La zona de Batán se encuentra en el suroeste de Madrid, dentro del entorno de la Casa de Campo, un extenso parque histórico que combina naturaleza, instalaciones recreativas y espacios culturales. Es un área muy vinculada al ocio familiar y al disfrute al aire libre.
El Parque de Atracciones de Madrid abría sus puertas a las 12 del mediodía. Habíamos llegado a la parada de metro de Batán a las once, una hora antes de la apertura. Aprovechamos ese tiempo para caminar por este sector de la Casa de Campo, arbolado y muy verde.

El bosque de Batán
La Casa de Campo fue originalmente un coto de caza real desde el siglo XVI. En el siglo XX pasó a ser un gran parque público. La zona de Batán se desarrolló como área residencial y de servicios ligada al ocio del parque.

El bosque de Batán
VENTA DEL BATÁN
La ruta circular que realizamos por el bosque, con origen y final en la entrada del Parque de Atracciones, rodea la Venta del Batán, un conjunto arquitectónico, obra del arquitecto Manuel Herrero de Palacios, diseñado para albergar los toros destinados a las ferias taurinas que se celebran en Madrid.

Venta del Batán
Desde la senda avistamos la venta y una pequeña plaza de toros, con sus gradas y varios chicos practicando con el capote. Eso sí, sin toros de por medio.

Plaza de toros del Batán
PUENTE DE HIERRO
La senda que rodea la venta pasa por el Puente de Hierro, un área recreativa situada junto al arroyo de Meaques. Este pequeño cauce, que también recibe el nombre de arroyo de la Guadaña, es el más importante de los que atraviesan la Casa de Campo.

Puente de Hierro sobre el arroyo de Meaques
Parte del agua que lleva el arroyo de Meaques proviene de la línea 10 de metro, a partir del bombeo de agua subterránea que inundaría los túneles del suburbano si no se extrajera, ya que el túnel corta capas freáticas superficiales.

Arroyo de Meaques
Juno al arroyo de Meaques podréis ver algunos árboles centenarios —están indicados mediante carteles informativos—. Uno de ellos es la encina del Puente de Hierro, un excelente ejemplar de 16 metros de altura y más de 200 años de vida. El tronco tiene 4,25 metros de perímetro.

Encina del Puente de Hierro
Otro árbol centenario que podréis ver es el roble del Puente de Hierro, de 20 metros de altura y una edad estimada de 200 años. Su tronco alcanza los 4,6 metros de perímetro.

Roble del Puente de Hierro
PARQUE DE ATRACCIONES
Y por fin llegó la hora de la diversión. Inaugurado en 1969, el Parque de Atracciones de Madrid es uno de los parques de atracciones más antiguos de España.

Entrada al Parque de Atracciones

Parque de Atracciones
El parque está orientado principalmente a familias y público infantil, aunque tiene atracciones para todas las edades. Cuenta además con buenos espectáculos de entretenimiento.

Parque de Atracciones
Las atracciones más destacadas del parque son las montañas rusas, atracciones acuáticas (aunque en invierno algunas no funcionaban) y los espectáculos de teatro. Los más pequeños podrán retratarse junto a personajes como Bob Esponja y Patricio.

Parque de Atracciones
Y los que fuimos niños en los años 70 podremos inmortalizarnos junto a la estatua dedicada al payaso y cantante Fofó (Alfonso Aragón Bermúdez), miembro de "Los Payasos de la Tele".

Junto al payaso Fofó
Los más nostálgicos podréis montar en un tiovivo artesanal de 1927-1929, un superviviente de otra época. Se trata de una atracción clásica, cuya fabricación se proyectaba antaño de una manera artística y se construía artesanalmente. Es una de las joyas del parque.

Tiovivo artesanal
Consejos e información útil
- La parada de metro Batán queda a pocos metros del parque de atracciones y de la Casa de Campo.
- La red de senderos de Batán comienza junto a la entrada del parque de atracciones.
- La Casa de Campo es un parque histórico declarado Bien de Interés Cultural. Con sus más de 1.700 hectáreas, es uno de los parques urbanos más grandes de Europa.
- Cerca del Puente de Hierro de Batán hay un circuito de bicicletas con una gran zona de aparcamiento para vehículos.
- La Casa de Campo cuenta con cerca de 100 km de vías aptas para el paseo en bicicleta sin tener que invadir las sendas peatonales.
- En invierno, el parque de atracciones abre a las 12 del mediodía.
- Tened en cuenta que las atracciones de agua, más las que la dirección del parque determine, no funcionarán en invierno.
Qué ver en Madrid
Comentarios: