El Parque del Retiro, oficialmente conocido como Parque del Buen Retiro, es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de Madrid. Este enorme espacio verde, situado en el corazón de la ciudad, combina jardines, monumentos, arte y cultura en un entorno natural privilegiado.
El parque del Retiro es una de las principales atracciones turísticas de Madrid; posee figuras arquitectónicas y paisajísticas desde el siglo XVII al XXI. Se puede acceder a él por varias puertas monumentales, aunque nosotros elegimos la humilde Puerta de Mariano de Cavia, situada en el extremo sureste del parque.

Acceso por la Puerta de Mariano de Cavia
LA ROSALEDA
El parque ocupa una gran extensión, y verlo todo en una tarde resulta complicado. Aun así, decidimos ver cuanto pudiéramos avanzando de sur a norte, desde la Puerta Mariano de Cavia, en el sureste, hasta la Puerta de la Independencia, en el noroeste.

La Rosaleda
Y la primera parada la realizamos en La Rosaleda, realizada en 1915 por el jardinero Cecilio Rodríguez e inspirada en las rosaledas existentes en otros parques europeos.

La Rosaleda
FUENTE DEL ÁNGEL CAÍDO
Al oeste de La Rosaleda, al inicio del paseo de Uruguay, se encuentra la Fuente del Ángel Caído, construida en 1885, si bien el grupo escultórico de la coronación es anterior. Se trata de una escultura de Ricardo Bellver, hecha en yeso en 1877 y fundida en bronce un año después.

Fuente del Ángel Caído
Esta ruta por el parque coincide con el solsticio de invierno, época en que las sombras y las hojas caídas son una constante en el paisaje.

El parque desde la Fuente del Ángel Caído
RÍA DE PATINAR
Caminando entre la foresta fuimos a parar a la Ría de Patinar, un estanque que presenta un recorrido ovalado y discurre alrededor de una isla ajardinada.

Ría de Patinar
La Ría se levantó en 1876 para sustituir otra anterior, que se encontraba en la actual Rosaleda. Para su emplazamiento se eligió una zona umbría, con objeto de que el agua permaneciese más tiempo congelada y prolongar así la práctica del patinaje sobre hielo.

Ría de Patinar
Cerca de la Ría de Patinar, en el paseo de Julio Romero, podréis ver el Monumento a Ricardo Codorniu, erigido en 1926 en honor a este ingeniero de montes de origen murciano. A él se debe la dura labor de reforestar Sierra Espuña.

Monumento a Ricardo Codorniu
PALACIO DE CRISTAL
Otra parada obligada en el parque es para contemplar el Palacio de Cristal, un elegante edificio de hierro y cristal construido en 1887 (durante nuestra visita estaba en obras).

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal
Un lago artificial —el segundo más grande del Retiro— rodeado de cipreses calvos complementa la arquitectura del Palacio de Cristal. El lago también fue construido en 1887 y, aparte de los cipreses del pantano, en él llama la atención los muchos patos y gansos que lo habitan.

Lago del Palacio de Cristal
PALACIO DE VELÁZQUEZ
Unos metros al norte se halla el Palacio de Velázquez, construido entre los años 1881 y 1883 para la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales que tuvo lugar en 1883. Toma su nombre de su arquitecto: Ricardo Velázquez Bosco.

Palacio de Velázquez
FUENTE DE LA ALCACHOFA
En la esquina suroeste del Estanque Grande del Retiro podréis ver la Fuente de la Alcachofa, construida en el último tercio del siglo XVIII. Fue diseñada por Ventura Rodríguez por orden del rey Carlos lll.

Fuente de la Alcachofa
JARDÍN DEL PARTERRE
Antes de abordar el Estanque Grande, nos dirigimos hacia el oeste por el paseo de Paraguay, hasta alcanzar el Jardín del Parterre, de estilo francés.

Jardín del Parterre
El Jardín del Parterre tiene un corredor central y parterres simétricos, en los que se disponen jarrones de estilo rococó. El centro de cada parterre lateral está ocupado por un estanque de planta rectangular con exedras. Aquí se localiza el Monumento a Jacinto Benavente, escritor y dramaturgo ganador de un premio Nobel, y la monumental Puerta de Felipe IV.

Parterre: Monumento a Benavente y Puerta de Felipe IV
ESTANQUE GRANDE
La principal atracción del parque del Buen Retiro es el Estanque Grande, un lago artificial famoso por los paseos en barca y las recreaciones históricas.

Estanque Grande
El Estanque Grande es uno de los puntos más icónicos del Retiro. Se puede alquilar una barca y remar mientras se disfruta de las vistas del impresionante Monumento a Alfonso XII, un conjunto escultórico y arquitectónico con columnas, esculturas y una estatua ecuestre del monarca.

Estanque Grande
FUENTE DE LOS GALÁPAGOS
En la esquina nororeste del Estanque Grande podréis admirar la histórica Fuente de los Galápagos, encargada por Fernando VII para celebrar el primer cumpleaños de la princesa Isabel II. Fue inaugurada en 1832.

Fuente de los Galápagos
PUERTA DE LA INDEPENDENCIA
Abandonamos el Retiro por el paseo de México, que une la Fuente de los Galápagos con la Puerta de la Independencia. La Navidad de 2025, el paseo exhibía una exposición temporal del Museo Reina Sofía.

Paseo de México
La Puerta de la Independencia fue edificada en 1817 como el ingreso principal del Casino de la Reina, una antigua posesión real ubicada en la Ronda de Toledo. En 1885 fue trasladada al Retiro bajo la dirección de José Urioste y Velada.

Puerta de la Independencia (en primer término)
Consejos e información útil
- El parque está abierto todo el año, generalmente de 6:00 a 22:00 o 24:00, según la temporada.
- La ruta realizada va de sur a norte, entre las puertas de Cavia y de la Independencia (2,7 km).
- El Palacio de Cristal y algunos paseos del parque albergan exposiciones temporales organizadas por el Museo Reina Sofía.
- En el interior del parque podréis ver el famoso ahuehuete, considerado uno de los árboles más antiguos de Madrid.
- Otros árboles que abundan en el parque son olmos, plátanos, castaños de Indias y cipreses.
- Si visitáis el parque en invierno, veréis La Rosaleda un poco deslucida.
- Se aconseja llevar calzado cómodo, con suelas preparadas para caminar por barro y zonas encharcadas.
- En verano, os recomiendo que visitéis el parque a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
Qué ver en Madrid
Comentarios: