La calle Ferran conecta Las Ramblas con la plaza de Sant Jaume, y es el inicio de la segunda ruta por el Barrio Gótico de Barcelona. En ambas aceras de esta larga calle veréis tiendas de regalos y algún que otro restaurante.
Hacia la mitad de la calle Ferran podréis ver la iglesia de Sant Jaume (San Jaime). En el siglo XIV, el edificio pertenecía al convento de los Trinitarios (levantado en el siglo XIV).
Antes de llegar a la plaza de Sant Jaume os aconsejo que abordéis la calle del Call, de obligado paso, famosa por ser el espacio que dio origen a tiendas tan arraigadas en el imaginario barcelonés.
Calle Call |
Calle Call |
Entre el siglo XI y el XV, el Call de Barcelona fue el barrio con la mayor comunidad judía de la Corona de Aragón. Era un recinto delimitado que contenía hasta cinco sinagogas, baños rituales y otras construcciones vinculadas a la cultura judía, además de prósperos negocios comerciales.
Calle Call |
Calle Salomó Ben Adret. Call |
Por la peatonal calle del Call fuimos a parar a la plaza de Sant Jaume, la más popular y emblemática del Barrio Gótico. En un lado de la plaza se encuentra el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno de Cataluña, con una mezcla de estilos gótico y renacentista.
En el otro lado de la plaza se alza el Ayuntamiento, un edificio neoclásico con una impresionante fachada gótica. La fachada la construyó Josep Mas i Vila entre 1831 y 1847, y pasó a ser la fachada principal del edificio, después de que se derrocara la iglesia de Sant Jaume, que dejó lugar a la plaza de Sant Jaume.
Cerca de la plaza de Sant Jaume y de la calle Ciutat se alza la basílica de los Santos Justo y Pastor, una iglesia católica neogótica, de 1342, que cuenta con un campanario mirador
Si os asomáis a la calle de la Ciutat veréis la fachada más antigua del Ayuntamiento. Fue construida por Arnau Bargués entre 1399 y 1402 en estilo gótico, pero quedó desplazada como secundaria a principios del siglo XIX. La fachada destaca por los ventanales de arco apuntado en la planta noble, y por las gárgolas y otros elementos escultóricos en torno a la entrada.
La calle de la Ciutat coincide con la antigua decumanus romana. En un tramo de la vía se puede ver el fragmento de la muralla original del siglo I. Aquí se hallaba la Puerta del Mar, que daba acceso a un activo puerto comercial.
En el siglo XIII, sobre la muralla romana, la familia Marc construyó una casa. El actual Pati Llimona conserva muchos elementos de los siglos XIV y XV.
La parte este del Barrio Gótico está recorrida por varios tramos de la muralla romana. Esta obra de ingeniería ofrece una visión fascinante del desarrollo histórico de Barcelona y su papel crucial en la defensa y el crecimiento de la ciudad.
Torres de la muralla |
Torres de la muralla |
La primera muralla de Barcelona fue construida durante la época romana, en el siglo I a.C., para proteger la ciudad de Barcino, que era una pequeña colonia romana.
Torres de la muralla |
Torres de la muralla |
La muralla romana abarcaba un área de unas 12 hectáreas y tenía un perímetro de aproximadamente 1,5 kilómetros. Contaba con 74 torres, lo que le daba una notable capacidad defensiva.
Torres de la muralla |
Muralla y Torre del Palau Reial |
Aún se pueden ver restos de la muralla romana en varios puntos del Barrio Gótico, especialmente alrededor de la plaza Nova, la Catedral de Barcelona y la plaza Ramón Berenguer.
En la plaza Ramón Berenguer el Grande se puede ver una torre de la muralla romana integrada en la capilla de Santa Ágata, parte del antiguo Palacio Real.
La Plaza del Rey es uno de mis rincones favoritos de Barcelona. Aquí podréis ver varias dependencias del Palau Reial, como el Salón del Tinell, de arquitectura gótica, erigido en el año 1370, donde actualmente se celebran eventos.
En el lateral de la plaza de Rey por donde discurre la muralla romana, se alza el Palau Reial Major, el antiguo palacio de los condes de Barcelona, un edificio gótico que hoy forma parte del complejo museístico del MUHBA.
El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) permite a los visitantes explorar las excavaciones arqueológicas que muestran partes de la antigua ciudad romana, incluyendo secciones de la muralla.
Esta ruta por las murallas de Barcelona concluye en la plaza Nova. En el punto donde comienza la calle del Bisbe se puede ver la antigua puerta decumana y la reconstrucción del desaparecido acueducto romano, llevada a cabo en 1958.
Puerta decumana. Plaza Nova |
Acueducto y muralla romana |
Entre la plaza Nova y la plaza de la Catedral podréis ver un largo tramo de la muralla romana que se ha preservado en perfecto estado. La muralla forma parte del Archivo Histórico de Barcelona, edificio gótico que acoge exposiciones.