El Parque Nacional de Doñana cuenta con varios Centros de Visitantes. El de La Rocina, situado a un par de kilómetros de la aldea de El Rocío, es uno de los más importantes. A través del sendero del Charco de la Boca conoceremos este interesante paraje natural.
El Centro de Visitantes de La Rocina se encuentra a dos kilómetros al sur de El Rocío por la carretera A-483. Podéis estacionar los vehículos en el aparcamiento gratuito.

Al aparcamiento de La Rocina

Acceso al Centro de Visitantes
El Centro de Visitantes cuenta con un audiovisual relacionado con el arroyo de La Rocina. También podréis decargaros un mapa del sendero "El Charco de la Boca", que recorre este sector del Parque Nacional.

Centro de Visitantes
CHOZA TÍPICA
La casa de información es el inicio del sendero "El Charco de la Boca". En los primeros metros veremos la recreación de una choza típica de Doñana, con su cocina y dormitorio.

Choza típica de Doñana

Choza típica de Doñana
EL SENDERO
El sendero tiene una longitud de 3,8 km (ida y vuelta), aunque se puede recortar si sólo acometéis el trazado circular (de 1,5 km), que fue lo que hicimos nosotros.

Inicio del sendero
Durante los meses de mucho calor conviene realizar el sendero a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Caminaréis siempre por pasarelas de madera acondicionadas para carritos y sillas de ruedas.

Un tramo del sendero
OBSERVATORIOS DE LA ROCINA
A lo largo del sendero, cuatro observatorios construidos a modo de chozas permiten contemplar las aves acuáticas que frecuentan el arroyo: morito común, garza real e imperial, calamón, cerceta pardilla...

Desvío a los observatorios
En la ruta circular se hallan los obervatorios Espátula y El Paraguas. Desde estos miradores contemplaremos el arroyo de La Rocina, uno de los principales aportes de agua de las marismas del Parque Nacional de Doñana, que en este punto produce un ensanchamiento del cauce llamado el Charco de la Boca.

Observatorio Espátula

Observatorio El Paraguas
El Charco de la Boca mantiene el agua casi todo el año, formando un conjunto de biotopos ideal para la cría y alimentación de varias especies acuáticas, entre ellas los flamencos.

Interior del observatorio Espátula

Charco de la Boca
LAS ALGAIDAS
En Andalucía se conoce con el nombre de algaidas los lugares cubiertos de espesos matorrales. En este caso el arroyo de La Rocina aparece completamente colonizado por la vegetación, en donde las especies sobreviven en suelos permanentemente inundados.

Algaida del Carrizal

Algaida del Carrizal
La pasarela atraviesa las algaidas del Carrizal y del Meloncillo, sorteando sauces carrizos, eneas, pinos, alcornoques, en una sucesión de paisajes que cobijan a numerosas especies de reptiles, anfibios y mamíferos como el meloncillo, la nutria o la jineta.

Algaida del Carrizal

Algaida del Meloncillo
EL PINAR
En la parte final del circuito, antes de regresar al Centro de Visitantes, el sendero atraviesa un bosque de pino piñonero, con su vegetación típica de ribera: helechales, carrizales, aromáticas...

Un merendero en el pinar
Consejos e información útil
- El Centro de Interpretación de La Rocina se encuentra a unos 2 km de El Rocío.
- El interior cuenta con un audiovisual y en el exterior podréis ver una choza típica de Doñana.
- La ruta circular por el sendero "El Charco de la Boca" (1,5 km) es ideal para hacerla con niños.
- Recordad que la ruta larga tiene una longitud de 3,8 km.
- En verano, se recomienda evitar las horas centrales del día.
- Portad gorra, gafas de sol y repelente de insectos. Y se aconseja llevar unos prismáticos.
- No etá permitido el paso con perros.
Huelva en 7 días
Comentarios: