San Lorenzo de El Escorial es una villa histórica situada a los pies de la Sierra de Guadarrama, íntimamente ligada al Monasterio de El Escorial, uno de los conjuntos monumentales más importantes de España. Combina patrimonio, naturaleza, cultura y vida local, lo que la convierte en un destino turístico destacado durante todo el año.
Queríamos visitar el Monasterio del Escorial a partir de las tres, aprovechando que las dos últimas horas antes del cierre el acceso es gratuito. Y empleamos la mañana recorriendo la villa de San Lorenzo.

Casas de Oficios
Os recomiendo que adquiráis un plano del callejero en la oficina de turismo, situada en la Primera Casa de Oficios. En esta Casa también podréis adquirir la entrada al Real Monasterio (parque de la Bolera).

Oficina de Turismo. Segunda Casa de Oficios

Taquillas del Real Monasterio. Segunda Casa de Oficios
Las Casas de Oficios se encuentran junto al Monasterio del Escorial. La primera es del siglo XVI y acoge la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura; la Segunda Sala de Oficios (siglo XVI) acogió la capilla de Laborantes, y la Tercera Casa (siglo XVIII) es conocida como la Casa del Primer Secretario de Estado.

Tercera Casa de Oficios
CALLE FLORIDABLANCA
La ruta circular por San Lorenzo comienza en la calle Floridablanca, trazada a partir de la fachada norte de las Casas de Oficios. Aquí veréis algunas casas y hoteles interesantes, como el hotel Miranda & Suizo o la Fonda de los Milaneses, del año 1773.

Hotel Miranda & Suizo
Una de las construcciones más destacadas de esta calle es el Real Coliseo Carlos III, teatro construido en 1771 que aún sigue en funcionamiento. Se trata de uno de los teatros cubiertos más antiguos de España.

Real Coliseo Carlos III
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
San Lorenzo nació en el siglo XVI como asentamiento vinculado a la construcción del monasterio impulsado por Felipe II.
Hoy conserva un marcado carácter histórico y señorial, como el que presenta la plaza de la Constitución, de ambiente serrano.

Ayuntamiento. Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución
Uno de los grandes atractivos de la villa durante el invierno es su Belén Monumental, que brilla con luz propia en la céntrica plaza de la Constitución.

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución
El de San Lorenzo es un belén artesanal y escenográfico, con gran nivel de detalle. Representa escenas del nacimiento, la vida cotidiana y paisajes históricos e integra arquitectura, figuras tradicionales y ambientación natural.

Plaza de la Constitución
CALLE DE LA REINA VICTORIA
La ruta circular por San Lorenzo continúa por la calle de la Reina Victoria, una de las más bonitas de la villa. En Navidad, su belén y ambiente festivo la hacen especialmente atractiva.

Casa de las Columnas. Calle de la Reina Victoria
El frente de la calle Reina Victoria presenta un pórtico delantero de veinte columnas de piedra que dan paso a una galería cubierta.

Casa de las Columnas. Calle de la Reina Victoria
Se trata de la Casa de las Columnas, obra de Juan de Villanueva, que la construyó con la finalidad de servir como "manzana de tiendas". Hoy día cumple esta función

Casa de las Columnas. Calle de la Reina Victoria
Caminamos por la zona peatonal de la villa, entre las plazas de Santa Cruz y San Lorenzo, con presencia de bares, tabernas, pastelerías, panaderías y tiendas de regalos. Y todo amenizado por el Belén Monumental.

Fuente de la plaza de Santa Cruz
CASAS HISTÓRICAS
San Lorenzo creció para alojar a artesanos, funcionarios y religiosos. Muchas de las casas que habitaron aún siguen en pie, y entre ellas destacan la Casa del Cónsul de Francia o la Casa del Marqués de Campo Villar, del año 1773, obra de Juan de Villanueva.

Casa del Marqués de Campo Villar
Muy cerca podréis ver las Cocheras del Rey, un conjunto de edificios que data de 1771 y que fue mandado construir por el rey Carlos III para su servicio y el de la Corte.

Cocheras del Rey
El restaurante
San Lorenzo cuenta con buenos restaurantes históricos y tabernas con productos de la sierra. En ellos podréis degustar cocina castellana tradicional: asados, guisos y platos de cuchara. Nosotros elegimos el restaurante Las Viandas, situado en la plaza de la Constitución. Y nos gustó mucho.

Restaurante Las Viandas
Consejos e información útil
- San Lorenzo está a unos 50 km de Madrid. En tren se tarda una hora y cuarto sin retrasos.
- La villa es un complemento ideal del Real Monasterio.
- Un recorrido circular por las calles del pueblo permite admirar sus principales edificios.
- En la oficina de turismo podréis recabar información de la villa y el Monasterio.
- Uno de los atractivos de la villa es su Belén Monumental.
- El Belén se instala habitualmente en espacios municipales o culturales del casco urbano y está abierto al público durante las fiestas navideñas (diciembre–enero).
- Podéis probar la rica gastronomía serrana en alguno de sus muchos restaurantes.
Qué ver en Madrid
Comentarios: