mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valle de Benasque. Pirineo aragonés   Octubre 2012
Benasque I Llanos del Hospital I Portillón de Benasque I Ibón Billamorta I Puerto de La Glera
En ruta: Montañana I Arén I Sopeira I Valle de Castanesa I Aínsa

Un nuevo paso por Benasque a mediados de octubre nos debía aportar nuevas rutas por el Parque Natural Posets-Maladeta, pero la nieve nos aguó en parte el final de las excursiones. No pudimos coronar los puertos de Benasque y La Glera. Estos y otros retos quedan pendientes para otras ocasiones.


Mapa de las rutas
(Pulsa para ampliar)
Valle de Benasque 2012

Ruta 1: El Noguera Ribagorzana

Esta excursión transcurre por pueblos aragoneses, próximos a Cataluña, que destacan por poseer una arquitectura local muy notable. Otoño, de camino al valle de Benasque, fue ideal para descubrir Montañana, Arén/Areny y Sopeira.


montanana montanana2
Sta. María de Valdós. Montañana


1. Montañana

Benabarre, que basa en el chocolate una buena parte de su industria, es la población donde se inicia esta ruta. En la carretera de Vielha (N-230) encontraréis la cafetería Brescó, donde podréis degustar un exquisito chocolate caliente.

Seguimos carretera arriba hasta Pont de Montañana, al encuentro del río Noguera Ribagorzana. Aquí tomaremos el desvío hacia Montañana, ascendiendo por una carretera que serpentea entre suaves colinas.

Al final de la carretera alcanzamos Montañana, villa que, gracias a un aplicado guía local, descubrimos casi por completo. En el barrio bajo descubrimos casonas de piedra, caminamos por la calle Mayor, cruzamos el puente de piedra y nos acercamos hasta el Torreón Circular (s. XI). En el barrio alto contemplamos una excelente vista panorámica del pueblo. El mejor mirador lo constituía la Torre de la Prisión, con su recinto amurallado. Y más arriba, una vez recuparado el aliento, admiramos el pórtico de la milenaria iglesia románica de Sta. María de Valdós (s. XII), cuyo interior alberga sorprendentes frescos.




2. Arén/Areny

A continuación, remontando el Noguera Ribagorzana por la N-230, nos detuvimos en Arén/Areny, encantador pueblo medieval que descubrimos a pie. Aparte de su interesante plaza Mayor, Arén destaca por los numerosos arcos que unen los viejos edificios en diversas calles del núcleo histórico.


aren
Iglesia de Arén
aren
Calles de Arén


3. Sopeira

Por último, antes de proseguir la ruta hacia el valle de Castanesa (ver Ruta 3), realizamos una breve parada en Sopeira para admirar el monasterio de Alaón, ubicado a orillas del Noguera Ribagorzana, frente a un impresionante congosto rocoso.


> sopeira
Monasterio de Alaón (Sopeira)
sopeira2
Congosto de Sopeira


Ruta 2: Valle de Castanesa

Como suele ocurrir cada vez que me dirijo al parque Posets-Maladeta, uno de mis rincones favoritos del Pirineo, acostumbro a detenerme por el camino para descubrir nuevos parajes y pueblos con encanto. En esta ocasión, me acerqué al desconocido valle de Castanesa, el lugar ideal para perderse por sendas sin apenas turistas.


castanesa vallecastanesa
Valle de Castanesa

  • Trayectos:
    1/ De Sopeira a Noales y Castanesa.
    2/ De Castanesa a Fontjanina (i/v, 2km a pie).
    3/ De Castanesa a Benasque por el Coll de Fades.
  • Lo mejor:
    - Los senderos que recorren el valle.
  • Lo peor:
    - El incendio que asoló una parte del valle.


1. Castanesa

Esta excursión al valle de Castanesa la realizamos en una tarde. Por la mañana habíamos visitado Montañana, Arén y Sopeira (ver Ruta 2) y, remontando el Noguera Ribagorzana, tomamos el desvío hacia el oeste por la Nacional de los Pirineos, la N-260, que en este primer tramo sigue el valle del río Baliera.

A partir de Noales dejamos la N-260 y, siguiendo el valle del Baliera, penetramos en el valle de Castanesa. Este remoto valle se encuentra al sur de los montes Malditos, posee varias cimas que superan o rozan los tres mil metros de altitud, como la tuca Ballibierna (3.062 m) y la tuca de Castanesa (2.863 m) y está recorrido por el río Baliera.


Castanesa
Castanesa
castanesa
El valle desde Castanesa


2. Fontjanina

Un sendero que parte del pueblo de Castanesa (por cierto, no os perdáis sus dos iglesias románicas) se aproxima hasta el final del valle en una larga excursión que nosotros no realizamos por ir justos de tiempo. Lo que sí hicimos fue recorrer a pie los dos kilómetros que separan Castanesa de Fontjanina por una estrecha carretera que nos brindó excelentes vistas de todo el valle.


castanesa
Camino de Fontjanina



Benasque

Partimos de Castanesa a última hora de la tarde. Tomamos la N-260 en dirección al Coll de Fadas y Castejón de Sos. A partir de esta villa giramos hacia el norte y, remontando el río Ésera, alcanzamos Benasque, la capital del valle hómonimo.


benasque12
Iglesia de Benasque


Rutas por el valle de Benasque

    El Portillón, conocido como la ruta de los contrabandistas, es un paso natural del Pirineo entre Francia y España, un itinerario en el que se puede contemplar los glaciares del Aneto y Maladetas, además de otros muchos picos que lo rodean. Este paso fue utilizado por los contrabandistas que pasaban de un lado al otro del valle.

    TOPÓNIMO DE MALADETA


    portillon maladeta
    Macizo Maladeta


    R1: Portillón de Benasque

    • Itinerario: Desde el aparcamiento de los Llanos del Hospital (1.750 m) hasta el cruce de sendas (2.100 m) entre el Portillón de Benasque y el Puerto de la Picada.
    • Desnivel: 350 metros (hasta el cruce de puertos).
    • Duración: 1h 30min.
    • Dificultad: Media.
    • Lo mejor: Las vistas de los glaciares del macizo de la Maladeta y Aneto.
    • Lo Peor: Mucha nieve en la senda. No pudimos llegar al Portillón.

    El primer itinerario, que nos debía conducir al Portillón de Benasque, comienza en el aparcamiento situado a un kilómetro del Hospital de Benasque, a unos 1.750 metros de altitud.


    llanos2012
    Aparcamiento de los Llanos

    Caminando por los Llanos del Hospital, una pradera verde cuajada de lagunas y riachuelos, conseguimos dar con la senda que bordea el hospicio por el norte. Avanzamos por un pequeño valle sin río que va a parar al Plan d'Estany, una pradera verde donde se localiza la bifurcación que lleva a los puertos de Benasque y La Picada (indicada como "Puerto de Benasque" y "Salvaguardia").

    Aquí comienza la verdadera ascensión al Portillón y con ella aparecen los primeros neveros en varios tramos de la senda. Avanzando hacia el este, la subida nos ofrece una vista espectacular del macizo nevado de la Maladeta y sus glaciares. Poco antes de llegar a la bifurcación de los puertos de Benasque y La Picada (este último enlaza con la Artiga de Lin, en el valle de Arán), una vez superados varios tramos en zigzag, la nieve que cubre la senda nos impide avanzar. Algunos montañeros que han coronado el puerto nos dicen que para continuar es necesario llevar crampones, artilugios que ninguno de nosotros llevamos.





    R2: Ibones Billamorta

    • Itinerario: Del cruce de sendas hasta el ibón inferior de Billamorta (1.953 m).
    • Desnivel: 53 metros desde La Besurta.
    • Duración: 45 min (incluido el descenso hasta La Besurta).
    • Dificultad: Fácil.

    El segundo itinirario comienza en la parte media de la ascensión al Portillón, a unos 2.100 metros de altitud. Ante la imposibilidad de subir al puerto optamos por descender por una nueva senda (mucho más vertical) que nos lleva directamente a La Besurta, un pequeño refugio con merendero unido con los Llanos del Hospital por una pista forestal cerrada al tráfico.

    La Besurta, situado a 1.900 metros de altitud, es el origen de tres excursiones: al Forau d'Aiguallut por el valle de Benasque; al refugio de la Renclusa, utilizado por muchos montañeros que quieren escalar el Aneto, y la que hicimos nosotros al primero de los ibones de Billamorta (1.953 m), cuyo desnivel (53 metros), lo completamos sin dificultad alguna en 15 minutos, en un agradable paseo entre pinos y abetos.

    El regreso a los Llanos del Hospital lo realizamos por la pista forestal que discurre por el fondo del valle de Benasque, de recorrido fácil y carente de dificultad.




    Cerrar Ruta 3


    Este recorrido nos permite alcanzar el puerto de La Glera, de 2.367 metros de altitud, que separa el valle de Benasque del vecino valle francés de la Glera. La senda sigue el curso del barranco de Gorgutes y tiene el aliciente de poder contemplar el ibón homónimo y unas excelentes vistas del valle de Benasque y el macizo de la Maladeta.

    TOPÓNIMO DE MALADETA


    la glera maladeta
    Llanos del Hospital desde la senda


    R1: Ibón La Solana

    • Ruta prevista: Desde el final de la carretera A-139 (1.786 m) hasta el puerto de La Glera (2.362 m).
    • Ruta realizada: Desde el final de la carretera A-139 (1.786 m) hasta el ibón de La Solana (2.250 m).
    • Desnivel: 464 metros.
    • Duración: 1 hora y media (ida), 1h (vuelta).
    • Dificultad: Media.
    • Lo mejor:
      - El barranco de Gorgutes.
      - Buenas vistas del macizo Maladeta y los Llanos del Hospital.
    • Lo peor:
      - Había mucha nieve en la senda.
      - Aparición de nubes bajas que no dejaban ver nada.

    La senda comienza al final de la carretera A-139, junto a una baliza, en un tramo de asfalto que un día debió ser el inicio del túnel que uniría el valle de Benasque con el de Luchón (todo quedó en agua de borrajas) y que hoy día se ha convertido en el mejor mirador de los Llanos del Hospital.


    vallebenasque
    Llanos del Hospital desde la baliza

    La senda gana altura rápidamente por entre una tupida vegetación de matas, pinos y abetos, con algunos tramos inundados por esporádicas surgencias de agua. En esta parte veremos un torrente que posee una bonita cascada. Aparecerán también algunos obstáculos, como árboles caídos y un pequeño escalón, que una vez superado nos brindará unas magníficas vistas de los Llanos del Hospital.

    Más arriba, el bosque deja paso a un tramo de subida más suave, por el que discurren las aguas del barranco de Gorgutes, cuyo cauce seguiremos hasta atravesarlo por medio de un puente de madera. Dejamos el torrente a mano izquierda y, tras cruzar una planicie repleta de nieve, enlazamos nuevamente con la senda, que asciende por la ladera en dirección este. La mucha nieve que cubre el camino y la aparición de una repentina niebla nos dificulta la marcha y a la altura del ibón de La Solana (2.250 metros) decidimos arrojar la toalla y dar media vuelta. Nos han faltado poco más de cien metros para llegar al puerto de la Glera, de 2.362 metros de altitud.




    R2: Hospital de Benasqe

    Almorzamos en un claro del bosque, con la mirada perdida en los Llanos del Hospital y en la mole rocosa del pico Alba, de 3.118 metros de altitud, y luego emprendemos un vertiginoso descenso que nos lleva hasta la baliza. A continuación nos acercamos en coche hasta el hotel del Hospital de Benasque, que resulta ideal para tomar un reponedor café. Desde el hotel podemos ver las cascadas del barranco de Gorgutes, cuyas aguas se precipitan sobre la verde pradera.


    llanos2012a
    Almuerzo con vistas de lujo
    llanos2012b
    Cascadas de Gorgutes desde el hotel

    Los alrededores del hotel son magníficos para pasear pausadamente. Aquí podemos encontrar las ruinas del viejo hospicio y un poste que contiene carteles de distancias kilométricas a diferentes lugares del mundo.


    llanos2012d
    Viejo hospicio de Benasque
    llanos2012c
    Poste de distancias

    Cerrar Ruta 4


    La última etapa de este viaje, como venía siendo habitual los últimos años, transcurrió en Aínsa, una de las villas medievales más bonitas de Aragón. Su casco viejo, su castillo, sus dos ríos (Cinca y Ara) y sus afamados restaurantes pusieron la guinda a cuatro maravillosos días en el Pirineo oscense.


    ainsa12 ainsa12
    Río Ara en Aínsa

    • Trayectos:
      1/ De Benasque a Aínsa por Castejón y Campo.
      2/ De Aínsa a Barcelona.
    • Almuerzo: Restaurante El Paso
    • Lo mejor:
      - El restaurante: buenas vistas y excelente comida.
    • Lo peor:
      - Día nublado y frío.

    La ruta comienza de buena mañana en Benasque. Descendimos por la carretera que sigue el río Ésera, pasamos por Castejón de Sos, continuamos encajonados por el desfiladero del Ventamillo y, pasada la población de Campo, abandonamos el valle del Ésera para enlazar con el del Cinca. El viaje concluye en el aparcamiento del castillo de Aínsa.


    ainsa12a
    Castillo de Aínsa
    ainsa12b
    Plaza Mayor desde el castillo

    En el coqueto casco antiguo de Aínsa, de origen medieval, nos aupamos hasta la muralla del castillo (siglos XI-XVI), paseamos por la porticada plaza mayor (siglos XIII-XV) y caminamos pausadamente por sus calles de origen medieval, con almuerzo incluido en el restaurante El Paso.


    ainsa12c
    Restaurante El Paso
    ainsa12d
    Río Cinca desde el restaurante


    Cerrar Ruta 5


∧ Volver arriba





PIRINEO ARAGONÉS



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS