Villena ha sido desde siempre un importante cruce de caminos. Su centro histórico se localiza junto a la sierra de la Villa y está compuesto por sus dos castillos y varias iglesias, ermitas, palacios y plazas, así como un importante patrimonio museístico, en el que destaca el Museo Arqueológico. Entre los principales eventos culturales se encuentran las fiestas de Moros y Cristianos.
TOPÓNIMO: Sobre el origen del topónimo, los sabios locales teorizan que podría venir de Bellius y el sufijo ana (pero la evolución de Belliana a Villena no debería creérsela nadie); otra teoría apunta al árabe Byliana, con el significado de "la llenada" (y lo justifican argumentando que "fue llenada por Alá"). En fin.
El origen del topónimo podría ser íbero o protovasco, en función de la orografía que rodea al municipio. La sierra de la Villa está separada por el barranco del Toconar a la altura de Villena, formando dos cadenas de montañas. Y aquí podría estar el origen del nombre:
BI = "dos" + ELLA = "peña, montaña" + EINA/ENA = "participio: de esta forma".
BIELLENA > VILLENA describiría las dos cadenas de montañas en que se divide la sierra de la Villa. La primitiva aldea se fundó a sus pies.
Consejos e información útil
- La oficina de turismo se encuentra en la plaza de Santiago, cerca de la iglesia homónima.
- Existen visitas guiadas para acceder al interior de la iglesia de Santiago. Se contratan en la oficina de turismo.
- El castillo de la Atalaya abre, en visita libre, de martes a domingo, los festivos y los lunes víspera de festivos, de 10:00 a 14:00 horas; y de martes a sábados, de 16:00 a 18:00 horas.
- Las visitas guiadas al castillo de la Atalaya se realizan previa reserva, a las: 10:30, 11:30, 12:30 y 16:30.
- La entrada al castillo de la Atalaya cuesta 3€ (1,5€ con descuento). Los menores de 7 años entran gratis.
- Visitas:
1/ Iglesia de Santa María, Puerta de Santa Bárbara y plaza Mayor.
2/ Ayuntamiento e iglesia de Santiago Apóstol.
3/ Castillo de la Atalaya.
- Alojamiento: Hotel Campanile, en Elche.
- Lo mejor:
- El exterior del castillo de la Atalaya.
- La plaza de Santiago.
- Lo peor:
- El mal estado de conservación de algunos monumentos, como la fuente de la plaza Mayor.
Iglesia de Santa María
En la calle Mayor se encuentra la iglesia de Santa María, levantada en el siglo XVI sobre la antigua mezquita mayor musulmana de Villena. La entrada es libre.
Iglesia de Santa María
Plaza Mayor
Proseguimos con la visita a la villa acercándonos a la plaza Mayor, espacio de reunión de los lugareños cuando toca celebrar algún festejo. La plaza destaca por su curiosa fuente, donde el agua cae a través de siete caños ubicados en la base.
Fuente de la plaza Mayor
A la altura de la fuente de la plaza Mayor, en la calle Mayor, se localiza la Puerta de Santa Bárbara, un arco que muy probablemente formó parte de la muralla de Villena.
Puerta de Santa Bárbara
Ayuntamiento
El centro histórico de Villena se extiende a los pies del castillo de la Atalaya, y en torno a él se concentran la gran mayoría de los monumentos de la ciudad.
Ayuntamiento e iglesia de Santiago
En la plaza de Santiago tenemos dos edificios relevantes de Villena: el Ayuntamiento y la iglesia de Santiago. El Ayuntamiento se ubica en el Palacio Municipal, edificado por Pedro de Medina en el siglo XVI, en estilo renacentista.
Ayuntamiento o Palacio Municipal
Inicialmente, el palacio se concebió como Casa Abadía y Escuela de la iglesia de Santiago, pero en 1576 fue adquirido por el Concejo de la Villa para convertirlo en la sede del Ayuntamiento, cárceles y depósito de pan. Vale la pena entrar en su interior para ver el patio porticado a dos niveles.
Patio del Ayuntamiento
Iglesia de Santiago
El otro edificio que destaca en la plaza es la iglesia de Santiago Apóstol. Edificada entre los siglos XIV y XVI, es uno de los ejemplos gótico-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana. Está fuertemente influenciado por el gótico catalán, adquiriendo en este templo un carácter más monumental.
Iglesia de Santiago
Castillo de la Atalaya
En lo más alto del cerro que domina la villa se alza el imponente Castillo de la Atalaya, una espectacular fortaleza construida por el Imperio Almohade a finales del siglo XII, como refugio para la población musulmana de Villena.
Castillo de la Atalaya
Castillo de la Atalaya
De esta época data la muralla interior y los dos primeros pisos de la torre del Homenaje, con sus imponentes bóvedas, únicas en los castillos de España junto con la fortaleza de Biar.
Castillo de la Atalaya
Torre del Homenaje
El interior de la fortaleza no os dejará indiferentes. En las paredes podréis admirar frescos originales acompañados de vídeos explicativos y paneles informativos iluminados.
Castillo de la Atalaya: frescos
El castilo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968. Actualmente se conserva en buen estado. Si subís a la torre del Homenaje podréis contemplar Villena y las colinas de alrededor, pertenecientes a la sierra de la Villa.
Castillo de la Atalaya: patio de armas
Visité el castillo en 2011, pero cada vez que paso por la Autovía A-31 a la altura de Villena, en sentido a Albacete, lo contemplo embelesado. Esta foto la tomé en marzo de 2024.
Castillo de la Atalaya desde la A-31