La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de España y, en muchos sentidos, el centro simbólico de Madrid. Se sitúa en la confluencia de varias calles históricas y es un punto de referencia tanto para madrileños como para visitantes.
La Puerta del Sol es un lugar de encuentro ciudadano, escenario de celebraciones deportivas, culturales o manifestaciones. Por eso, a cualquier hora del día, veréis gente, mucha gente.

Puerta del Sol desde la calle Arenal
Nosotros fuimos a primera hora de la mañana, en época navideña, y tuvimos que armarnos de paciencia para tomar fotos de las esculturas. Lo dicho; había demasiados turistas, muchos de ellos moviéndose en grupos organizados.

Puerta del Sol y árbol de Navidad
Esculturas aparte, las miradas de los que caminan por la plaza suelen centrarse en la Real Casa de Correos, edificio del siglo XVIII con fachada neoclásica.

Real Casa de Correos
Sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, el edificio es famoso por el reloj de la torre, protagonista de las campanadas de Fin de Año en España (las retransmisiones comienzan desde aquí cada 31 de diciembre).

Real Casa de Correos
ESCULTURAS DE LA PLAZA
Son varios los elementos escultóricos que amenizan la plaza. En el lado oeste, cerca de la calle del Arenal, se alza la réplica de La Mariblanca, escultura emblemática que representa a Venus. La original se encuentra en la Casa de la Villa y data del siglo XVII.

La Mariblanca
Frente a la Casa de Correos brilla con luz propia la estatua Ecuestre de Carlos III, una reproducción en bronce de la original, que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Estatua Ecuestre de Carlos III

Estatua Ecuestre de Carlos III
Por úlimo, y no por ello menos importante, en el lado este de la plaza, junto al inicio de la calle Alcalá, podréis ver El Oso y el Madroño, escultura de bronce y piedra creada por Antonio Navarro Santafé. Fue inaugurada en 1967, pesa unas 20 toneladas y representa las armas heráldicas de Madrid: un oso apoyado sobre un madroño.

El Oso y el Madroño
EL KILÓMETRO CERO
En la acera próxina a la Real Casa de Correos podréis ver, y pisar, la placa del kilómetro cero, un marcador situado en el suelo que indica el punto desde el cual se miden las distancias oficiales de las carreteras radiales españolas.

Plaza del kilómetro cero
EDIFICIOS HISTÓRICOS
Alrededor de la plaza hay construcciones de épocas diversas, muchas de ellas con galerías, comercios y cafeterías clásicas, que han sido testigos de la evolución urbana de Madrid.

Edificios de la plaza
Uno de estos edificios publicita en su terraza las bodegas jerezanas "Tío Pepe". Es uno de los carteles publicitarios más históricos de la plaza.

Cartel de Tío Pepe
EN NAVIDAD
La Puerta del Sol se transforma espectacularmente durante la temporada navideña. Entre los elementos más destacados se encuentra el árbol de Navidad gigante, que en 2025 estuvo decorado con una iluminación novedosa con colaboraciones artísticas.

La plaza en Navidad

La plaza en Navidad
La chololatería
En los alrededores de la Puerta del Sol abundan los locales que ofrecen buenos desayunos. Uno de ellos, situado en el pasadizo de San Ginés, es la chocolatería de San Ginés, fundada en 1894, todo un emblema de la capital.

Chocolatería de San Ginés
El precio es un pelín caro, pero la calidad del chocolate y los churros bien merece la pena (entran seis churros por ración). La chocolatería se ha ampliado adquiriendo nuevos locales, y eso se traduce en que no haréis tanta cola. En el interior os llamará la atención las fotos de los personajes famosos que han pasado por el local, y que decoran las paredes.

Chocolatería de San Ginés
Consejos e información útil
- La plaza es el kilómetro 0 de las carreteras radiales de España (hay una placa que lo marca).
- Desde la Puerta del Sol se retransmiten en toda España las campanadas que marcan la llegada del Año Nuevo.
- Miles de personas acuden cada 31 de diciembre para vivir la tradición de las 12 uvas al compás del reloj del edificio de la Real Casa de Correos.
- Mañana y tarde son ideales para pasear y hacer fotos sin aglomeraciones excesivas.
- De noche, la iluminación navideña y las luces de la plaza ofrecen un ambiente mágico.
- El entorno está muy bien comunicado por metro (Sol) y numerosas líneas de autobús.
- La chocolatería de San Ginés sirvió como inspiración a Ramón María del Valle Inclán para su obra literaria "Luces de bohemia", del año 1920.
Qué ver en Madrid
Comentarios: