La Plaza Mayor es uno de los espacios más emblemáticos de Madrid y el corazón del llamado Madrid de los Austrias. A su alrededor se concentran algunas de las plazas y edificios más antiguos y significativos de la ciudad, formando un conjunto ideal para un recorrido histórico a pie.
Esta ruta a pie por el Madrid de los Austrias comienza en la Puerta del Sol. Nos moveremos por la calle Mayor y la calle de los Esparteros, que debe su nombre al antiguo gremio de artesanos del esparto.

Calle Mayor

Calle de los Esparteros
PLAZA DE SANTA CRUZ
A través de la calle Esparteros fuimos a parar a la plaza de Santa Cruz, que toma el nombre de la cercana iglesia de Santa Cruz. La parroquia es del siglo XIX, con fachada roja y blanca, una nave abovedada llena de luz y un altar dorado.

Iglesia de Santa Cruz (a la izquierda)
Preside la plaza el Palacio de Santa Cruz, de estilo herreriano, construido en la primera mitad del siglo XVII. Actualmente acoge el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Palacio de Santa Cruz
Antes de abordar la plaza Mayor por la calle Gerona, nos detendremos brevemente en la pequeña plaza de la Provincia. Aquí, junto a una ejemplar fuente, podréis ver el Monumento a la Adhesión de España a la Comunidad Europea, pues eso, un pedrolo sin sentido ocupando el espacio público.

Fuente de la plaza de la Provincia
PLAZA MAYOR
La siguiente cita con el Madrid de los Austrias nos conduce a la porticada plaza Mayor, quizá la más hermosa de la capital. Fue diseñada por Juan Gómez de Mora en el siglo XVII durante el reinado de Felipe III, aunque su construcción se inició antes, en 1617.

Plaza Mayor

Plaza Mayor
En el lado norte de la plaza destaca la Casa de la Panadería (del año 1619), un edificio de cuatro alturas, con la planta baja porticada, estando rematado el último piso en forma de ático, y los laterales coronados por torres angulares.

Casa de la Panadería. Plaza Mayor
En un principio, sus bajos albergaban la tahona principal de la Villa, estando desde 1732 los despachos del Peso Real y del Fiel Contraste. Entre 1745 y 1774 tuvo allí su sede la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de 1774 a 1871 la Real Academia de la Historia. Actualmente es la sede de la biblioteca municipal y del Archivo de Villa.

Casa de la Panadería. Plaza Mayor
En el centro de la plaza destaca la estatua ecuestre de Felipe III. Fue realizada en bronce, en el siglo XVII, por los escultores Giambologna y Pietro Tacca. En los soportales de la plaza hay bares, restaurantes y tiendas de souvenirs.

Estatua ecuestre de Felipe III. Plaza Mayor
MERCADO DE SAN MIGUEL
Al oeste de la plaza Mayor se sitúa el Mercado de San Miguel, un monumento a la cocina española, donde podréis degustar buenas tapas y raciones. Eso sí, tendréis que rascaros un poco los bolsillos.

Mercado de San Miguel
El Mercado de San Miguel fue inaugurado en 1916 como mercado de abastos. Su estructura de hierro es un ejemplo de la arquitectura de mercados europeos del siglo XX. En 2009 fue renovado y transformado en un mercado gastronómico, conservando su estructura original.

Mercado de San Miguel
PLAZA DE LA VILLA
A continuación caminaremos unos metros por la calle Mayor, hasta alcanzar la plaza de la Villa, uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de Madrid. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de la capital.

Ayuntamiento. Plaza de la Villa

Ayuntamiento. Plaza de la Villa
En el siglo XV la plaza adoptó su actual denominación, coincidiendo con la otorgación del título de Noble y Leal Villa de Madrid, de manos del rey Enrique IV de Castilla.

Plaza de la Villa
En el centro de la plaza podéis ver el Monumento a Don Álvaro de Bazán, uno de los responsables de la victoria en la batalla de Lepanto contra los turcos, en la que Cervantes perdió el uso de una mano. A su espalda se encuentra la Casa de Cisneros, construida para el sobrino del cardenal Cisneros en 1537.

Monumento a Don Álvaro de Bazán y Casa de Cisneros
En la plaza de la Villa tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste. Desde esta calle podréis ver el Monumento a las Víctimas de Mauthausen.

Monumento a las Víctimas de Mauthausen desde la calle Madrid
CALLE MAYOR
El último tramo de esta ruta transcurre por la calle Mayor, vía histórica que une la Puerta del Sol con la cuesta de la Vega. Aunque apenas llega al kilómetro de longitud, a lo largo de sus más de seis siglos de historia ha tenido diferentes nombres para denominar sus tramos.

Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor
Llegando a la calle Bailén me llamó la atención descubrir que el ejército español dispone de un templo religioso. Se trata de la Catedral de las Fuerzas Armadas, construida en el siglo XVII, que cuenta con un lujoso interior de mármol.

Catedral de las Fuerzas Armadas
En la acera opuesta podréis ver el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, una academia de idiomas ubicada en un palalcio restaurado del siglo XVII.

Instituto Italiano de Cultura de Madrid
MURALLA MUSULMANA
En la calle Mayor, antes de unirse con la cuesta de la Vega, se levantan la fachada posterior de la catedral de la Almudena y varios lienzos de la muralla musulmana de la ciudad.

Muralla musulmana
Conocida como muralla árabe de Madrid, es probablemente la construcción en pie más antigua de la ciudad. Se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la península Ibérica, en un promontorio situado junto al río Manzanares.

Parte superior de la muralla musulmana
Consejos e información útil
- Esta ruta por el Madrid de los Austrias va de la Puerta del Sol a la catedral de la Almudena (1,4 km de longitud).
- Edificios destacados: Palacio de Santa Cruz, Casa de la Panadería y Casa de la Villa.
- Del 27 de noviembre al 31 de diciembre (fechas aproximadas) la plaza Mayor acoge el mercado navideño, con la exposición de un Belén Artesanal.
- La Casa de la Panadería es el edificio más emblemático de la plaza Mayor, pero no es visitable.
- En los bajos de la Casa de la Panadería se encuentra la oficina de turismo.
- En la plaza de la Villa se encuentra el Ayuntamiento de Madrid y tres calles medievales: Codo, Cordón y Madrid.
- El Instituro Italiano de Cultura de Madrid acoge eventos de música y arte.
- La muralla árabe de Madrid se encuentra en la calle Mayor, junto a la fachada sur de la catedral de la Almudena.
Qué ver en Madrid
Comentarios: