mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Daroca. Mudéjar y fortificada - Zaragoza   Junio 2019
ETAPA 5: Puerta Baja I Fuente 20 caños I Calle Mayor I Basílica Santa María I Iglesia de San Juan
botonsubir1
Daroca se encuentra agazapada a los pies de la cordillera Ibérica. Atravesada por el río Jiloca, el único río que parte el sistema ibérico en sentido norte-sur, la villa siempre ha sido un importante cruce de caminos, por eso su legado arquitectónico es muy rico: murallas, castillo, arte mudéjar, etc.

TOPÓNIMO: Los romanos la llamaron Agiria y según nos cuentan algunos estudiosos su nombre actual procedería del árabe Calat-Darawca. Javier Goitia cree que ya existía la voz "Daroca" antes de la llegadas de los musulmanes (ellos sólo adaptaron la voz original), y nos explica que, tanto la Daroca zaragozana como su hermana la riojana, tendrían un origen euskérico:
DAR/DRA (por metátesis) = "arrastre" + OKA/OGA = "hendidura, depresión".
DRAOKA > DAROKA > DAROCA
significaría "hendidura de arrastre", en alusión a la acción erosiva-depositiva que se producía en el lecho de la rambla (la actual calle Mayor) a causa de la lluvia torrencial.
En Navarra hay una población llamada Okaeta, con el significado de "Las Hendiduras".


daroca daroca
Puerta Baja de Daroca


Consejos e información útil

  • Trayectos: De la laguna de Gallocanta a Daroca.
  • Lo mejor:
    - La puerta Baja.
    - La muralla y los torreones que rodean la villa.
  • Lo peor:
    - Hizo mucho frío y llovió ligeramente.



La Puerta Baja

Gallocanta y Daroca están unidas por una sinuosa carretera de montaña que, en un prolongado descenso, salva la abrupta cordillera Ibérica por el puerto de Santed (1.153 m). Esa mañana, debido a la lluvia y a la pertinente niebla, el descenso fue, si cabe, más peligroso. Llegados al cauce del río Jiloca la lluvia cesó y cuando aparcamos el coche en Daroca, cerca de la monumental Puerta Baja, todos miramos al cielo con la esperanza de que no nos aguara el resto de la jornada. Y tuvimos suerte.


parking
De camino a la Puerta Baja

La Puerta Baja es una de las entradas monumentales más imponentes de España. Grandiosa en toda la extensión del término, dispone de enormes torreones flanqueando un amplísimo arco de anchura sin igual y que tiene sentido para dar salida a las aguas de las tormentas que se ciernen periódicamente sobre la ciudad.


daroca
La Puerta Baja

La Puerta fue en origen, quizás en el siglo XIII, un simple arco defendido por una torre. En el siglo XIV se modificó la entrada, levantando una torre sencilla con vanos ojivales. Hacia 1451 se levantaron las dos torres que flanquean el arco; Ya en el siglo XVI se rebajó el arco de acceso y se colocó el escudo imperial de Carlos V. Fue rehabilitada entre los años 1987 y 1988 por la Escuela Taller de Daroca para ubicar el Centro de Estudios Darocenses.


puertabaja2
La Puerta Baja. Extramuros
puertabaja3
La Puerta Baja. Intramuros



Fuente de los 20 caños

Se trata de uno de los pocos ejemplos de fuente monumental conservados en Aragón y uno de los casos modélicos en los que la función de elemento urbano generador y modificador de espacio se aprecian con mayor claridad.


fuente
Fuente de los 20 caños

La fuente se construyó en el año 1639, años más tarde que las obras realizadas en la Puerta Baja a la que acompaña para configurar una entrada triunfal a la ciudad. Aunque su ubicación actual desmiente un poco este concepto, pues se encontraba enfrente del convento de San Marcos.


fuente2
Fuente de los 20 caños



Calle Mayor

Daroca destaca por su patrimonio arquitectónico, basado en el mudéjar y en los restos de la muralla, que rodean la villa con las dos principales puertas (Puerta Baja y Puerta Alta) unidas por la calle Mayor.


mayor
Calle Mayor

Daroca transmite la sensación de señorío. Tiene bonitas balconadas y fachadas con las que recrearse, no obstante, compartir la calle con los vehículos lo hace un pelín arriesgado.


mayor2
Calle Mayor

De su época de esplendor conserva un legado de más de doscientos edificios catalogados, entre los que destacan hermosas casas señoriales como el palacio de los Luna, la antigua Casa de Canónigos, el palacio de Gil Bernabé, o el antiguo Hospital de Santo Domingo, actualmente sede del Museo de la Historia y las Artes.


mayor3
Calle Mayor y plaza de Santiago

Nuestro paseo por la calle Mayor concluyó en la plaza de Santiago, ubicada en el corazón del centro histórico. Comenzó a caer un ligera llovizna, momento que aprovechamos para realizar algunas compras en una panadería.


santiago
Plaza de Santiago



Basílica de Santa María

En la porticada plaza de España, anexa a la de Santiago, se encuentra la basílica de Santa María, donde se conservan los Sagrados Corporales, testigos del milagro acaecido en la ciudad en el siglo XIII, cuando unas sagradas formas sangraron misteriosamente durante un inesperado ataque musulmán.


espana
Plaza de España

maria
Basílica de Santa María

Nombrada Colegial en el año 1377, es Basílica desde 1890. Su primitiva fábrica fue románica, pero se amplió y remodeló en repetidas ocasiones durante la época gótica, rehaciéndose casi por completo, a la vez que se cambiaba la orientación de su cabecera a fines del siglo XVI.


maria2
Basílica de Santa María



Iglesia de San Juan

Asentada muy probablemente sobre una de las antiguas mezquitas de la ciudad musulmana, su construcción se inició a mediados del siglo XII, a la vez que la iglesia de San Miguel y la parte primitiva de la iglesia de Santo Domingo. Los tres templos se concluyeron en el siglo XIII con técnicas mudéjares.


sanjuan
Iglesia de San Juan

A la época musulmana pertenecen los restos de cimentación que aparecen en el muro sur, cerca de la portada, donde se aprecia la piedra irregular y blanquecina.


miguel
Cimentación musulmana. Al fondo, iglesia San Miguel



La muralla

La iglesia de San Juan, por estar en lo alto de un cerro, os permitirá contemplar algunos tramos del recinto amurallado más extenso de Aragón. Se trata de 114 torreones dispuestos a lo largo de los cerca de cuatro mil metros de trazado amurallado que rodea la ciudad.


muralla
Muralla y torreones







aragon


CAMPO DE DAROCA



fotocolumna


DESTINOS