Aiguallut y Ballibierna. Pirineo aragonés   Noviembre 2007
Benasque I Aínsa I P. Nat. Posets-Maladeta: Plan d'Aiguallut I Refugio Coronas (Ballibierna)
A comienzos de noviembre, la parte superior del Parque Natural Posets-Maladeta ya concentra buenos centímetros de nieve, aunque esto no fue obstáculo para alcanzar el plan d'Aiguallut, en la cara norte del Aneto. Otra ruta interesante (GR-11), en este caso sin nieve, la realizamos por el valle de Ballibierna hasta el refugio de Coronas.
TOPÓNIMO DE MALADETA

benasque07

Benasque

Ese año, como novedad en Benasque, nos alojamos en un bloque de apartamentos Ballbenás ubicado en la carretera de Anciles. Estuvimos más tranquilos y los vehículos pudieron descansar en el párquing, a salvo de la escarcha que se formaba por las mañanas.

La otra novedad fue algo increíble, una casualidad que se suele dar una vez en la vida. Mari Jose, una prima hermana mía, su hija y su marido, habían viajado a Benasque desde Murcia para disfrutar del puente de todos los Santos, o de Halloween, según se mire. Ellos y nosotros (recordemos que veníamos de Barcelona) coincidimos una tarde en la calle Mayor de Benasque. No nos habíamos visto en años.

benasque07
Calle Mayor de Benasque

Ruta 1: Plan d'Aiguallut (P. Nat. Posets-Maladeta)

Para los que nunca han visitado el Parque Natural Posets-Maladeta, es fundamental que comiencen a familiarizarse con él recorriendo el fondo del valle de Benasque, entre los llanos del Hospital y el plan d'Aiguallut, una de las excursiones estrella de este bello enclave natural. Si además, la senda está repleta de nieve y luce un sol radiante, como nos ocurrió a nosotros, añadiremos un plus a la caminata.

aiguallut
  • Senda: Desde los llanos del Hospital (1.750 m) hasta el Plan d'Aiguallut (2.030 m).
  • Desnivel: 280 metros.
  • Duración: 2h ida y 1h 30min vuelta.
  • Dificultad: Baja.
    - Caminar entre la nieve, en un día soleado.
    - Los glaciares del Aneto y la Maladeta desde el Plan d'Aiguallut.
    - Algunos resbalones en la nieve en el descenso a los llanos del Hospital.

Estacionamos los vehículos en el aparcamiento de tierra previo al Hospital de Benasque, hotel de alta montaña ubicado a 1.750 metros de altitud que ofrece gran confort y calidad a sus huéspedes, e iniciamos la ruta caminando por los Llanos del Hospital, una pradera repleta de nieve que en invierno funciona como estación de esquí nórdico y que ese día acogía a unos cuantos caballos de raza autóctona.

La senda, siempre repleta de nieve, nos jugó malas pasadas en algunos repechos, pero por lo general nos dio más satisfacciones que penas. Pasamos por el Plan d'Estany, una pradera cubierta de nieve y agua que es también cruce de caminos. A la izquierda parte la senda que lleva a los puertos del Portillón de Benasque y la Picada, y más adelante se encuentra el enlace con la pista forestal que lleva a La Besurta (1.900 m), cabaña que acoge un merendero y el final de dicha pista forestal.

posets
Llegando al Forau

De La Besurta parten varias sendas interesantes: la que conduce a los ibones de Billamorta, la que asciende al refugio de La Renclusa, y la que seguimos nosotros por el fondo del valle hasta el plan d'Aiguallut. En los primeros metros, la senda asciende en zigzag por un terreno escarpado, carente de árboles y saturado de nieve nueva, muy blanda. Más adelante, sin río alguno que nos acompañe, atravesamos un páramo helado que nos lleva hasta el Forau d'Aiguallut, un agujero mágico que engulle las aguas del río Aiguallut y las conduce, bajo tierra, hasta el cercano Valle de Arán, donde vuelven a resurgir por los Güells/Ojos del Jueu.

TOPÓNIMO: El agua subterránea procedente del glaciar del Aneto y de otros barrancos desaparece por el Forau de Aiguallut y durante cuatro kilómetros avanza de forma subterránea para aflorar en los Ojos/Uelhs del Jueu (Valle de Arán). Las palabras "ojo" y "uju" (de ojos y jueu) son voces pre-indoeuropeas, de hace miles de años, cuando en la Península se hablaba una lengua parecida al euskera:
OX/OJO = "pozo, surgencia de agua".
OJOS del JUEU
sería una voz redundante, significaría "pozo de agua". (Ver más).
En la Península tenemos varios ejemplos de Ojos: Ojos del Guadiana (Ciudad Real), Ojos Negros (Teruel), Vall de Uxó (Castellón), donde el "pozo" es el río subterráneo y las cuevas de Sant Josep.

El último tramo del itinerario, una vez superada la cascada de Aiguallut, se encuentra en el Plan d'Aiguallut (2.030 m), una pradera rodeada de altas cimas que recoge las aguas procedentes del Aneto (Ball de Barrancs) y la Balleta de la Caleta. Los llanos, cubiertos de nieve y de serpenteantes riachuelos, nos dispensaron un par de placeres para la vista y el gusto: el Aneto y su glaciar, y unos bocatas con los que reponer fuerzas para el descenso respectivamente. Por cierto, el complicado descenso no estuvo exento de buenos resbalones en la nieve.

Ruta 2: Valle de Ballibierna (P. Nat. Posets-Maladeta)

A primeros de noviembre, como resultado de copiosas y recientes nevadas, el ascenso a los ibones de alta montaña se había complicado groso modo. Por eso, tras la experiencia que vivimos en el Plan d'Aiguallut (nos hundíamos en la nieve), decidimos realizar una placentera y larga excursión por el valle de Ballibierna, hasta el refugio de Coronas o Pescadors.

refugiocoronas
  • Senda: GR-11. Desde el plan de Senarta (1.350 m) hasta el refugio de Coronas o Pescadors (1.960 m). 18 km ida y vuelta.
  • Desnivel: 610 metros.
  • Duración: 2h 30min ida y 2h vuelta.
  • Dificultad: Baja-media.
    - Los alrededores del refugio.
    - Caminar entre el bosque, con nieve.
    - Es una senda excesivamente larga (18 km ida y vuelta).
    - Cerca del refugio había hielo en la pista.

El plan de Senarta es una pradera verde y amplia a la que se accede pasado el embalse de Paso Nuevo, a unos cuatro kilómetros de Benasque. De Senarta sale un camino forestal apto para vehículos que, posteriormente, tras un largo ascenso en zigzag por un bosque de abetos, se adentra en el valle de Ballibierna. La pista, que responde a las señales rojas y blancas del GR-11, es larga, de nueve kilómetros de longitud hasta el refugio de Coronas o Pescadors, y vale la pena recorrerla a pie, sin prisas, como hicimos nosotros una vez estacionamos los vehículos en el aparcamiento de Senarta.

senarta
Senarta. Valle de Benasque
ballibierna2
Entrada a Ballibierna

Una vez entrados en Ballibierna, el camino asciende con suavidad por entre prados custodiados por montañas que rozan o superan los tres mil metros de altitud. El río queda abajo, encajonado en el barranco, y ni siquiera se oye el fluir de sus correntosas aguas. A mitad del camino aparece la cabaña-refugio del Quillón y más adelante, sobre los 1.800 metros de altitud, aparecen los primeros tramos de hielo en el camino.

ballibierna
Senda GR-11. Ballibierna

A 1.960 metros de altitud, al final de la pista de tierra, alcanzamos el refugio de Coronas, o de Pescadors (aunque en algunos mapas figura como Les Riberetes), una cabaña no vigilada que suelen utilizar aquellos montañeros que quieren ascender al Aneto por su cara sur o aquellos que se mueven por la senda GR-11.

Refugio de Coronas
ballibierna

Rodeado de abetos y pinos, en un prado cubierto de nieve por donde fluyen las aguas procedente de los ibones, a nosotros el refugio nos sirvió para almorzar, descansar y admirar las altas cumbres que nos rodeaban, casi todas muy por encima de los tres mil metros de altitud: Aneto, Rossell, Ballibierna...

Arroyo Ballibierna

Ruta 3: Aínsa

La última etapa de este viaje transcurrió en Aínsa, una de las villas medievales más bonitas de Aragón. Su casco viejo, su castillo, sus dos ríos (Cinca y Ara) y sus afamados restaurantes pusieron la guinda a dos maravillosos días en el Pirineo oscense.

ainsa12 ainsa07
Aínsa desde el castillo

1/ De Benasque a Aínsa por Castejón y Campo.
    2/ De Aínsa a Barcelona.
  • Almuerzo: Restaurante El Paso
    - El restaurante: buenas vistas y excelente comida.
    - Día nublado y frío.

El último día, de buena mañana, partimos de Benasque por la carretera de Graus, siguiendo el cauce del río Ésera. A la altura de Campo seguimos por la N-260 (carretera transpirenaica) para enlazar con el vecino valle del Cinca y alcanzar la villa medieval de Aínsa. Estacionamos los vehículos junto al castillo, en el aparcamiento gratuito, y rápidamente nos aupamos a la muralla para contemplar la villa y el macizo del Monte Perdido.

ainsa07a
Castillo de Aínsa
ainsa07b
Monte Perdido desde el castillo

En el coqueto casco antiguo de Aínsa, de origen medieval, nos aupamos hasta la muralla del castillo (siglos XI-XVI), paseamos por la porticada plaza mayor (siglos XIII-XV) y caminamos pausadamente por sus calles de origen medieval, con almuerzo incluido en uno de sus aclamados restaurantes.