Convento de las Concepcionistas Recoletas |
Se tardan diez minutos en llegar a Tafalla desde Olite. Nosotros aparcamos de forma gratuita cerca de la plaza de toros y, acto seguido, almorzamos de menú en el restaurante Los Porches de la Plaza, sito en la céntrica plaza Francisco de Navarra.
La plaza Mayor de Tafalla, dedicada a Francisco de Navarra, eclesiástico de la familia de los Mariscales, está presidida por el Ayuntamiento de la ciudad. Antiguamente aquí se alzaba el Palacio Real de Tafalla, obra del rey Carlos III "el Noble", hoy desaparecido por completo.
Iniciamos el recorrido a pie al centro histórico por la plaza de los Fueros. Aquí comienza la calle Mayor de Tafalla. Conforme caminemos por ella debemos prestar atención a los carteles informativos que cuelgan de las fachadas de las casas.
Uno de esos carteles anunciaba la Casa y Armas de los Martínez de Espronceda. Conocida popularmente como Casa de la Rejas, en ella vivió el poeta romántico José de Espronceda (1808-1842).
Al final de la calle Mayor se alza la iglesia de San Pedro, de origen medieval, aunque fue reformada en el siglo XVI. Todavía conserva su portada gótica.
Un paseo por las calles San Pedro, San Juan, Sta. María, Olmo y Concepción permite disfrutar de algunas de las partes más antiguas de la ciudad, con arcos, portadas y casas blasonadas. En esta zona es donde se cree que estuvo el barrio Judío hasta su expulsión en 1498.
En una esquina de la calle Mayor veréis el Palacio de los Mariscales, que en la actualidad acoge la biblioteca pública, y que conserva su fachada del siglo XVI. Y en la calle San Juan tenéis la Casa Pagolleta, de finales del siglo XVIII.
Palacio de los Mariscales |
Casa Pagolleta |
Encontraréis casas señoriales en la calle Olmo. Un buen ejemplo es la Casa Berruezo, de finales del siglo XIX, una de las principales de Tafalla.
La calle Olmo os conducirá a la iglesia de Santa María, de origen medieval, si bien el edificio actual es producto de reformas y ampliaciones efectuadas en los siglos XVI y XVII.
Calle Olmo |
Iglesia de Santa María |
El barrio de la Peña o barrio Alto es la zona más antigua de Tafalla. Aquí se asentó la primera población de la que se tienen noticias y en ella econtraréis el patio Iribas, o plaza de San Nicolás, uno de los rincones más pintorescos del casco antiguo.
En la plaza se conserva la ermita de San Nicolás, de estilo protogótico, único resto del palacio de Sosierra, lugar de residencia de los reyes navarros hasta que en 1419 Carlos III "el Noble" lo cedió a trueque de dos casas en el barrio de San Juan.
Merece la pena recorrer esta calle, una de las más antiguas y bellas de la ciudad, adoquinada y con las casas empedradas. Un ejemplo es la Casa Joan Amendux, que acogió la cárcel hasta su traslado en 1656. Otro bello ejemplo es la casa que acogió el Antiguo Ayuntamiento de Tafalla; o la Casa de los Pardo, una relevante familia en la Tafalla de los siglos XV y XVI.
Casa Joan Amendux |
Antiguo Ayuntamiento |
La calle Misericordia se llama así por localizarse en ella el Arco de Misericordia (arca para ayudar a los labradores más pobres, concediéndoles grano en préstamo), que dejó el testamento el indiano tafallés Gonzalo Ramírez de Acedo en 1596.
Arco de Misericordia |
Casa de los Pardo |
Muy cerca de la calle Misericordia veréis la Casa de la Cultura, conocida también como Casa Rentería, un palacio del siglo XVI
En la calle Túbal, junto a la Casa de la Cultura, se levanta la Casa y armas de los Vidarte y los Zabala, un edificio del siglo XVI que unió dos conocidos linajes locales.
La muralla de Tafalla está documentada desde el siglo XIV. Rodeaba la ciudad medieval desde el alto de Santa Lucía, donde estaba el castillo original, y bajaba hasta la iglesia de San Pedro para continuar por la calle Estella. Aquí podréis ver un pequeño tramo en la fachada de una casa (Portal Nuevo).
Frente al Portal Nuevo, al otro lado de la calle Estella, se ubica el Palacio de los Mencos, cuya familia ha estado ligada a Tafalla desde el siglo XV.
Completamos el circuito a Tafalla situándonos frente al convento de las Concepcionistas Recoletas, edificio que conforma una de las estampas más conocidas de Tafalla.
El convento fue mandado construir a partir de 1674 por Don Carlos Martín de Mencos, general de las Reales Armadas y gobernador de Guatemala, cuyo sepulcro se encuentra en el presbiterio.