JOSECANOVAS.COM
Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Esta ruta sigue el curso del río Cidacos, desde su nacimiento en el soriano puerto de Oncala (1.454 m), hasta su encuentro con el río Ebro, en Calahorra. Descubrimos huellas de dinosaurios en Enciso y bonitos pueblos de alta montaña, como Arnedillo. En la segunda parte de la ruta remontamos el río Ebro hasta Logroño, la brillante capital riojana.
|
Enciso
|
Consejos e información útil
- Para conocer La Rioja a fondo es necesario moverse en vehículo, nada de transporte público.
- Si queréis visitar varias comarcas de la Alta y Baja Rioja, es aconsejable que os alojéis en un par de ciudades. Acortaréis distancias y ganaréis tiempo para realizar visitas.
- Uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de España se encuentra en las inmediaciones de Enciso.
- Calahorra, en el encuentro del Cidacos con el Ebro, es el lugar ideal para alojarse tras recorrer el valle.
- Trayectos:
1/ De Soria a Enciso.
2/ Arnedillo y Arnedo.
3/ Autol y Calahorra.
- Alojamiento: Hostal Teresa de Calahorra.
- Lo mejor:
- Las huellas de Dinosaurios en Enciso.
- Arnedillo y sus montañas.
- Lo peor:
- Algunas zonas degradadas de Calahorra muy próximas a puntos turísticos.
Enciso
Entramos en La Rioja por el norte de la pronvincia de Soria, siguiendo el cauce del río Cidacos desde el puerto de Oncala (1.454 m). La primera parada de la ruta fue en Enciso, para contemplar uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de La Rioja y España.
En el centro de Enciso visitamos el edificio que alberga el Centro Paleontológico y, poco después, a las afueras, disfrutamos con el avistamiento de algunas huellas fosilizadas que algunos animales prehistóricos dejaron en la roca: yacimientos de la Virgen del Campo y Valdecevillo.
Arnedillo
Río Cidacos abajo nos detuvimos en Arnedillo, pueblo asentado entre montañas cuajadas de pinos, y que destaca por su puente de piedra sobre el río Cidacos. La terraza de un bar ubicado junto a la carreterar principal fue el lugar que elegimos para almorzar. El arbolado entorno fue el mejor telón de fondo.
Iglesia de Arnedillo
|
Puente de Arnedillo
|
Arnedo
Unos kilómetros río Cidacos abajo, volvimos a deternernos. Esta vez fue en Arnedo, el hermano mayor de Arnedillo, ciudad que se ha hecho próspera gracias a la fabricación de calzado y que acoge los restos de un castillo y un coqueto centro histórico presidido por la iglesia de Santo Tomás. Un corto paseo por el pueblo nos condujo a estos lugares e interés.
Iglesia Santo Tomás. Arnedo
Autol
En el curso bajo del Cidacos aparece Autol, pequeña villa que se ha hecho famosa por albergar dos famosas rocas con forma de aguja: el Picuezo y la Picueza. Merece la pena detenerse para admirar esta curiosas formaciones geológicas.
Picuezo y Picueza. Autol
|
Picuezo y Picueza. Autol
|
Calahorra
TOPÓNIMO: Basta que los romanos llamaran a su asentamiento
calagurris para que muchos de nuestros sabios adjudiquen esta voz al latín, cuando en realidad viene de más lejos. Algunos lingüistas relacionan
gurris con el vasco herri: "pueblo", o con garagorri: "altura roja". Mi versión euskérica se basaría en estos dos morfemas:
KALA = "hendidura, grieta, zanja" + ORR = "alta" + A = "artículo".
KALAORRA > CALAHORRA serían "hendiduras o zanjas altas", que harían alusión a las terrazas fluviales sobre las que se asienta la ciudad. Estos escalones descienden hacia el cauce del río Ebro desde una colina situada a 358 metros de altitud.
En la provincia de Granada se encuentra La Calahorra, pueblo asentado bajo un cerro rocoso repleto de hendiduras (kalas), y que en la actualidad acoge un castillo. Y en la sierra de Ayllón (Guadalajara) se encuentra el pico Santuy o Calahorra, en cuyas laderas también se pueden ver grietas entre las rocas. (Ver kala).
Y finalmente, en el tramo final de la ruta, llegamos a Calahorra, ciudad que es testigo del encuentro entre el Cidacos y el Ebro. La capital de la Rioja Baja, la Calagurris romana, posee un interesante casco histórico fruto de un esplendoroso pasado. Dando un paseo podréis contemplar restos romanos de la muralla y de un arco.
Ayuntamiento de Calahorra
|
Arco romano de Calahorra
|