Río Hoz Seca |
Encaramado a 1.500 metros de altitud, entre frondosos pinares, Orea cuenta con un Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, pero ese domingo estaba cerrado.
Tomamos la carretera local que une el pueblo con el Área Recreativa de la Hoz Seca y transcurridos un par de kilómetros alcanzamos una zona volcánica salpicada de ovejas.
¿Hubo volcanes en el Alto Tajo? La respuesta es afirmativa. El estudio de las rocas volcánicas presentes en este lugar demuestra que hace 270 millones de años un pequeño volcán entró en erupción en dos ocasiones, emitiendo unas rocas llamadas dacitas, que se pueden ver a los pies de la peñas de la Gallina y de San Cristóbal o de Caimodorro.
Unos siete kilómetros por carretera asfaltada separan Orea del Área Recreativa de la Fuente de la Jícara. Situada a unos 1.500 metros de altitud, entre frondosos pinares, el área es ideal para relajarse y pasar un buen rato respirando aire puro.
El Área Recreativa está recorrida por el río Hoz Seca y su bosquete de ribera, con sauces, olmos, fresnos y álamos.. Este hermoso valle se halla a la sombra de la peña de Caimodorro o San Cristóbal, de 1.843 metros de altitud, y de la peña de la Gallina, de 1.868 metros, que constituye el techo de los Montes Universales.
El río Hoz Seca nace en la turolense sierra del Tremedal, a pocos kilómetros del cámping de Orea. Es el principal afluente del río Tajo en su cabecera y debe su nombre a que durante un largo tramo, debido al elevado drenaje de su lecho, es subterráneo.
Cerca del aparcamiento y de los carteles interpretativos, rodeada de un extenso pinar, aparece a mano izquierda la Fuente de la Jícara, nuestra segunda toma de contacto con el agua. La primera fue el río Hoz Seca.
En torno a la fuente, en mitad del bosque, veréis un práctico merendero: unas sencillas mesas y bancos de piedra dispuestos entre los árboles. Pero esa apacible tarde de junio no había nadie que las ocupara. Es lo que tiene la España vaciada.
Caminar entre el bosque me hizo ver que me encontraba en un lugar especial, donde el silencio sólo era interrumpido por el viento que mecía las ramas y por el murmullo del agua al corretear corriente abajo en el cercano cauce del Hoz Seca.
Un kilómetro separan las fuentes de la Jícara y de la Rana, de hecho el cámping de Orea queda justamente en medio. Se puede cubrir la distancia en coche, aunque yo recomiendo que os mováis a pie, caminando por el bosque.
La Rana es una fuente menos ostentosa que su vecina, se encuentra en una turbera, encharcada por los cuatro costados, custodiada por una valla de madera y por un extenso pinar.
Las turberas son zonas encharcadas o muy húmedas en las que se acumulan restos vegetales parcialemente descompuestos. Son muy sensibles a los cambios ambientales y a los producidos por el hombre. Por eso exigen de nosotros una visita respetuosa y cuidadosa.
El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre la parte suroriental de Guadalajara (36 municipios) y nororiental de Cuenca (dos municipios). El principal acceso es por Molina de Aragón, aunque también se puede acceder por Orea, a través de Orihuela del Tremedal (Teruel), y por Tragacete (Cuenca).
TOPÓNIMO DE TAJOHablar del Parque Natural del Alto Tajo es hablar de su diversidad. En este espacio natural tienen cabida una gran variedad de elementos geológicos, en un paisaje lleno de contrastes, en el que destacan hoces, cañones fluviales, simas, lagunas, monolitos y "ciudades encantadas" de roca; además de una gran diversidad florística y vegetal.