Cuando realizo largas rutas en coche por España suelo hacer alguna que otra visita relámpago. En esta ocasión, de camino a Asturias por tierras sorianas, me saqué de la manga una obligada e interesante visita a las ruinas de Numancia. Quise rendir un homenaje a los ciudadanos íberos que plantaron cara al ejército romano.
TOPÓNIMO: Nuestros estudiosos se hacen un lío con este topónimo; unos lo relacionan con noma-numa: "pastos", otros con uma-umere: "humedad"... Y Javier Goitia, nuestro experto en etimología, nos da una versión euskérica para esta voz. Con metátesis "num-mun", vendría de:
MUNA = "abombamiento de la superficie, colina" + ANDIA = "grande".
MUNANDIA > NUMANDIA > NUMANCIA haría alusión a esta gran colina ocupada por los íberos y, posteriormente, por los romanos.
Numancia se halla en lo alto de un cerro abombado, y a pocos kilómetros tenemos Garray, que traducido al euskera ya nos indica que se trata de un lugar alto (gara). Es posible que los romanos transcribieran su nombre, de "Mun" al refinado "Num" porque les recordaba a sus "númenes", a sus deidades.
En toponimia ibérica abundan los nombres euskéricos que comienzan por MUN: Mundo, Muna, Muncada, Munduate, Munera, Muniarán...
TOPÓNIMO DE SORIA TOPÓNIMO DE DUERO
Consejos e información útil
- Al yacimiento arqueológico de Numancia se accede desde la localidad de Garray, situada a 7 km de Soria
capital por la N-111 (salida Garray-Arnedo).
- La carretera que sube a Numancia parte desde el centro del mismo pueblo en dirección suroeste, por la
que se deben recorrer unos 800 metros hasta la entrada al yacimiento.
- Os moveréis por las ruinas de Numancia tras los pasos de un eficiente guía. No se puede ir por libre.
- Reservas para visitar el yacimiento: reservas@numantinos.com. Teléfono: 650709671.
- Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua de época arévaca (iberovasca) y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior.
- Nuestros estudiosos insisten en darle a este yacimiento un origen "celtíbero", cuando ya es conocido que los celtas no hicieron incursiones en la Península y no bautizaron absolutamente nada. El nombre apropiado seríaR "íbero" o "iberovasco".
- Acceso a Numancia: Por la N-111, salida Garray-Arnedo.
- Visita guiada:
1/ Muralla y Puerta Norte, cerco de Publio Cornelio Escipión.
2/ Pequeños baños públicos, edificios públicos.
3/ Aljibe y encrucijada de calles, Casa romana.
4/ Muralla, casa arévaca (iberovasca) y casa romana.
- Lo mejor:
- Seguir los pasos del guía y escuchar sus oportunas explicaciones.
- Numancia es uno de los yacimientos prerromanos más grandes de la Península.
Cerco de Escipión y Puerta Norte
Al norte de Soria, cerca de Garray, se encuentra el acceso principal a Numancia, ciudad que encabezó la resistencia arévaca (iberovasca) contra la todopoderosa Roma, y que impresiona por sus enormes dimensiones.
Puerta Norte. Acceso a Numancia
Escipión llegó a Numancia en octubre del año 134, fijando su cuartel general en el cerro del Castillejo. Los meses siguientes se dedicó a aislar la ciudad con un cerco constituido por siete campamentos, levantados en los cerros que rodean Numancia, unidos por un sólido muro de 9 km de perímetro, reforzado con torre.
Bienvenidos a Numancia
Los Monumentos
Sobre el cerro destaca un monumento de piedra con pedestal, obelisco y cuatro lápidas en las que reza la dedicación a Numancia y a sus héroes. Obra de Ramón Benito Aceña, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1905.
Monumento a los héroes numantinos
Las viviendas
La ciudad de Numancia fue fundada, a finales del siglo III o inicios del siglo II a.C., por la tribu de los arévacos, que, según Apiano, era la más poderosa de la zona.
Restos de viviendas
La ciudad encabezó la resistencia arévaca contra Roma, a lo largo de veinte años (153-133 a.C.), siendo finalmente conquistada por Publio Cornelio Escipión, tras once meses de asedio.
Restos de viviendas
Casa arévaca (iberovasca)
Las vivienda arévacas reconstruidas (una de ellas acondicionada para la visita) tienen la base de piedra y la paredes recrecidas con postes de madera y adobe, cubiertas con madera y paja de centeno.
Casa arévaca (iberovasca)
Casa arévaca (iberovasca)
En esta recreación se puede apreciar una pequeña puerta lateral, que da acceso a un patio con un pequeño cobertizo para los animales.
El patio de la casa arévaca
Su planta rectangular está dividida en tres estancias: una delantera, destinada a labores artesanales (molienda de cereal y tejido), con una trampilla en el suelo para acceder a la bodega inferior; una habitación central con el hogar o zona de descanso; y otra trasera destinada a despensa.
Interior de la casa arévaca
Casa de época romana
A continuación el guía nos condujo a la calle de ronda, hasta dar con el principal acceso a la casa reconstruida de época romana. Este edificio estaba realizado en piedra, con armadura de madera, y estaba cubierto con gravillas de centeno.
Casa de época romana
A través de un patio abierto, que tiene un pequeño pozo y el horno de pan, se accede a un vestíbulo (con los molinos de mano y los telares), que facilita el paso a la cocina (con la boca del horno, el hogar, la mesa con el banco corrido y el utillaje conrrespondiente) y a las habitaciones (con la cama y el arcón).
Casa de época romana
Después de su destrucción continuó siendo ocupada, ya que Escipión dio Numancia y su territorio a aquellos indígenas que le habían ayudado a conquistarla. La ciudad de época romana empezó a decaer a partir del siglo IV, para convertirse en un pequeño asentamiento visigodo, durante los siglos VI y VII.
Casa de época romana
Muralla arévaca (iberovasca)
Junto a las casas arévacas se ha reconstruido un tramo de muralla, con base de piedra y parapeto superior, más estrecho, realizado con adobe y madera, que deja un paseo de ronda. Desde lo alto de la muralla se contempla un singular panorama del exterior e interior de la ciudad.
Numancia desde la muralla