Xel-Ha es un parque ecológico que ocupa un entorno natural compuesto por una caleta, ríos, manglares, selva baja y zonas de agua dulce que confluyen con el mar, lo que propicia la convivencia de 70 especies marinas y de agua dulce.
Un autobús colectivo nos condujo desde el yacimiento de Tulum hasta la calle que conduce a Xel-Ha (40 pesos). Previamente, a la salida de Tulum, habíamos adquirido las entradas al parque temático a la sazón de 900 pesos cada una (nos ahorramos 200 pesos por las dos).

Acceso a Xel-Ha desde la autopista
FLOTADORES EN EL RÍO
La principal atracción del parque acuático de Xel-Ha consiste en descender un río de aguas cristalinas, montados en enormes flotadores, desde que aflora a la superficie en la zona selvática hasta la laguna o caleta que lo une con el mar.

Descenso del río en flotador

Descenso del río en flotador
Y eso fue lo que hicimos Isabel y yo, subirnos a unos de esos donuts gigantes y dejarnos llevar por la corriente. Bajo el agua nos aguardaba un mundo maravilloso, repleto de peces de colores, rayas, barracudas, etc.

Descenso del río en flotador
Tened en cuenta que también se puede descender por el río haciendo uso de las gafas de esnórquel, prescindiendo de los fastidiosos flotadores; en definitiva, tomando tú las riendas.

Descenso del río sin flotador
LA CALETA
Tras el almuerzo en el restaurante "La Terraza", decidimos practicar esnórquel en la laguna. En los vestuarios, a cambio de un depósito de 300 pesos, nos dieron las gafas, el tubo y las aletas.

Panorámica de la caleta

Buceando en la caleta
Realizamos varias inmersiones en compañía de escurridizos peces tropicales, de vivos colores, y de amenazadoras barracudas. Este pez causaba respeto más que admiración.

Peces de colores

Peces de colores

Una barracuda en la caleta
Nos sumergimos por la zona del manglar, alejados de la tirolina y de los bañistas que descendían por el río sobre los flotadores. La caleta es sufcientemente amplia para dar cabida a decenas de bañistas.

Peces de colores

Panorámica de la caleta
SALTO DE MO
En otra zona del parque practicamos el Salto de Mo, dejándonos caer en un cenote desde unos tres metros de altura, con una larga y gruesa cuerda. Menos mal que tenía nudos para asirse bien.

Salto de Mo
|

Salto de Mo
|

Salto de Mo
CENOTE PARAÍSO
Caminando por un sendero que serpenteaba entre el bosque, al margen del agua, alcanzamos el cenote Paraíso, que en este caso sólo se puede admirar. No se puede nadar en su interior.

Cenote Paraíso

Cenote Paraíso
EL DELFINARIO
Otra aclamada atracción del parque es el Delfinario, un espectáculo que conlleva un sobrecargo en el precio y que te permite nadar con estos inteligentes y sociables mamíferos.

El Delfinario
Consejos e información útil
- Xel-Ha es conocido como el acuario natural más grande del mundo. El parque se encuentra a unos 15 km de Tulum.
- Si os alojáis en un hotel de la Riviera Maya, no es necesario contratar esta excursión. Basta con tomar un taxi y abonar la correspondiente entrada en la taquilla.
- Su nombre proviene del maya y significa aproximadamente “lugar donde nacen las aguas”.
- La entrada "todo incluido" incluye restaurantes buffet, barra de bebidas ilimitadas (al menos sin alcohol; algunas bebidas alcohólicas dependiendo del paquete).
- También incluye senderos en la selva, bicicletas, hamacas y zonas de descanso.
- Horario habitual: todos los días, de aproximadamente 08:30 a 18:00.
- Si vais en temporada alta, puede estar bastante concurrido: es mejor llegar temprano.
- Pido disculpas por la mala calidad de algunas fotos. Las tomé con una cámara de agua.
Riviera Maya
El hotel Gran Bahía Príncipe, con sus playas de cuento y sus piscinas de aguas azules, es el punto de partida para conocer la Riviera Maya. Al norte veremos Playa del Carmen, villa costera donde contrataremos excursiones por la zona, y al sur descubriremos la zona arqueológica de Tulum (las únicas ruinas mayas que se asoman al mar) y el parque acuático de Xel-Ha, organizado en torno a un río que desemboca en el mar Caribe.

Mapa de la Riviera Maya
Península de Yucatán
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentarios: