Puente de Piedra. Logroño |
Al día siguiente remontamos el río Ebro desde Calahorra para visitar Logroño, la capital riojana. Recorrimos a pie el compacto casco viejo por la calle Portales, una de las arterias principales de la ciudad, que acoge la plaza del Mercado y la concatedral de Santa María de la Redonda, terminada en el siglo XVIII. Muy cerca, contemplamos el Arco de la puerta oeste correspondiente a la Muralla del Revellín (1498-1540), que son los restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad.
Por Logroño pasa el Camino Francés de Santiago, y el tramo que recorre el casco antiguo estaba repleto de peregrinos. Precisamente, en la calle Marqués de San Nicolás, hicimos un alto en la Fuente del Peregrino, construida en piedra en 1675, formada por un arco rebajado entre dos pilares. También cruzamos el río Ebro por dos puentes, primeramente por el Puente de Hierro (1882), el más antiguo de la ciudad, y posteriormente por el Puente de Piedra (1884), que también forma parte del Camino de Santiago. Desde la orilla norte del río obtuvimos una buena panorámica de la ciudad.
Habíamos visitado la parte alavesa de La Rioja y Vitoria, y a última hora de la tarde, tras remontar el valle del río Oja, nos presentamos en Santo Domingo de la Calzada, población por donde también discurre el Camino de Santiago.
Era un pelín tarde cuando accedimos a pie al centro histórico, trazado en torno a la robusta e imponente catedral del Salvador, levantada en el año 1232.
Catedral del Salvador |
Catedral del Salvador |
Vimos la Catedral desde el exterior: fachada, campanario, pórtico..., y como aún teníamos tiempo, decidimos realizar una visita al interior. En un lateral de la nave contemplamos el recinto del gallo y la gallina (más conocido como Milagro del Gallo), en recuerdo a un peregrino alemán que en el siglo XIV salvó milagrosamente la vida. Desde entonces, debido a esa curiosa leyenda, la catedral de Santo Domingo siempre acoge un gallo y una gallina vivos.
Catedral del Salvador |
Milagro del Gallo |
Tras visitar la principal iglesia de Santo Domingo recorrimos a pie una buena parte del núcleo urbano para contemplar otros edificios situados alrededor de la monumental plaza Mayor.
Plaza Mayor de Sto. Domingo |
Catedral del Salvador |
Visto Santo Domingo, nos pusimos de nuevo en marcha par cubrir los últimos quince kilómetros de esta larga ruta, hasta alcanzar Santurde, población riojana ubicada en el valle del río Oja donde teníamos previsto pasar tres noches. La casa rural llevaba por nombre Edulis, y cosa extraña, la tuvimos que compartir con un matrimonio y sus dos hijas pequeñas, lo cual no resultó del todo agradable.
Santurde |
Casa Edulis. Santurde |