El Museo de San Isidro está dedicado a los orígenes de Madrid, desde la prehistoria hasta el establecimiento de la corte en el siglo XVI. Se ubica en un edificio histórico muy vinculado a San Isidro Labrador, patrón de la ciudad, lo que refuerza su valor cultural y simbólico.
El museo se encuentra en la antigua Casa de San Isidro (plaza de San Andrés), un palacio renacentista del siglo XVI que destaca por su fachada de piedra.

Plaza de San Andrés
Si tengo que decir la verdad, no me soprendió que la entrada fuera gratuita. Madrid, como capital de un Estado, da ejemplo y permite que muchos de sus museos y palacios sean de acceso libre.

Casa de San Isidro
PREHISTORIA Y MUNDO ROMANO
Un circuito marcado permite recorrer las salas del museo con comodidad. Y el consejo es que comencéis por el periodo más antiguo, el dedicado a la Prehistoria y la época romana.

La Prehistoria
Entre los restos arqueológicos hallados en el entorno del Manzanares, podréis admirar utensilios, cerámicas y materiales de los primeros pobladores.

La Prehistoria
En esta sala llama la atención un gran mosaico romano hallado en la finca de los Condes de Montijo, en Carabanchel. Fue descubierto a comienzos del siglo XIX, siendo el primer hallazgo romano importante en la Comunidad de Madrid.

Mosaio romano
En el mosaico se representaban las estaciones del año, de las que solo se había conservado el Otoño, en la esquina superior derecha. Restaurado poco después, una incorrecta interpretación repitió ese motivo en las otras esquinas. En el emblema central es visible una pantera.

Mosaio romano
JARDÍN ARQUEOBOTÁNICO
A continuación visitamos el Jardín Arqueobotánico, un espacio con especies autóctonas de Madrid. Situado junto al ábside de la Capilla del Obispo, cuenta con un recorrido sobre pasarelas de madera.

Jardín Arqueobotánico
OTRAS SALAS DEL MUSEO
Otras salas del museo están dedicadas al Madrid islámico, el supuesto Mayrit, con explicaciones del origen de la villa como fortaleza musulmana (siglo IX); y al Madríd medieval y del desarrollo urbano tras la conquista cristiana, con la construcción de parroquias, arrabales y las primeras instituciones.

Cenotafio
Otra sala está dedicada al Madrid de los Austrias y su transformación tras convertirse en capital del reino (1561). Es el inicio del Madrid moderno.

Madrid de los Austrias
EL PATIO
En cuanto a la casa, conviene acercarse al patio para ver el Pozo del Milagro, que está asociado a uno de los milagros de San Isidro.

Patio de la casa

Pozo del Milagro
SAN ISIDRO
En la parte final del recorrido podréis ver una colección de interesantes lienzos y esculturas de diferentes épocas. Dos cuadros, relacionados con la fiesta de San Isidro, pertenecen al pintor Cecilio Pla y Gallardo.

Colección de lienzos y esculturas

Los Isidros de Madrid (Cecilio Pla)
La figura de San Isidro está muy presente en el museo, en forma de lienzos y de representación individual del santo, en este caso se trata de una escultura de San Isidro donde aparece con la aguijada en una mano.

Escultura de San Isidro
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Entre el 2 de octubre de 2025 y el 29 de marzo de 2026, el museo acogía la exposición temporal llamada "Debod 1954-1964, un viaje al rescate de un templo egipcio y la memoria nubia".

Exposición sobre el templo de Nebod (Nubia)
Consejos e información útil
- El museo se encuentra en la plaza de San Andrés del barrio de La Latina.
- Es un museo tranquilo, didáctico y poco masificado. La entrada es gratuita.
- Es el mejor museo para entender cómo nació Madrid, aunque se equivocan en otorgar el origen del topónimo a los árabes.
- En su interior podréis ver un jardín arqueobotánico, con plantas autóctonas de Madrid.
- El museo tiene una estrecha vinculación con las fiestas de San Isidro (15 de mayo).
- Los restos de San Isidro se encuentran en la Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo.
- El museo accoge exposiciones temporales.
Qué ver en Madrid
Comentarios: