Esa tarde en Priego, tras el rico almuerzo que realizamos en el restaurante El Aljibe, iniciamos la caminata hasta la Fuente del Rey a partir del parque del Llano, un florido espacio verde situado frente a la entrada del Castillo.
Hacia la mitad del recorrido hicimos un alto en la plaza de la Constitución, para admirar el Ayuntamiento de Priego, edificio caracterizado por sus seis arcos (dispuestos en dos plantas) y por su reloj en la fachada.
A partir de la plaza de la Constitución se abre la calle del Río, una de las más bonitas de Andalucía. Fue trazada en el siglo XVI para sanear el degradado paraje de la Fuente del Rey. Las recientes obras de remodelación a la que ha sido sometida le han devuelto su esplendor.
La calle, que sigue un trazado en curva, está jalonada por decenas de casas señoriales. Una de las más importantes es la Casa Museo de Niceto Alcalá-Zamora, que perteneció al primer presidente de la Segunda República española.
La calle del Rey cuenta con tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural: la Fuente del Rey, la iglesia del Carmen y la iglesia de la Virgen de las Angustias. Esta última fue fudada en 1773 y es la primera que veréis cuando abordéis la calle.
Hacia la mitad de la calle se alza la iglesia del Carmen, construida en el siglo XVIII en estilo barroco. En el centro de la portada se levanta una torre rematada por una cúpula sobre la que se levanta el profeta Elías.
La Fuente del Rey fue terminada de construir en 1802. Está compuesta por tres estanques de forma alargada con el nivel de agua escalonado, cuyo curvilíneo perímetro jalonan 139 caños, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.
La fuente está declarada Monumento Nacional. En el primer estanque aparece un león luchando con una serpiente, obra neoclásica atribuida al escultor prieguense Álvarez Cubero.
El segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, está presidido por el grupo de Neptuno y Anfítrite, figuras que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua.
Desde la segunda alberca el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero. Antiguamente, el agua corría por la calle del Río, hasta que fue canalizada.
Recomiendo que contempléis todos los estanques de la Fuente del Rey a vista de pájaro. Para ello que tndréis que auparos hasta la cercana calle Cervantes.
En el mismo recinto de la Fuente del Rey se encuentra la Fuente de la Salud, construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población.
La fuente, declarada Monumento Nacional, está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista. Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento.
Toda la superficie de la construcción presenta almohadillado de mármoles polícromos y en el centro hay una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Sobre las rocas del manantial existen diferentes relieves, un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa.