Un buen lugar para estacionar el vehículo es en la calle de la Parada, junto al parque de la Alameda. Caminando por la margen derecha del río —paseo de Yecla— podréis contemplar el río Tormes y el puente Románico o Medieval.
El Barco de Ávila es conocido por su impresionante puente Románico sobre el río Tormes. Construido en el siglo XII, es un lugar emblemático y una joya arquitectónica que merece la pena visitar y fotografiar.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los principales lugares de interés religioso de la villa. Su arquitectura es de estilo gótico y merece la pena explorar su interior.
En el centro del municipio se encuentra la acogedora plaza Mayor o de España, que destaca por sus pórticos y por la Torre del Reloj, perteneciente al antiguo Ayuntamiento.
La antigua Casa Consistorial se derribó en el siglo XVIII y en su lugar se alzó un nuevo edificio con paredes de piedra labrada y mampostería, de inconfundible traza castellana. Sobre el balcón se colocó el Reloj de la Villa y la torreta metálica que sostiene su campana.
Uno de los platos tradicionales de El Barco de Ávila son los judiones. En Casa Lucio, muy cerca de la plaza Mayor, degustamos un plato de este exquisito manjar.
La calle Mayor, trazada en paralelo al río, une la plaza de España con la base del promontorio que acoge el Castillo. En su parte intermedia se localiza la Cárcel Nacional, uno de los edificios más antiguos de El Barco.
El municipio cuenta con varias casonas de los siglos XV y XVI, como la Casa de los Balcones, la Casa de la Recaudación o la Casa de la Cárcel. La Cárcel Nacional es un edificio de gran solidez, donde destaca su amplia escalera de piedra, la alta portada, las rejas y los dos balcones.
A las afueras del pueblo, en lo alto de la loma que le dio nombre (GOR + NA + ATXA = "roquedo alto y plano") se alza el castillo de Valcorneja, un imprescindible de El Barco de Ávila.
Construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos, el Castillo fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Su perímetro es cuadrado, la superficie puede calcularse en 1.700 m² sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar o las caballerizas.
Aunque está parcialmente en ruinas, todavía conserva su esencia histórica. En el siglo XIX fue utilizado como cementerio municipal y actualmente pertenece a la Casa de Alba. Se utiliza para actos culturales.
El Castillo está en el punto más elevado del valle, dominando el puente Rómanico y el río Tormes. Esta situación privilegiada brinda a los visitantes unas excelentes vistas panorámicas del entorno, con la sierra de Gredos mostrando su cara más invernal.
El Barco de Ávila y el valle del río Tormes están rodeados de naturaleza; la zona es perfecta para los amantes del senderismo. Aquí se encuentran las míticas cimas de Gredos, como el Calvitero (2.401 m) o el pico Almanzor (2.592 metros).
TOPÓNIMO DE ALMANZOR