La Catedral de la Almudena es la catedral de la diócesis de Madrid y uno de los monumentos más visitados de la capital. Situada frente al Palacio Real, destaca por su singular mezcla de estilos y por su papel simbólico en la historia reciente de la ciudad.
Si llegáis a la Catedral caminando por la calle Mayor podréis admirar la fachada este, muy sobria y monumental, coronada por la gran cúpula. El templo fue iniciado en 1883, bajo mandato de Alfonso XII, y se terminó recientemente, en 1993. Su estilo es barroco y neoclásico, para armonizar con el Palacio Real.

Fachada este desde la calle Bailén
Si os asomáis a la plaza de la Armería tendréis una buena perspectiva de la fachada principal del templo, con su pórtico columnado y sus dos torres gemelas.

Fachada norte desde la plaza de la Armería
La fachada de la calle Bailén es la que se utiliza diariamente para el acceso a la Catedral. Si no fuera por el movimiento de gente, pasaría desapercibida.

Entrada a la Catedral. Fachada este
NAVE DE LA CATEDRAL
Dedicada a Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid, su construcción comenzó en 1883, pero se prolongó más de un siglo. Fue finalmente consagrada en 1993 por el papa Juan Pablo II.

Altar mayor

Altar mayor
A diferencia del exterior, el interior de la Catedral es de estilo neogótico, con bóvedas altas. La decoración es moderna y colorida, con vitrales contemporáneos que aportan gran luminosidad.

El órgano
La nave principal es amplia y luminosa, con capillas laterales dedicadas a santos y advocaciones marianas. En una de ellas podréis ver el Arcón de San Isidro, donde reposó el cuerpo incorrupto del santo. San Isidro murió a los 90 años, en 1172, y fue enterrado en la Sacramental de San Andrés, siendo exhumado 40 años después. Se encontró el cuerpo íntegro e incorrupto en 1212, se trasladó a la iglesia de San Andrés y posteriormente a la capilla de San Isidro.

Arcón de San Isidro
Por medio de unas escaleras podréis aproximaros a la capilla de la Virgen de la Almudena, que alberga la imagen medieval de la patrona de Madrid.

Virgen de la Almudena
LA CRIPTA
La última visita a la Catedral la decidamos a la cripta, cuyo acceso se encuentra en la calle Mayor. La entrada es gratuita; eso sí, puede que el empleado os exija una limosna. Llevad algo suelto.

Entrada a la cripta

Interior de la cripta
La cripta sorprende por su estilo neorrománico. Es una de las partes más antiguas del conjunto, con columnas y capiteles ricamente decorados, quizá demasiado.

Interior de la cripta

Interior de la cripta
Consejos e información útil
- La Catedral es la más reciente de España, terminada en 1993.
- Es una de las pocas catedrales del mundo consagradas por un papa fuera de Roma.
- El acceso a la Catedral se realiza por la fachada de la calle Bailén.
- La entrada es libre, sólo deberéis dejar una ofrenda o limosna obligatoria.
- El acceso a la cripta se realiza por la fachada que da a la calle Mayor.
- Si están haciendo misa, no podréis acceder a la cripta. Nosotros tuvimos que esperar unos 10 minutos.
- Enfrente de la cripta se encuentra la muralla musulmana de Madrid. Aprovechad para echarle un vistazo.
- Se puede acceder al mirador de la cúpula (previa reserva).
Qué ver en Madrid
Comentarios: