El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España, aunque actualmente se utiliza solo para actos de Estado y ceremonias oficiales. Su monumentalidad, riqueza artística y ubicación lo convierten en una visita imprescindible.
La entrada al palacio se realiza por la Puerta de Santiago, que se encuentra en la calle Bailén. Si, como nosotros, decidís acceder de forma gratuita las dos últimas horas, tendréis que hacer cola.

Puerta de Santiago
Superado el control de metales accederéis al Patio exterior, que brinda una buena vista panorámica de la fachada sur del Palacio, la más monumental.

Patio y fachada sur
El Palacio fue mandado edificar por Felipe V, primer rey Borbón, entre 1738 y 1764. Está construido sobre el antiguo Alcázar de los Austrias, destruido por un incendio en 1734.

Fachada norte del Palacio
Su estilo es barroco clasicista con influencias italiana, Está inspirado en los grandes palacios reales europeos, y para evitar incendios, se construyó íntegramente en piedra y ladrillo, sin madera.
ESCALERA PRINCIPAL
Parecíamos gente importante, subiendo por la escalera Principal del Palacio. Esta obra monumental, diseñada por Sabatini, marca el acceso ceremonial. Presenta una decoración escultórica con frescos.
SALAS DEL PALACIO
El recorrido turístico por la segunda planta comienza en la sala de
Consejos e información útil
- El Palacio Real es la residencia oficial del rey de España, aunque no habita en él, sino en el Palacio de la Zarzuela.
- Las dos últimas horas antes del cierre, el acceso es gratuito para ciudadanos españoles y de la UE.
- La entrada turística se encuentra en la calle Bailén (Puerta de Santiago).
- Tened en cuenta que deberéis hacer cola para entrar y que habrá mucha gente en el Palacio, lo que retrasará la visita.
- La entrada a los Jardines de Sabatini es libre. Se accede por las calles Bailén y San Vicente.
- El Palacio tiene más de 3.400 estancias. Menos mal que la visita turística sólo permite ver unas pocas.
Qué ver en Madrid
Comentarios: