mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Betania y Ammán. Jordania   Noviembre 2009
ETAPA 6: Río Jordán y Zona Bautismal (Betania) I Ciudadela, Teatro romano y Mezquita Al-Hussein (Ammán)
botonsubir1
¿Qué se puede hacer en un día en Ammán? Nosotros lo tuvimos claro. Por la mañana, en compañía de los chicos de Cádiz, visitamos el enclave religioso de Betania, citado en la Biblia como el lugar donde Juan bautizó a Jesús. Y por la tarde nos propusimos conocer a fondo la capital, Ammán, encaramándonos a su Ciudadela.

betania betania
Zona bautismal. Betania


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Ammán a Betania.
    2/ De Betania a la Ciudadela de Ammán.
    3/ Ruta a pie por el centro de Ammán.
  • Alojamiento: Hotel Ramada, en Ammán.
  • Lo mejor:
    - Contemplar Israel desde suelo jordano, a seis metros de distancia.
    - Pasear por la Ciudadela de Ammán sin turistas.
  • Lo peor:
    - Esa mañana no había guías de habla hispana en Betania.
    - El último día, por la mañana, el autobús que debía llevarnos al aeropuerto de Ammán nos recogió con una hora de retraso.



Betania

Esta excursión la realizamos en una mañana, por nuestra cuenta. Partimos en taxi desde Ammán a primera hora de la mañana, en compañía de la pareja gaditana.


1. Autovía 40

Por la autovía 40 alcanzamos el valle del Jordán, a 390 metros por debajo del nivel del mar. Antes de llegar a Israel o Palestina (según se mire), el chófer tomó un desvío a la derecha que conducía al aparcamiento de Betania. Aquí fuimos sorprendidos por una manada de despistados dromedarios.


carretera
Autovía 40
carretera2
Un dromedario despistado


2. Zona bautismal

Adquirimos las entradas a Betania en las taquillas, que incluían un guía de habla inglesa (ese día no había guía de habla hispana), y a las 10 de la mañana unos autobuses nos condujeron río Jordan arriba, hasta el recinto arqueológico. Paramos en un mirador y posteriormente nos acercamos hasta la zona bautismal, donde supuestamente Juan bautizó a Cristo. Betania significa "casa de la fuente" en hebreo y es el lugar por el que se solía cruzar el río Jordán en la antigüedad. Recientemente se han encontrado iglesias y baptisterios, como la iglesia de San Juan, del siglo V.

Junto a la iglesia de San Juan unas escaleras de piedra que descendían hasta el río Jordán. Un grupo de turistas occidentales se estaba bautizando en una enorme pila cuando llegamos nosotros. Un sacerdote oficiaba la misa en italiano. Tuvimos que sortear a esta gente para llegar a la orilla del río, que en ese tramo tenía una anchura de no más de cinco metros. La ribera opuesta pertenecía a Israel, una bandera ondeando en lo alto de un mástil daba fe de ello. Recientemente los israelíes habían escrito un manifiesto indicando que Betania se encontraba en lado hebreo, justamente enfrente de la Betania jordana. Al igual que los jordanos, los hebreos habían creado una zona bautismal nueva y por el módico precio de 100€ uno se podía rebautizar. En fin.


Iglesias de Betania Río Jordán Zona bautismal Zona bautismal Zona bautismal Zona bautismal Iglesia ortodoxa de San Juan Río Jordán y suelo israelí Río Jordán y suelo israelí





Centro de Ammán

Partimos de Betania a las 11:15. Nos incorporamos a la autovía 40 y, en media hora, nuestro taxista nos dejó en la Ciudadela de Ammán, en el corazón de la capital jordana.


1. La Ciudadela

La Ciudadela de Ammán está situada en lo alto de una colina desde la que se tiene una buena panorámica del centro de la ciudad. Los amonitas erigieron en esta colina un primer asentamiento que los griegos ampliaron y bautizaron con el nombre de Filadelfia.


ciudadela
Al nivel del mar
ciudadela2
Cruce de caminos

Los romanos fueron los siguientes en tomar posesión del lugar y a ellos se les atribuye la construcción de algunos templos cuyas ruinas todavía pudimos ver, como el grandioso templo de Hércules.


ciudadela3
Templo de Hércules
ciudadela4
Templo de Hércules

En el siglo VII los omeyas construyeron un enorme palacio y una mezquita que recientemente había sido reconstruida por la cooperación española (le habían colocado un bonito tejado). Las ruinas del palacio omeya abarcaban un área muy grande de la Ciudadela y recorrerlas nos llevó tiempo.


ciudadela5
Palacio Omeya
ciudadela6
Palacio Omeya


2. Teatro romano

Descendimos de la colina por la ladera que se asoma al Teatro romano, con unas excelentes vistas de este milenario templo


teatro
Teatro romano
teatro2
Teatro romano

Y al llegar abajo se acabó la paz. Nos sumergimos de lleno en el caos circulatorio de una de las principales avenidas que recorre el centro de Ammán. Cruzar la acera para dirigirnos al Teatro romano resultó toda una proeza y también una temeridad.


trafico
Caos circulatorio

Paseamos con tranquilidad entre las columnas del Foro romano que aún quedaban en pie, observando los edificios del Odeón y el Teatro romano.


foro
Foro romano
teatro3
Teatro romano


3. Mezquita Al-Hussein

A continuación nos dirigimos hacia la mezquita Al-Hussein, una de las más importantes de la capital, que está emplazada en pleno centro de Ammán, en una zona comercial repleta de tiendas y restaurantes.


hussein
Mezquita Al-Hussein
hussein
Mezquita Al-Hussein

Como no podía ser de otra manera, os recomiendo que saciéis la sed acercándoos a algún puesto de zumos de naranja recién exprimidos. Y para llenar el estómogo, os aconsejo que entréis en algún local de moda y que probéis el shawarma, uno de los platos jordanos más típicos.


zumo
Un rico zumo de naranja
restaurante
Restaurante típico

Al día siguiente, muy de madrugada, fuimos conducidos con una hora de retraso hasta el aeropuerto de Ammán, a tiempo de tomar el vuelo de regreso a Barcelona.


mapamundo


JORDANIA



dibujo


DESTINOS



sik