El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un monumental complejo arquitectónico del siglo XVI que reúne funciones de monasterio, palacio real, panteón, biblioteca y centro de estudios. Es uno de los máximos exponentes del Renacimiento español y símbolo del poder de la monarquía hispánica.
Cuando llegas a San Lorenzo desde la estación de tren, lo primero que te llama la atención es contemplar la sobria fachada del monasterio, mandado construir por el rey Felipe II tras la victoria en la batalla de San Quintín (1557).

Fachada este
El edificio es de planta rectangular con torres angulares. Su estilo es herreriano, sobrio, geométrico y monumental; para su construcción se empleó granito de la sierra.

Fachada norte. Entrada al Monasterio
Dedicado a San Lorenzo, mártir cristiano, el Monasterio fue construido entre 1563 y 1584. Los arquitectos principales fueron Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, que dio al conjunto su estilo definitivo.

Fachada oeste
JARDÍN DE LOS FRAILES
En la oficina de turismo nos indicaron dónde estaba el acceso al jardín exterior del Monasterio, conocido como el Jardín de los Frailes. Antes de entrar tomamos esta bella instantánea, con la fachada sur del edificio y el estanque en primer término.

Fachada sur y estanque
Una portezuela situada al final de la avenida Juan de Borbón da acceso al Jardín de los Fraíles. La entrada está precedida por un patio de forma cuadrangular.

Jardín de los Frailes
Los jardines cuentan con anchos senderos y setos que forman complicados diseños. Brindan unas magníficas vistas del estanque, del monasterio y de los campos anexos. Y la entrada es gratuita.

Jardín de los Frailes

Jardín de los Frailes
LA BIBLIOTECA
Para acceder al Real Monasterio, aunque sea de forma gratuita a partir de las tres, es obligatorio pasar por la taquilla ubicada en la Segunda Casa de Oficios. Una vez en el interior del edificio, nos decantamos por acercarnos en primer lugar a la Biblioteca, mandada construir por Felipe II.

Biblioteca del Monasterio
Se trata de una de las bibliotecas históricas más importantes de Europa. La sala, de forma rectangular, exhibe bellos frescos alegóricos del saber de la época.

Frescos de la Biblioteca
Felipe II reunió aquí las obras más importantes de su colección personal y la de sus antepasados. Conserva manuscritos, incunables y códices únicos. En las estanterías los libros están colocados con el lomo hacia dentro, mostrando el canto dorado.

Estanterías de la Biblioteca
LA BASÍLICA
El Monasterio cuenta con una gran basílica, que es el centro espiritual del conjunto. Desde el Patio de los Reyes, el principal acceso al templo, os impresionará mucho la monumentalidad de su fachada.

Patio de los Reyes. Exterior de la basílica
La basílica fue concebida como centro del conjunto monacal y lugar de conmemoración de los difuntos reyes de España. Es de planta de cruz griega coronada por una gran cúpula. Está ricamente decorada con mármoles, frescos y esculturas y el altar mayor cuenta con un retablo monumental. Vale la pena recorrer el interior para admirar su grandiosidad.

Nave de la basílica
EL CLAUSTRO
La visita continúa por el Claustro Principal, pintado al fresco casi en su totalidad por Pellegrino Tibaldi y diversos artistas de su taller entre 1586 y 1591.

Claustro Principal
En el claustro llama la atención la Escalera Principal, una de las primeras escaleras imperiales construidas en España. Une el claustro principal con el claustro alto de clausura. La bóbeda se pintó entre 1692 y 1693.

Escalera Principal
Alrededor del claustro se localiza la iglesia Vieja o de Prestado, que llegó a ser la sala más importante del Monasterio. Se construyó en 1571 y tuvo funciones de iglesia hasta la construcción de la basílica.

Iglesia Vieja
SALAS CAPITULARES
Siguiendo las flechas del circuito fuimos a parar a las Salas Capitulares, un conjunto de habitaciones que presentan una pintura renacentista y flamenca.

Zaguán. Sala Capitular
En las paredes de las salas podréis admirar cuadros de Tiziano, El Bosco, Veronés y otros maestros. También veréis tapices, reliquias y objetos litúrgicos.

Capítulo Prioral. Sala Capitular
EL PANTEÓN
En un lateral de las Salas Capitulares se encuentra el acceso al Panteón de los Infantes, una sepultura de príncipes, infantes y reinas no madres de rey. Está dividido en varias salas que destacan por su decoración sencilla.

Panteón de los Infantes
Al final de una larga escalera se halla el Panteón de Reyes, lugar de enterramiento de los reyes de España desde Carlos I. Se trata de un espacio circular revestido de mármoles. Es uo de los lugares más solemnes del conjunto y las fotos no están permitidas.

Acceso al Panteón Real
PALACIO DE LOS AUSTRIAS
La visita al Monasterio da mucho de sí. A continuación se accede al Palacio de los Austrias. Situado en la fachada este del edificio, era donde residía la familia real desde 1586.

Antecámara. Palacio de los Austrias
El palacio se organiza en torno al Patio de Mascarones, con las habitaciones simétricas del rey y de la reina. Aquí podréis ver diferentes salas y habitaciones que muestran cómo vivía la realeza de aquella época, todo muy recargado y exquisitamente decorado. Unos tanto y otros (el pueblo llano) pasando misería.

Galería de Paseo. Palacio de los Austrias
Una de las salas que más me impresionó fue la Sala de Batallas, llamada Galería de la Reina en el siglo XVI. Fue decorada al fresco hacia 1590 por el equipo de genoveses integrado por Nicolás Granello, Fabrizio Castello y Lázaro Tavarone.

Sala de Batallas

Sala de Batallas
Los frescos impresionan por su realismo y sus detalles; están relacionados con importantes batallas que tuvieron lugar en el pasado, como la Batalla de San Quintín (1557) o la Batalla de la Higueruela (1431).

Batalla de San Quintín. Sala de Batallas
PALACIO DE LOS BORBONES
Cuando pensaba que ya se había acabado la visita, un nuevo cartel anunció que estábamos en territorio Borbón. Acabábamos de entrar en la Sala de Tapices del Palacio de los Borbones.

Sala del Rey. Palacio de los Borbones
El Palacio de los Borbones cuenta con salas decoradas con fabulosos tapices, como la Sala del Rey (con tapices de Goya), el Salón Pompeyano, la Sala de la Reina, el Salón de Embajadores y el Comedor de Gala.

Salón Pompeyano. Palacio de los Borbones

Salón de Embajadores. Palacio de los Borbones
Consejos e información útil
- El entorno natural del Monasterio está declarado Sitio Histórico.
- El Monasterio está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
- Dos horas antes del cierre (en invierno es de 15 a 17h), la entrada es gratuita para miembros de la Unión Europea.
- El recorrido por las salas está muy bien indicado y lo completaréis en menos de dos horas.
- Si utilizáis una audioguía, la visita durará más.
- Las fotos están permitidas salvo en el Panteón de Reyes.
- Los Jardines del Fraile se pueden visitar de forma gratuita. Se accede por una portezuela ubicada en la fachada oeste.
Qué ver en Madrid
Comentarios: