mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Desierto arábigo. Jordania   Noviembre 2009
ETAPA 4: Mirador del monte Aarón I Mirador de Ar-Rajif I Desierto Wadi Rum
botonsubir1
Esta ruta por el desierto arábigo comenzó en Wadi Musa, a las puertas de Petra. La carretera 35, o Vía de los Reyes, nos condujo hasta las inmediaciones del Mar Rojo, y muy cerca de la frontera con Arabia Saudí recorrimos en 4x4 el mágico enclave de Wadi Rum.

wadirum wadirum
Desierto Wadi Rum


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ Vía de los Reyes (Ruta 35).
    2/ Wadi Rum en 4x4.
    3/ De Wadi Rum a Ammán.
  • Alojamiento: Hotel Ramada, en Ammán.
  • Lo mejor:
    - Los miradores de la ruta 35.
    - Inscripciones en las rocas de Wadi Rum.
    - Visitar haimas de beduinos en Wadi Rum.
  • Lo peor:
    - Podríamos haber dedicado un par de horas a visitar Aqaba, en el mar Rojo.



Miradores de la Ruta 35

Partimos de Wadi Musa a primera hora de la mañana. Al dejar atrás los hoteles paramos en la cuneta para ver las montañas de Aarón, una parte de las cuales rodean la ciudad de Petra.

Quince minutos después, a la altura de Ar-Rajif, nos asomamos a un mirador ubicado junto a la carretera, a una altitud de 1.350 metros. Desde allí arriba contemplamos una fantástica panorámica de todas las tierras que se abrían hacia occidente, más allá del Wadi Araba (valle que une el mar Muerto con el mar Rojo), un territorio que pertenece a Isarel o Palestina, según proceda.


Ar-Rajif
Mirador Monte Aarón
Ar-Rajif
Mirador Ar-Rajif



Desierto Wadi Rum

La ruta 35 nos llevó hasta el empalme con la autovía 15, que une Ammán con Aqaba. Cuando faltaban unos treinta kilómetros para llegar a Aqaba, principal puerto jordano en el mar Rojo, dejamos la autovía y tomamos el desvío que llevaba a Wadi Rum, una carretera asfaltada de un carril por sentido que estaba en buen estado.


1. El tren del desierto

Antes de llegar al Centro de Visitantes, cruzamos la vía férrea que une Ammán con el mar Rojo a través del desierto y que se utiliza únicamente para el transporte de minerales y mercancías. Tuvimos la suerte de ver un largo convoy.


tren
Tren del desierto


2. Wadi Rum en 4x4

En el aparcamiento del Centro de Visitantes de Wadi Rum nos aguardaba nuestro siguiente transporte: un Nissan 4x4 de color blanco con asientos al descubierto en la parte trasera con capacidad para cuatro personas.

Las siguientes horas nos movimos por el desierto en busca de lugares increíbles. Vimos curiosas formaciones rocosas, enormes dunas de arena, beduinos con sus camellos y sorprendentes montañas, como la que inspiró a Lawrence de Arabia en su libro “Los siete pilares de la sabiduría”. En algunas zonas contemplamos algunas inscripciones grabadas en la piedra por los tamudeos, pueblo emparentado con los nabateos. Fnalmente, concluimos la visita al desierto tomando un rico té en una haima plantada al pie de dos altas montañas rocosas.


Los integrantes de la aventura en 4x4 Los 7 Pilares de la Sabiduría Dunas de arena Dunas entre montañas Montañas y dunas Caravanas de camellos Pinturas beduinas Pinturas beduinas Mesa de Lawrence de Arabia La estela del coche En el corazón de Wadi Rum Un té en la haima Un té en la haima Interior de la haima





3. Centro de Visitantes de Wadi Rum

Al finalizar la excursión en 4x4, el guía Samir nos condujo al Centro de Visitantes de Wadi Rum. En su interior, como cabía esperar, vimos maquetas y mapas del desierto, audiovisuales, fotos... Una sala estaba dedicada a la fauna local y en otra pudimos ver imágenes de las antiguas pinturas realizadas por los pueblos indígenas, algunas de ellas la habíamos visto in situ esa misma mañana.


centro
Centro de Visitantes



Regreso a Ammán

Marchamos de Wadi Rum poco antes de la una, bajo un calor asfixiante. Nos incorporamos a la autovía 15 en dirección norte, hacia Ammán, y unos kilómetros antes de llegar a la población de Al-Qatrana, nos detuvimos a comer en un área de servicio. Pasadas las cinco de la tarde, tras ser testigos de un fenomenal ocaso y de observar atónitos cómo transportaban un dromedario en una camioneta, entramos en Ammán.


camello
Un pasajero jorobado
campos
Campos jordanos al ocaso

mapamundo


JORDANIA



pinturas


DESTINOS



sik