La Real Basílica de San Francisco el Grande es uno de los edificios religiosos más monumentales de Madrid. Destaca especialmente por su enorme cúpula, una de las mayores de Europa, y por albergar un notable conjunto artístico del siglo XIX.
Iniciamos la visita al barrio de La Latina acercándonos a la basílica de San Francisco el Grande, construida entre 1761 y 1784 sobre un antiguo convento franciscano medieval.

Fachada desde la calle Bailén
El exterior sorprende por su fachada, sobria y monumental, flanqueada por dos torres. Es de estilo neoclásico, con clara influencia italiana.

Fachada desde la carrera de San Francisco
Se accede al interior de la iglesia por un gran pórtico. Aquí, en época navideña, instalan un belén tradicional. Pero lo que nosotros buscábamos se hallaba en la nave central.

Belén tradicional
LA CÚPULA
La iglesia consta de una planta central circular cubierta por una gran cúpula de 33 metros de diámetro y 58 metros de altura, capilla mayor y seis capillas en torno igualmente cubiertas por cupulillas.

Cupulilla de la iglesia
En ella destaca su planta centralizada, poco común en iglesias españolas. Y lo primero que llama la atención es su enorme cúpula, que no pudimos admirar al 100% por hallarse en obras.

Detalle de la cúpula
Caminábamos bajo una de las cúpulas más grandes de la cristiandad, brillantemente decorada con frescos de José Marcelo Contreras.

Detalle de la cúpula
CAPILLAS LATERALES
Las capillas laterales albergan un importante conjunto pictórico del siglo XIX, con obras de grandes maestros españoles: Francisco de Goya, Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Zurbarán...

San Bernardino predicando (Francisco de Goya)
Cada capilla está ricamente decorada y dedicada a diferentes santos; y entre ellas sobresale la decoración en mármoles, dorados y frescos, generando una sensación de grandiosidad por la escala de la cúpula.

Cuadros de las capillas laterales
La basílica está menos concurrida que otros grandes monumentos de la capital y es ideal para quienes buscan arte, historia y tranquilidad.

Altar mayor
Consejos e información útil
- La basílica se encuentra junto al parque de la Cornisa y el mirador de las Vistillas, muy cerca de la puerta de Toledo.
- Está dedicada a San Francisco de Asís. El acceso es gratuito.
- El proyecto inicial es de Francisco Cabezas, continuado por Antonio Plo y Francesco Sabatini.
- Fue elevada a basílica menor en 1963.
- Alberga la mayor cúpula de Madrid.
- Es un escenario ocasional de conciertos de música sacra.
- Está muy vinculada a la vida cultural y espiritual del barrio de La Latina.
Qué ver en Madrid
Comentarios: