La estación de Atocha es la más grande y concurrida de Madrid y uno de los grandes nodos de transporte de España. Combina arquitectura histórica, infraestructuras modernas y espacios culturales. El edificio ferroviario se encuentra en la plaza del Emperador Carlos V.
Actualmente, Atocha es la principal estación de alta velocidad (AVE) hacia Andalucía, Levante y noreste de España. En mi caso, la estación fue mi primer contacto con la ciudad.

Estación del AVE
ESTACIÓN DE CERCANÍAS
La estación del AVE y el viejo edificio ferroviario (el que actualmente acoge un jardín botánico) sólo son la punta del iceberg de Atocha. La planta inferior está destinada a conexiones de media y larga distancia, Cercanías y metro. Si queréis ir a El Escorial, como fue nuestro caso, esta estación os vendrá bien.

Estación de Cercanías y media distancia
ESCULTURA DÍA Y NOCHE
Si abandonáis la estción por la salida que da a la avenida de Barcelona podréis admirar la curiosa obra Día y Noche, de Antonio López, dos esculturas a ras del suelo con forma de cabeza de bebé.

Obra Día y Noche

Obra Día y Noche
EDIFICIO FERROVIARIO
La estación de Atocha y sus alrededores suelen estar atestados de gente y coches a cualquier hora del día. A este caos circulatorio tuvimos que añadirle las obras que se llevaban a cabo en el edificio ferroviario, lo que supuso un nuevo hándicap.

Viejo edificio ferroviario
Desde la avenida de Barcelona contemplamos la estación original de Atocha, inaugurada en 1851. El edificio histórico, con su gran estructura de hierro y cristal, data de finales del siglo XIX.

Viejo edificio ferroviario
Tras la remodelación realizada para la llegada del AVE, el antiguo vestíbulo se transformó en un espacio singular: un jardín tropical cuyo acceso, a finales de 2025, estaba restringido por las dichosas obras.

Viejo edificio ferroviario
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Junto a la vieja estación, en el paseo de la Infanta Isabel, podréis admirar el Ministerio de Agricultura. El edificio destaca por sus fachadas exterior e interior, con sus tres esculturas de su techo y las tres estatuas de Antonio de Ulloa junto a su entrada principal.

Estatuas de Ulloa. Ministerio de Agricultura
PLAZA DEL EMPERADOR CARLOS V
La avenida de Barcelona, los paseos del Prado, Delicias y de la Infanta Isabel, o la ronda de Atocha confluyen en la plaza del Emperador Carlos V. Conocida popularmente como plaza de Atocha, es el gran espacio urbano que se abre frente a la estación.

Plaza del Emperador Carlos V
En la gran rotonda de la plaza se alza la estatua dedicada al emperador Carlos V, figura clave del Imperio español del siglo XVI.

Estación de Atocha y plaza del Emperador Carlos V (de noche)
MUSEO REINA SOFÍA
Desde la plaza del Emperador Carlos V se accede al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En su interior veréis una buena colección de cuadros, entre los que destaca el Guernica de Picasso. Cabe reseñar que de 19 a 21h la entrada es gratuita.

Museo Reina Sofía
No está permitido tomar fotos en las salas de la pinacoteca. Los vigilantes y las cámaras de seguridad frustrarán cualquier tentativa. La única excepción se encuentra en el patio interior del recinto.

Museo Reina Sofía
Consejos e información útil
- La entrada al Jardín Botánico de la estación de Atocha es gratuita.
- Atocha es una estación de AVE, media distancia, Cercanías y metro.
- Desde Atocha hay conexiones con Aranjuez, Alcalá de Henares, El Escorial y Guadalajara.
- El Ministerio de Agricultura tiene visitas teatralizadas los fines de semana por 8 euros.
- La entrada al Museo Reina Sofía es gratuita las dos últimas horas antes del cierre, previa reserva.
- No está permitido tomar fotos en el interior del Reina Sofía.
- Junto a la estación podéis ver el Monumento a las víctimas del 11M.
Qué ver en Madrid
Comentarios: