Cardo Máximo. Gerasa |
La primera parte de esta ruta transcurre en Ammán. El chófer nos recogió en el hotel Ramada y nos llevó por el centro de la ciudad para realizar una visita panorámica. En media hora pasamos por algunos edificios de renombre: mezquita Abdullah, de color azul, iglesia cristiana de Ammán y Teatro romano.
Mezquita Abdullah. Ammán |
Iglesia cristinana de Ammán |
La Vía Nova Trajana era el camino que trazaron los romanos por territorio jordano. Al norte de Ammán, coincide con la actual autopista 35. Esta vía nos condujo hasta el valle del Az-Zarqa, irrigado por el río homónimo. Las aguas tenían un inusual color rojo y contrastaban con las laderas repletas de pinares.
Autopista 35 |
Río Az-Zarqa |
Al norte del río Az-Zarqa se encuentra Jerash, una de las poblaciones más importantes del norte de Jordania. Y al oeste del municipio se alza, sobre un altozano, el castillo de Ajlún. La fortaleza fue construida en el año 1185 y reconstruida en el siglo XIII por los mamelucos. Ibrahim, nuestro guía, nos enseñó varias dependencias, nos guio hasta la azotea y por último nos hizo pasar al museo para ver objetos, armas y trajes antiguos.
Durante la visita al castillo no dejó de llover. Pasamos algo de frío cuando estuvimos al aire libre en la azotea. Desde lo más alto divisamos un hermoso paisaje de altas montañas y profundos valles. Ibrahim nos dijo que el valle del río Jordán quedaba muy cerca, pero que no se podía avistar por estar bajo el nivel del mar.
A continuació regresamos a la vecina Jerash, para contemplar las ruinas de la antigua ciudad greco-romana de Gerasa. Estuvimos cerca de dos horas y media recorriendo el recinto arqueológico, prestando atención a los principales monumentos y templos que todavía seguían en pie, como el Arco Romano de Adriano, el Hipódromo, el templo de Júpiter, el Foro, las murallas exteriores, las iglesias bizantinas de San Cosme y San Damián o el Teatro Romano, que se conservaba en perfecto estado.