río que desemboca en el mar Caribe.

Mapa de la Riviera Maya
Península de Yucatán
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentarios: