La Casita del Príncipe y sus jardines forman un conjunto palaciego y paisajístico del siglo XVIII, situado a poca distancia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Concebidos como lugar de descanso y recreo para la familia real, destacan por su armonía entre arquitectura, naturaleza y vistas a la sierra.
La forma más cómoda y, quizá, rápida de llegar a El Escorial desde el centro de Madrid es en tren, tomando el Cercanías que pasa por las estaciones de Atocha y Chamartín. Nosotros tardamos 1 hora y 25 minutos en cubrir la ruta desde la estación de Atocha.

Estación de El Escorial
CUERPO DE GUARDIA
El parque de la Casita del Príncipe es de acceso gratuito. De hecho, si decidís caminar entre la estación de tren y San Lorenzo del Escorial deberéis atravesarlo para alcanzar el monasterio. Tras caminar unos 200 metros desde la estación llegaréis al Cuerpo de Guardia del parque, la entrada principal este.

Cuerpo de Guardia
CASITA DEL PRÍNCIPE
Caminando por el Paseo del Príncipe, el sendero que atraviesa el parque de este a oeste, alcanzaréis la Casita del Príncipe, edificio de estilo neoclásico mandado construir por Carlos IV cuando aún era príncipe de Asturias. De planta rectangular, el exterior es sobrio y elegante, con pórticos clásicos.

Casita del Príncipe
Desde la verja vimos una parte de la Casita del Príncipe y sus jardines, diseñados entre 1770 y 1775. La Casita está inspirada en los pequeños palacetes de recreo europeos mientras que los jardines son de estilo neoclásico con influencia francesa e italiana.

Jardines de la Casita del Príncipe
PASEO DEL PRÍNCIPE
El proyecto y la ejecución de este Real Sitio se deben al arquitecto neoclásico Juan Villanueva, que aplicó el valor que la Ilustración española dio al Monasterio de El Escorial.

Paseo del Príncipe
El Paseo del Príncipe está jalonado por castaños de indias y altos pinos piñoneros. Caminar por él, aunque fuera en sentido ascendente, se convirtió en el contrapunto perfecto a la ruidosa jornada que tuvimos el día anterior en Madrid.

Paseo del Príncipe
El parque se integra perfectamente con el paisaje natural de la Sierra de Guadarrama. En él descubriremos árboles ornamentales y especies autóctonas, setos recortados, praderas y zonas de sombra.

Paseo del Príncipe
En invierno, si se han producido nevadas, desde el parque podréis disfrutar de bellas vistas de la Sierra de Guadarrama, con sus cumbres blancas sobresaliendo por encima del Monasterio del Escorial.

El Monasterio del Escorial desde el parque
PALACIO DE LOS INFANTES
Abandonamos el parque por la puerta oeste, la que da al municipio de San Lorenzo del Escorial. Tras recorrer unos metros nos situamos junto a la muralla noreste que cierra los jardines del Monasterio del Escorial.

Muro de los jardines del Monasterio del Escorial
Caminando junto al muro del Monasterio pasaréis cerca del Palacio de los Infantes, del siglo XVIII, edificio que fue restaurado en 1991 como espacio de reuniones (actual EUROFORUM).

Palacio de los Infantes
Consejos e información útil
- La estación de tren de El Escorial está unida con Madrid por medio de trenes de Cercanías.
- Desde la estación de Atocha se tarda 1h y 15 min en llegar a El Escorial.
- Existe un servicio de autobuses que une la estación de El Escorial con San Lorenzo del Escorial.
- Si decidís cubrir a pie esta distancia, emplearéis entre 20 y 25 minutos.
- Entre la estación de tren y San Lorenzo se encuentra el parque de la Casita del Príncipe.
- La visita guiada a la Casita del Príncipe es de pago (8€ en 2025).
- Horarios de la visita: de 10 a 18h de octubre a marzo y de 10 a 20h de abril a septiembre.
- Un día en El Escorial es muy justo para ver el Monasterio de San Lorenzo y la Casita del Príncipe.
Qué ver en Madrid
Comentarios: