La calle de Alcalá es una de las arterias principales de Madrid. Atraviesa la ciudad de oeste a este y reúne algunos de sus monumentos más icónicos, edificios históricos, zonas culturales y áreas comerciales. Pasearla es recorrer siglos de historia madrileña.
La ventaja que tiene salir por la Puerta de la Independencia del parque del Retiro es que vas a parar a la Puerta de Alcalá, monumento neoclásico del siglo XVIII.

Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá se encuentra en la glorieta de la plaza de la Independencia. Es uno de los símbolos más reconocibles de Madrid; por eso, rodeando la plaza, la podréis contemplar desde todos sus ángulos.

Puerta de Alcalá
En el tramo de la calle Alcalá comprendido entre la plaza de la Independencia y la plaza de Cibeles vimos tiendas exclusivas y bares de lujo donde poder tomar una copa rodeados de gente pijilla. Por si os va el postureo.

Calle Alcalá
PLAZA DE CIBELES
Caminando hacia la Puerta del Sol iréis a parar a uno de los cruces más emblemáticos de Madrid, donde confluyen los paseos del Prado y Recoletos con la calle Alcalá. En la intersección se encuentra la plaza de Cibeles, una de las más icónicas y hermosas de la capital.

Paseo de Recoletos
Preside la glorieta de la plaza la emblemática Fuente de Cibeles, esculpida en el año 1782, a partir de un diseño de Ventura Rodríguez, y que muestra a la diosa sobre un carro.

Fuente de Cibeles
PALACIO DE CIBELES
Cada una de las cuatro esquinas de la plaza de Cibeles está presidida por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX. Uno de ellos es el Palacio de Cibeles, que atrae las miradas de propios y extraños.

Palacio y fuente de Cibeles
El Palacio de Cibeles es la antigua sede de Correos, y en la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Madrid. De arquitectura monumental, fue construido entre 1907-1919 y cuenta con un mirador panorámico.

Palacio y fuente de Cibeles
En la esquina oeste de la plaza, en un parterre situado en el centro de la calle Alcalá, podréis ver la Llama Permanente, un emotivo recuerdo a todas las víctimas del Covid-19.

Llama Permanente
BANCO DE ESPAÑA
A lo largo de los siglos, la calle Alcalá se convirtió en un eje representativo del poder, la cultura y la modernización de la ciudad. Que el Banco de España se encuentre aquí, no es fruto de la casualidad.

Banco de España
El Banco de España ocupa la esquina suroeste de la plaza de Cibeles. Es un edificio emblemático con un exterior imponente y visitas concertadas de su colección de arte e interiores.

Banco de España
A partir de la plaza de Cibeles tenéis 1 km hasta la Puerta del Sol. Este tramo se corresponde con el antiguo Camino de Aragón, siendo en sus tiempos una cañada real. En la actualidad, bueno, una foto vale más que mil palabras.

Calle Alcalá
Consejos e información útil
- El tramo más interesante de la calle Alcalá es el que va de la Puerta de Alcalá a la Puerta del Sol.
- La ruta que yo describo transcurre entre la Puerta de Alcalá y el Banco de España (menos de 1 km).
- La calle Alcalá comienza en la Puerta del Sol y se extiende hasta la zona de Ciudad Lineal (11 km).
- Debe su nombre al antiguo camino hacia Alcalá de Henares.
- El Palacio de Cibeles acoge salas de exposiciones, un auditorio, cafetería-terraza y un mirador con vistas panorámicas de la ciudad.
- El banco de España acoge una exposición de arte permanente. (Es de pago).
- En el banco de España merece la pena visitar su biblioteca, aunque las fotos no están permitidas. (Entrada libre).
Qué ver en Madrid
Comentarios: